Dama de la noche y galán de noche: ¿son la misma planta?

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por marlenoliva, 16/6/05.

  1. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas a todos,porfavor me pueden decir si el Galan de noche y el jasmin de noche es la misma planta.
    Gracias
     
  2. Lyss

    Lyss

    Mensajes:
    43
    El Galan de noche y la dama de noche son la misma planta( cestrun nocturnus) y el jazmin es una planta distinta, trepadora.
    Espero haberte ayudado :roll:
     
  3. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas Lyss y gracias por contestarme,yo compre una planta y en la maceta viene el nombre,la primera es Jasmine Night Bloom,que esta me han dicho que es la dama de noche,la segunda foto es Jasmine Lakeview,esta si no se que tipo de jasmin es,las dos dan unas flores blancas muy olorosas.Si tu las conoces porfa ayudame a saber porfin que planta son.Aqui te mando las fotos.
    Gracias por todo,Marlen de Miami Florida,las 2 las tengo al sol todo el dia,
    Saludos
    normal_Planta10.JPG
    normal_Planta12.JPG
     
  4. la primera si es hUELE DE nOCHE.

    Hola Marlenoliva..
    la primera planta que pones foto, la de las hojas alargadas simples
    tiene toda la cara de ser un CESTUM NOCTURNUM
    (GALAN DE NOCHE, DAMA DE NOCHE, DON DIEGO DE NOCHE, HUELE DE NOCHE, NIGHT BLOOMING JASMIN, NIGHT BLOOMING JESSAMINE, QUEEN OF THE NIGHT, LADY OF THE NIGHT, ETC) ((son todos los nombres que me se a la fecha)

    Asi es el mio, y por cierto, ayer han aparecido asi como que timidamente los primeros tubitos, solo unos cuantos que hoy en la noche se abrieron.
    La planta es un arbusto pequeñio todaviam, recien lo plante a principios de mayo.. pero parece ser que si le gusto donde lo planté (y digo pequeñito, aunque ya alcanzo casi el metro de altura...)

    Luego les mando foto
    Un saludo desde México.
     
  5. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas Guillermo,ya por lo menos sali de dudas,ahora si puedo decir que tengo un Galan de noche,
    Dime si lo tienes en macetas o en la tierra,si la pusistes al sol o a la sombra,la mia la tengo al sol,aunque a ciertas horas de la manana no le da,despues de las 12 del medio dia es cuando le da y bien fuerte,la compre hace una semana y vamos a ver como me va,dime,como la riegas,le echas abono.Aqui el clima es muy caluroso,pero llueve mucho,lo que me puedas aconsejar,sera bien venido.
    Te doy muchas Gracias por contestarme.
    Marlen de Miami Florida
     
  6. ¿cómo son las fotos de la segunda? ¿es tipo trepador? es que dudo entre un trachelospermum y una gardenia..
     
  7. Como se da mejor el Cestrum

    Marlenoliva:

    Bueno, mira, yo estoy en Monterrey, México.
    La temperatura en estos dias ha alcanzado los 45 grados centígrados, hoy al medio dia, solo un timido 39.5.
    La humedad relativa es del 30%, que es relativamente alta sin llegar a ser bochornosa.

    Yo lo tengo al sol pleno del medio dia, y esta en tierra, pero es una franja de tierra de poco mas de medio metro de hondo y no mas de medio de ancho, entre concreto, poco mas que una jardinera.....
    Recibe al menos 8 horas de sol directo, si no es que mas. (amanece a las 6, anochece a las 21:00) .
    En las zonas tropicales, es casi plaga. Sale solo.
    Vive mejor en tierras acidas (tu sabes, todo la materia organica que se descompone a esas temperaturas) pero se adapta bien a donde la pongas.

    No le gusta el sobre riego, pero si le da el sol todo el dia, puede transpirar demasiado, asi que todos los dias rociala y vaporizala en la tarde.

    No es necesario abonarla demasiado, pero te lo agradecera si antes de la epoca de floracion la abonas
    Crece muy rapido, pero florece mas si la podas de las puntas.. normalmente florece de mediados de junio a octubre (antes del frio) o sea, durante las epocas de mayor calor, verano y parte del otoño (el mio esta comenzando, como te decía).

    En general, es sumamente noble, pero temperaturas de menos de 0 grados, lo van a matar sin proteccion. Renace si no baja de los -5, sin problema, de las raíces... pero si puedes, protégelo en el invierno (que creo que aun falta un poco)...

    luego te paso ligas de donde puedes en contrar buena referencia de los CESTRUM... que hay muchisima documentación en la red, y en español, pero en casi todos los lados vas a leer lo mismo, eso y la advertencia de que es tóxica la planta, produciendo alucinaciones, y en exceso, paros... asi que no te la comas...(que no creo que tengas pensado hacerlo.. :icon_biggrin: :shock: )


    Saludos!!!
     
  8. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    buenas a todos y muchas gracias Guillermo por tu explicacion.No sabia que la planta Gala de noche era toxica,tengo que tener cuidado con mi baby.Cuando puedas me pasas referencia sobre los Cestrum.
    Mandame foto de tu Dama de noche.
    Buenas Solida,la segunda foto es un Jasmine Lakeview,por lo menos ese es el nombre que viene en la maceta cuando la compre,pero no se si sera trepadora.
    Muchos saludos les mando desde Miami Florida
     
  9. Huele de Noche.

    Hola Marlenoliva:

    Bueno, aqui te pongo algunas fotos del frente de la casa, donde tengo plantado en la jardinera el HUELE DE NOCHE (Cestrum, que así se le conoce acá en México) .... Este es muy joven, recien lo planté en abril, y pues como te dije, está en algo menos que una jardinera.. pero ahi va, y estoy contento porque comienzan a salir apenas algunos tubitos de flores, es sin duda su primera floración.. :smile: veamos que tal le va.. llegó muy pequeño, aqui casi no se nota, pero está a dos dedos debajo de la ventana..
    aqui van las fotos..

    SON MEDIO MALAS, porque las tomé con mi móvil.
    Aqui se ve el Huele de Noche, junto a mi "jamaica macho"

    normal_hueledenoche.jpg

    Aqui se ve un detalle del primer cluster de flores.

    normal_florhueledehoche.jpg

    y aqui se ve junto a la Bugambilia Blanca.

    [​IMG]

    Por cierto, si es tóxica la planta y opuede causar la muerte, sobre todo el comer los frutos cuando caen. Te anexo un poco de información, como estas en Miami, te la pego tal cual.

    The unripe berries of this plant cause hallucinations but can also cause coma if eaten in large quantities, although birds love them. The plant contains glyco-alkaloids and atropine-like alkaloids. People have used the leaves for various purposes, including for flavoring chili and in religious ritual. Like many Saturn plants, this floppy bush can be invasive--Saturn teaches us to pay attention to boundaries. This plant is also known as night-blooming jasmine.


    Saludos!!!
     
  10. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas Guillermo y a todos los del foro,mi Dama de noche aun no me dado ni una flor y como vistes en la foto esta bien grande,porfa como es que se poda de las puntas,es cortarles las punta a todas las hojas y ya...con eso hace que floresca,ya estamos en junio y ni una flor.tienes botones pero estan cerrados.
    Ya tengo varias plantas que son toxica,creo que ya estoy acostumbrada,menos mal que me gusta la carne y no muchos los vegetales.
    Muy linda tus plantas y esas piedrecitas que funcion hace,decoracion, se ve chulisimo,lindo,tienes el centrum en una maceta o en la tierra sembrada,cuando me hablas de jardinera es lo mismo que decir macetas.Nunca habia visto una bugambilla blanca,yo las tengo color rosado,es preciosa.
    De la dama de noche,las flores son las que dan olor verdad,porque la mia todabia no huele.
    Gracias por tu ayuda,siempre se puede contar contigo.
    Muchos saludos desde Miami,florida.
    Marlen.
     
  11. Jardinera....

    Bueno, Marlenoliva, lo que quice decir con jardinera, es que el frente de la casa es un garage, realmente no tengo patio.
    Entonces, todo es una gran plancha de concreto.

    Pero en esa plancha, hice un hoyo de 70 cmts de ancho y 80 cts de hondo, bordeando el frente de la casa desde la puerta hasta un lado del terreno del estacionamiento que divide con la otra casa (9 mts lineales) y lo rellené de tierra negra de hoja.
    Debajo de eso, hay tierra amarilla y piedra calcárea... o sea, tecnicamente, esta sembrado en el "jardin", pero lo que te quiero dar a entender, es que es una gran maceta enterrada en el concreto de mi estacionamiento.

    Ahora, encima de la tierra, hay humus, y luego las piedras de rio, que sirven para darle un toque estetico, y para im pedir que el humus y la tierra se arrastren por el regar. Aparte de que mantienen mas fresco el suelo.

    En cuanto a los "botones" de las flores, recuerda que el cestrum nocturnum.. solo abre cuando el sol se comienza a poner., Demasiado sol y demasiado calor secarian el nectar de la flor que atrae a los insectos polinizadores. Nunca veras las flores abiertas de dia, o con sol. Se abren cuando se pone, y florea cuando tenga que florear nadamas... paciencia!! ya veras que cuando se arranque, hasta te vas a marear de tanto olor... Lo que pasa es que quiere crecer. Cuando floree y deje de florear, corta las puntas o donde quieras cortar y eso hará que el cesturm crezca hacia los lados y que ocasione mas flores, no cortes mientras comiencen a salir flores, porque salen en las puntas (por cierto, si haces buenos cortes los puedes re-plantar muy facil)

    Ah, otra cosa, por ejemplo la mia, que apenas le ha salido el primer cluster de florecitas, no huele nada en comparación con los jazmines que tengo en el patio trasero, pero ya veras cuando se multipliquen esos clusters por todos lados..!!!! el efecto sera imponente.

    En cuanto a la bugambilia, es una variedad hibrida, que da las flores en una base blanca, pero se manchan de varios colores. La misma planta da la flor blanca pura, o blanca con el borde manchado de rojo intenso, o rosa, o carmesi con blanco.. es una delicia apostar a ver de que color sale, pero eso si, la base es blanca... y se ve curioso una flor junto a otra y de colores totalmente distintos.


    Bueno, ya muy largo el post.
    Un abrazo.

    Guillermo.
     
  12. :icon_redface: donde puse "fotos" quise poner "flores".. o sea:

    "¿cómo son las flores de la segunda? ¿es tipo trepador? es que dudo entre un trachelospermum y una gardenia"

    En resumen quería decir que te mires en Google fotos del trachelospermum y de gardenia jasminoides a ver si alguno de los dos es tu planta. ;)
     
  13. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas Guillermo y a todos los del foro,entendi que no devo de podarla hasta que no termine de florear,como ya tu ves en la foto,ella esta grandisima y nada de florear,entonces me dices que para podarla y eche flores tengo que esperar que termine de florecer,te pregunto,y si no florece,no podre podarla antes,nunca la he podado.
    En cuanto a mi jasmin,solamente echo una flor y se le callo y no ha echado mas,que puedo hacer para ayudarla a que floresca,a ella la tengo en el sol tambien y cuando llueve que lo hace con frecuencia se moja. nunca ni la he podado ni le he echado abono .Ayudame porfa.
    Gracias Marlen de miami florida.
     
  14. pues si no qu ieres que crezca mas ahora..

    Bueno, si te preocupa controlar su crecimiento y al acercarte NO VES debajo del ultimo conjunto de hojas grandes como que quiera salir algo, quiza no pase nada si DESPUNTAS con unas tijeras filosas (o sea, donde estan saliendo las nuevas hojitas en la punta de la rama, CORTALA, pero solo ahi).
    Con eso ya no seguiran creciendo esas ramas a lo largo, y la obligaras a que saque ramas por otro lado. Mejor esperate a que llegue el fin del otoño, que estes segura que no van a salir mas florecitas, antes de cortar cortar y dejarla del tamaño que quieras.


    El jazmin se me hace rato, el mio es un MAID OF ORLEANS y esta aventando flores a lo loco. La estas abonando?

    Mira deja te presumo el mio.

    [​IMG]

    y esta es una foto de cerca de la bugambilia indecisa, ahi puedes ver una flor blanca y una manchada de color bugambilia.

    [​IMG]

    Y ya entrados en gastos, mira lo que ves desde la ventana de la cocina.. (no te fijes en la escalera, es que iba a podar un poco y ahi la deje)

    [​IMG]
    y la de la sala

    [​IMG]


    De hecho, hacer una barbacoa es una delicia nocturna, por un lado de la casa, estan los Jazmines y Gardenias, en las ventanas de un lado, y bajo las ventanas del otro, el huele de noche y unos azahares, asi que el perfume comienza a ser...... FUERTE y notorio...

    Bueno, ten paciencia con tu Cestrum, ya veras que pronto florea, ahorita creo que quiere crecer.

    Saludos desde Monterrey, México, a 41 grados centigrados a las 17:40 !!
     
  15. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas Guillermo Rosas,te cuento que mi jasmin ya tienes muchos botones para salir sus flores,dentro de poco voy a tener mucho olor.
    De mi Dama de noche no le veo que quiera salir nada de flores,creo que si veo pero no me quiero equivocar las nuevas hojitas que son las que tengo que podar,Si me pudieras ayudar mandandome un grafico o una foto por donde es que tengo que apodarla,porfa Guillermo,no estoy muy segura como hacerlo y no quiero matar mi Dama de noche..Otra cosita,mi dama de noche se le caen unas cuantas hijitas,se le pone amarilla,se seca y yo se la quito,le podre echar algo de insecticida por si tiene alguna enfermedad.
    Respecto a mi Gardenia tiene 2 flores pero la que le salio primero se empeso primero a poner amarilla hasta que se callo,le queda la otra y alguna que vienen en camino,es normal que se ponga amarilla y que despues se caiga.
    Gracias por tu ayuda cuando mas te necesito.
    Saluditos desde miami florida.
    Marlen