Dalias y gladiolos: distancia de plantación entre ellos

Tema en 'Dalia' comenzado por kris81, 7/3/13.

  1. kris81

    kris81

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Hola a tod@s!!
    Una consulta; Es necesario dejar tanto q 40 cm de distancia entre dalias??
    Es q ayer compre una jardinera q yo creia bastante grande... convencida de que me entrarian 3 dalias y 2 gladiolos, pero he buscado informacion y recomiendan plantarlos a distancia entre ellos de unos 40 cm, si esto es asi no me cabe todo lo que yo queria poner, me entrarian solo tres dalias. Mi idea era esas tres dalias y dos gladiolos, que opinais?
    Gracias ;)
     
  2. flores_teruel

    flores_teruel

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    bajo aragon "teruel"
    Re: dalias y gladiolos

    pues k solo puedes poner una cosa tendras que decidir una foto de la jardinera no estaria mal a he creado un hilo en bulbosas de gladios ay puedes obtener informacion y preguntar tus dudas sobre esta plante entre todos los k participen te solucionaran algo
     
  3. Suske

    Suske

    Mensajes:
    1.930
    Ubicación:
    Junto a Wiske
    Re: dalias y gladiolos

    Depende del tipo de dahlia que tengas. Las que yo tengo son dahlias de flor grande y más de un metro de altura.
    Mejor verlo con fotos. Las planté en el jardín en macetas de 30 cms por lo que según esta foto (Mayo) bien pudieran tener 60 cms entre planta y planta.
    8534316353_6e7b76dded_b.jpg

    A finales de Agosto era una selva y no había forma por donde entrar sin quebrar alguna rama por accidente
    8535420362_a78bb3a069_b.jpg

    En caso de dahlias enanas es, lógicamente, menor la distancia entre ellas y menor la profundidad de la maceta. A final de temporada - primera helada - prácticamente todas las macetas estaban deformadas por el número de tubérculos que contenían y algunos crecieron fuera de ellas.

    Suske
     
  4. Re: dalias y gladiolos

    Si por jardinera te refieres a esas macetas alargadas, yo no he visto ninguna que tenga el tamaño ideal para una dalia (incluso las enanas me parecen demasiado grandes). Necesitarías una casi del tamaño de una bañera (exagerando un poco, pero no mucho...). La mayoría las veo demasiado bajitas y estrechas.

    Yo tengo la dalia más grande en una maceta de unos 40 cm. de altura y 35 de ancho y ya me parece pequeña, y más si este año vuelve a crecer a lo ancho la dalia que hay dentro...
     
  5. kris81

    kris81

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Re: dalias y gladiolos

    Gracias a los tres por responder. Creo q me olvidare de la jardinera y las plantare directamente en el jardin, el fin de la jardinera era poder moverlas pero es absurdo si no van a estar bien y se van a hacer tan grandes....
    Ahora a pensar bien donde ubicarlas!
    Gracias!!
     
  6. Suske

    Suske

    Mensajes:
    1.930
    Ubicación:
    Junto a Wiske
    Re: dalias y gladiolos

    A pleno sol si quieres que florezcan en abundancia. Por esas tierras el sol no las quema en Verano como lo haría más al sur.

    Suske
     
  7. kris81

    kris81

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Re: dalias y gladiolos

    :5-okey: Así lo hare. Gracias!