Dama de noche: algunas ramas se debilitan, se ponen flácidas y se desprenden

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por amavila, 7/5/10.

  1. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Hola. Vengo observando un problema que me preocupa en mi dama de noche: algunas ramas se debilitan, se ponen flácidas y acaban desprendiéndose del tronco por el nudo. La planta estaba sana hasta hace unos meses, pero de pronto, cada semana más o menos asisto aterrado a este acontecimiento. ¿Alguien sabe qué es y cómo se trata? Gracias.
     
  2. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SOS dama de noche

    :( Por cierto, creo que es contagioso porque otra dama de noche que tengo enfrente empieza con los síntomas. Plis, ayuda.
     
  3. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS dama de noche

    pon alguna foto, para tener alguna idea. Piensa que la dama de noche, de forma natural, todavía no se desarrolla por los campos de forma silvestre. Quizá está adelantada, y por lo tanto la climatología de estos momentos no la afavorece. Yo esperaría...
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: SOS dama de noche

    La proxima rama que enferme, cortala por la parte mas cercana al nudo con el cuchillo mas afilado que tengas, para obtener un corte los mas limpio posible
    Cuantame que ves en ese corte
    Las fotos es posible que nos ayude
     
  5. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SOS dama de noche

    Siento no poder poneros fotos de momento. Os cuento lo que he visto en la última rama enferma:
    1. Para empezar, no he tenido que cortarla: se desprende del tronco por su propio peso;
    2. He observado que primero empiezan a debilitarse las hojas: se quedan mustias y faltas de vigor, debilitadas, como muertas. Al final se secan.
    3. Cuando la ramita se pone demasiado débil, se desprende del tronco por la parte de unión. El tallo desprendido queda verde, las hojas da pena verlas.

    Termino diciendo que, hasta ahora, he detectado el problema en 3 o 4 ramas. El resto, es decir, la mayoría, luce preciosa y con mucho vigor.

    Gracias. Intentaré poner fotos mañana.

    PS.: Vivo en Málaga y el clima es similar al de otras primaveras. El invierno, desde luego, fue excesivamente lluvioso, como en la mayor parte de España.
     
  6. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SOS dama de noche

    Aquí van las fotos prometidas. Pongo algunas de la yema por la que se parten; también de la rama que se parte. Ayer me encontré dos ramas casi en el suelo. Os aseguro que anteayer estaban bien. ¿Qué es?[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: SOS dama de noche

    Cuando creas que se va a caer otra rama, cortala, y mira si los vasos de la savia estan negros, puede ser un hongo vascular
     
  8. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SOS dama de noche

    Hola de nuevo. Ayer miré los vasos de dos de las ramas afectadas y no vi nada negro ni anómalo. Dándole vueltas al asunto, quizás sea importante que en la unión de la rama con el tronco (justo por donde se desprende) se detecta cierta sequedad y debilidad. Por lo demás, nada de nada. :16duda: Me temo que como no demos pronto con el problema voy a perder la planta...
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS dama de noche

    Yo esoy de acuerdo con plaguero,la unica enfermedad que conozco que pueda hacer eso es Pudrición Radical por Fusarium solani. La enfermedad se manifiesta como un amarillamiento del follaje, la caída prematura de las hojas, el secamiento de las ramas productivas, cuyos entrenudos se amarillean y se desprenden fácilmente y los frutos se corrugan; finalmente la planta muere. Si se efectúa un corte en el eje principal, cerca del nivel del suelo, se puede observar el oscurecimiento de los haces vasculares, los cuales se tornan negro, café,y en algunos casos rojizos,o violetas.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: SOS dama de noche

    Yo pensaba más bien en un verticilium, el fusarium afectaria a toda la planta, estaria toda lacia, no algunas ramas salteadas
    El fusario no tiene cura, el verticilium no es que se cure siempre pero hay un tanto por ciento que se salvan, pero antes de recomendar nada quiero saber si es o no verticilium
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS dama de noche

    La fusariosis tiene unos sistomas diferentes segun a la planta que ataque y suele presentarse en primavera y no en todos los casos presenta marchitez general de toda la planta , se cura con iprodonia.Pero esta claro que no se puede asegurar nada con tan solo una foto.
     
  12. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SOS dama de noche

    Me habéis dejado bastante preocupado con vuestros primeros pronósticos. No sé si las siguientes fotos os pueden servir para afinarlos. Adjunto primero una de la planta entera; después una del interior del tallo de una de las ramas afectadas (lo siento, borrosa); por último lo que me he encontrado hoy: una nueva rama afectada en la punta que empezaba a florecer.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: SOS dama de noche

    amavila
    Por lo que veo en la foto no tiene hongos en los vasos
    Una pregunta ¿A cuantas ramas afecta en tanto por ciento?

    taenialis
    El fusarium como sabes es un patogeno que vive en el suelo y lo primero que ataca es a las raices, y aunque llegue a las ramas antes ataca a nivel de cuello. En cuanto a la iprodiona, es un magnifico antibotritis, pero ni el fabricante ni la administracion lo prescriben contra fusarium, ademas no es sistemico, luego poco podra hacer a nivel de cuello
    http://www.bayercropscience.cl/soluciones/fichaproducto.asp?id=90
     
  14. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SOS dama de noche

    El número de ramas perjudicadas es muy reducido. En total, desde que detecté el problema se habrán visto afectadas unas 8 o 10 ramas y, como ves en la foto, la planta está bastante frondosa. ¿Porcentaje? Quizás un 8%. A lo mejor menos...
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS dama de noche

    El verticilium,y el fusariun son los dos patogenos del del suelo y ataca las raices y atacan a nivel del cuello como bien dices afectando a los vasos vasculares,por lo que partes de las planta se ven afectadas por la dificultad de intercambio de nutrientes entre diferente partes de la planta.A lo mejor los hogos los tendria que buscar en la base o raices.En cuanto a la iprodiona la recomiendan en muchas web.

    http://www.google.es/webhp?hl=es#hl...contra+fusariosis&spell=1&fp=d78910ce36b6bc5c

    Para ser justo tambien tengo que decir que hay otras muchas que dicen que no tiene cura,sobre todo en el caso de los cereales.

    Amavila podrias poner fotos de la parte que esta dentro de los circulos y mirar a ver si ves manchas en el tronco pricipal empezando desde la base.

    [​IMG]