Dama de noche esquelética: ¿puede ser exceso de riego?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por t0m|ta, 1/8/08.

  1. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    En Marzo/abril plantamos una Dama de Noche que compramos en un vivero cercano. Desde el principio ha estado dando problemas, con poco crecimiento, pocas hojas, que además amarillean y se caen. En general, no he tenido mucha suerte con ese vivero. Mi sensación es que las hacen crecer demasiado a lo alto y al principio parecen muy vistosas pero tallos tan largos sin base...

    Llevamos un par de hojas al vivero y nos dijeron que era exceso de abono así que dejamos de abonarla pero va de mal en peor.

    La hemos abonado aproximadamente una vez al mes con las bolitas azules (2 meses nos lo saltamos). Por lo que he leído, el exceso de riego es fatal para ellas y también he visto que le podría venir bien el quelato de hierro.

    En casa el riego era por goteo (15 min diarios) hasta que se lo cargaron los perros, ahora es manual. Os dejo unas fotos a ver si me podéis confirmar si puede ser el riego y si debería ponerle quelato.


    Aspecto general
    p1010248-1.jpg
    Detalle de las hojas
    p1010249.jpg

    Tenemos otra Dama en la pared norte, está a la sombra, rodeada de cemento incluso en las raices (imposible moverla) y olvidada por todos durante meses: está espléndida :razz:

    Esta es mi primera intervención en más de un año, pero me veréis mucho por aquí tengo un enorme jardín heredado y no sé absolutamente nada de plantas ;) Para empezar no tengo ni idea de qué plantas son la mayoría, algunas porque las heredé otras porque me fui a una rambla dónde la gente tira restos de poda y cogí esquejes de todo lo que había prendido. Ya iré preguntando :smile:

    Saludos y gracias por adelantado
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    Pues yo estoy un poco como tú.
    Compré dos en el vivero. Una la puse en una terraza a pleno sol y la otra en semisombra. Reciben el mismo riego, sólo cuando veo el sustrato seco. Nada de abono.

    Parecía que me iban a dar flores, y cuando éstas estaban a punto de abrir las tiraron todas., empecé a regar más, peor. Empecé a regar menos, más peor todavía. Ahora ya no sé qué hacerles. Las miro y les escupo?
    No es que estén mal del todo, pero tampoco están bien. Se les ponen las hojas amarillas, crecen a lo alto.

    Al final saqué unos esquejes que tengo ahora en agua y parece que van bien, por si las moscas tener alternativa.
    Creo que vienen del vivero tan absolutamente sobre abonadas, y sobre todo de todo, que necesitan de un gran periodo de adaptación.

    Yo seguiré teniendo paciencia con ellas. Pero fáciles lo que se dice fáciles, no me lo parecen de momento.

    Te suelto el tocho este por si te sirve de consuelo.:happy:
     
  3. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    a mi me pasa lo mismo, pro con una madreselva. Las hojas se ponen amarillas cuando no marrones, se secan y caen. El tronco central está bastante despoblado, pro las ramas no tanto.
    Y no voy a hablar de mi limonero, que las hojas se retuercen, se ponen marrones y desde que lo compré (2 años) no ha crecido ni he visto nada parecido a un limón. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  4. Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    Hola, saludos a todos, les presento fotos de mi huele de noche, como se le llama en México

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo tengo desde hace tiempo en una maceta bien grande, aunque al inicio lo compré en una pequeña maceta negra, de esta misma he sacado dos plantas mas y todas estan excelentes.

    La tengo en una ubucación en la cual solo recibe sol de la mañana, y riego solo cuando lo pide, en cuanto a abono solo lo aplico cada dos o tres meses ya que la tierra tiene abono organico. Una ocasión enfermo, empezó a deshojar, primero se ponian muy amarillas las hojas, fué cuando deje de usar nitrofosca y aplique abono organico, y por supuesto varias aplicaciones de hierro via foliar.

    Espero que sirva un poco lo que he comentado, y claro estoy consiente que cada jardin varia.

    saludos
    CLAUDIA
     
  5. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    gracias intentaré lo del abono orgánico, el quelato de hierro y regarla mucho menos. Os dejo una foto de mi otra Dama para que se aprecie la diferencia.

    Se ve bien bonita la tuya claudia :smile:
    p1010289-1.jpg
     
  6. Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    t0m|ta, hola, y gracias, aunque debo decir que la tuya igualmente, esta preciosa. Una pregunta, ya revisaste que no tenga algun hongo o plaga, pues hace tiempo perdí uno de manera similar por culpa del hongo, al que se llama cenicilla.

    Se fuè deshojando y las hojas amarillearon.
    Como sugerencia.

    Un saludo
    CLAUDIA
     
  7. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    Gracias claudia, ¿Cómo puedo averiguar si tiene el hongo o no? En una búsqueda rápida he visto que la cenicilla es equivalente al oidio, si es así, no es ninguna tontería, porque los 3 rosales que traje del vivero están bastante pochos también.

    Por probar que no quede: antihongos, menos regar y más quelato. Y que sea lo que dios quiera :razz:

    Salu2 :smile:
     
  8. Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    t0m|ta, Hola, al hongo oidio se le llama comunmente cenicilla pues tiene ese aspecto, cuando vez la planta parece que en partes o en toda, recibió un baño de ceniza, grisasea, y empieza por invadir algunas hojas y.

    También revisa si no hay mosca blanca o pulgones, para estar seguros.

    Espero que tu plantita mejore.
    Saludos.
    CLAUDIA.
     
  9. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    Mosca blanca y pulgones no tiene, otras plantas sí (cuando 'heredé el jardín estaba todo plagado), pero con una maceración de tabaco, cebolla, ajo y clavo he ido combatiéndolos y ahora está todo mucho mejor. Mira eso me recuerda... que voy a robarle una cajetilla a mi madre para hacer un poco de mejunje que hay alguien zampándose la Dama de noche Sana (aunque poco :razz:)

    Muchas gracias por tu ayuda, el lunes iré a por el quelato de hierro y de momento la Dama está bañada en leche con agua y castigada sin riego a ver si así mejora :smile:

    Salu2
     
  10. Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    Muy bien, pero recuerda que son plantitas muy sedientas, si la vez pachucha, dale sus tragitos de agua, no vaya a resultar peor el remedio!!
    No olvides comentar sobre la evolución, la cual espero que sea favorable!! ;)



    Saludos y un abrazo
    CLAUDIA
     
  11. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    Está reviviendo!!!, por consejo de una amiga, le hice un alcorque alrededor, la aboné mezclando la tierra que saqué del alcorque con compost, le puse el quelato de hierro y siguiendo mi instinto la seguí regando todos los días (aquí durante el mes de agosto hay 45 tórridos grados y la tierra se cuartea de sequedad?

    Parece que está funcionando :smile: Muchísimas gracias!!! estoy contenta muy contenta :smile:!!

    [​IMG]
     
  12. Pasi

    Pasi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    Hola a tod@s!
    Yo me encontre con el mismo problema, me quede con mi dama de noche pelada, mi caso fue por exceso de agua:
    Estaba asi, y fue amarilleando, la movia y se le caian las hojas:
    [​IMG]

    Le modere el riego y ahora solo la riego cuando esta seco el sustrato.
    Luego como la tengo en macetero, la cambie de tierra ya que pense que la tierra estaria ya "vieja", creo que ambas cosas dieron resultado:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludito y a ver como evoluciona tu planta!
     
  13. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    t0m|ta, ¿qué es un "alcorque alrededor"?
    :3-interrogantes: :3-interrogantes: :todooidos: :todooidos: :todooidos: :confused: :confused: :losiento:
     
  14. Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    Me interesa todo esto porque la mía está muy pelada también. desde que espacio los riegos le han crecido hojas y ramas nuevas muy verdes pero las hojas siguen siendo arrugadas y dobladas, muy raro. Qué puedo hacer? está al sol sólo por la mañana y en un macetero grande
     
  15. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Re: Dama de noche esquelética ¿Puede ser exceso de riego?

    Maycas,

    Yo creo que la mía, a pesar de los riegos, recibía poca agua (se iba toda). También riego sólo cuando se seca el sustrato, pero eso en Murcia en agosto, es todos los días ;)

    A ver si nos prosperan!!!