Dama de noche está triste

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por Huelva, 10/10/08.

  1. Huelva

    Huelva

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, buenas tardes a todos. Me presento, soy nueva tanto en el foro como con el jardín, pues me acabo de mudar a una casa con un poquito de jardín y estoy empezando a familiarizarme un poco con esto de la jardinería. Tambien os pido disculpas por mi total desconocimiento del jardín y las plantas y de todo lo relacionado con ello por lo que os he comentado antes, pero me parece este un lugar idoneo para comenzar a aprender. Espero que sepais entenderme y aguantar mis preguntas!:happy:
    Y ahora, mi pregunta, he sembrado en el jardín una dama de noche (primer dato de ignorancia, desconozco el nombre tecnico, pero es esa planta cuya enana flor que huele tan bien por la noche) y en lugar de agarrar bien, esta toda triste y se le están cayendo las hojitas que se le estan poniendo amarillitas. Yo la riego cada vez que veo la tierra reseca, la he abonado con abono universal comprado en el mismo vivero que la planta, (el que me recomendaron que le ponian alli para que notara el cambio lo menos posible) pero ni con esas mejora, será normal?? que le podrá pasar??. Bueno espero que me podais ayudar en algo, por si estoy haciendo algo mal con ella para corregirlo.
    Por cierto, esta sembrada en una zona del jardín que le da el sol por la mañana y sombrita por la tarde, pero siempre con muchísima luz.

    Millones de gracias y saludos.
     
  2. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Mi dama de noche esta triste!

    Hola, te cuento como yo la tengo, esta en maceta porque en mi clima se hiela si no tiene protección, ahora esta guardada y tambien se ponen las hojas amarillas y se queda toda pelada, yo no la riego en todo el invierno, cuando llega el calorcito la saco al sol y la riego, si no tiene sol no florece, esta es mi experiencia espero que te ayude;)
     
  3. Re: Mi dama de noche esta triste!

    Hola, la dama de noche no requiere demasiada agua, yo soy de jerez de la frontera y mi dama de noche ha crecido en un año una barbaridad. Ahora está explendorosa, por lo que no es por el mes en el que estamos; sí puede ser por un exceso de riego, incluso podría ser por un exceso de abono.

    De todas formas mira las zonas que están mal a ver si hay algún bichito.
    Si las zonas amarillentas de las hojas son redondeadas mira en el centro de la mancha a ver si hay un punto oscuro o de otro color de un milímetro a un milimetro y medio que si lo rascas se desprende. Si es así eso serían cochinillas.

    Sube una foto o varias, (que las puedes hacer con el movil) de la planta entera y otra foto de las zonas dañadas pero más cerca.
    Aquí te mando algunos datos de la dama de noche:
    - Nombre científico o latino: Cestrum nocturnum

    - Nombre común o vulgar: Dama de noche, Galan de noche, Cestro, Zorrillo.

    - Familia: Solanaceae (Solanáceas).

    - Origen: regiones tropicales de América.

    - Arbusto perennifolio, aunque pueden perder las hojas en invierno.

    - Altura: 1-4 m.

    - Hojas simples y alternas de forma más o menos ovalada y de color verde claro.

    - Flores de color blanco o amarillo verdoso, en grupos numerosos, de forma tubular y abiertas en su extremo dejando escapar su aroma.

    - Lo más destacado es su fragancia. Desprenden un agradable olor llenando las noches cálidas del verano.

    - Florece desde finales de primavera y durante todo el verano.

    - El fruto en baya y de color blanco.

    - Luz: pleno sol o, mejor, ligera sombra.

    - Si la pones a la sombra completamente tendrá dificultad para dar flores.

    - Agradece estar situada en zonas soleadas pero no combinado con altas temperaturas porque esto podría acabar "quemando" la planta.

    - Temperaturas: le favorece los climas suaves, donde los inviernos no sean especialmente fríos. No resiste las heladas de cierta intensidad, sólo las leves (-2ºC).

    - Tolera la mayoría de los suelos, pero bien drenado.

    - Riega en maceta un día sí y otro no. Si se le caen las hojas puede ser que necesita regarla más.

    - Ojo con el exceso de riego que amarillean las hojas. Si es por exceso de riego, suelen llevar asociadas manchas oscuras.

    - Abonado de vez en cuando, lo agradecerá mucho.

    - Con el abono se asegura la floración y que las hojas se mantengan más tiempo y aparezcan lustrosas. Cuando estemos en su época de máxima actividad, yo preferiría abono líquido, en lugar de uno de liberación lenta (no dar tiempo a que actúe).

    - Se recomienda echar un fertilizante especial rico en hierro llamado quelatos de hierro, la planta reverdece.

    - Poda de Dama de noche:

    Recorta las ramas después de la floración principal, a principios de verano. Suele producir una 2ª floración y también mantendrás bajo control su crecimiento exuberante.

    Un saludo,
    Manuel Lozano
     
  4. Re: Mi dama de noche esta triste!

    Bienvenida al foro Huelva y todas las preguntas que tengas.;)

    No lo podría explicar yo mejor que Maloso, así que sólo me resta desear que tu dama se reponga y la disfrutes muchos años.
     
  5. Huelva

    Huelva

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Mi dama de noche esta triste!

    Hola de nuevo a todos!! Y ante todo disculpas por la tardanza en agradeceros a todos vuestra acogida y respuestas de ayuda, pero me ha sido imposible. Tendré cuidado con el riego, porque quizas es que la esté regando demasiado por mi inexperiencia pense que le haría falta más agua. De todas formas le haré una foto e intentaré subirla ( y digo intentaré porque primero tengo que aprender :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ) a ver que os parece.

    Mil gracias de nuevo y saludos desde Huelva!!
     
  6. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: Mi dama de noche esta triste!

    Buenas a tod@s.

    Bienvenida Huelva, te pongo un enlace que colgo Turrusta, compañera del foro y muy bien explicado por cierto, como subir imagenes.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265

    Por cierto, no sé si te confundire mas o que, teniendo siempre en cuenta que todo es muy relativo, dependiendo zona y clima, tamaño, en maceta o en suelo, en fin...creo que regar por sistema no es muy aconsejable en este caso, es un arbusto muy sediento, cuando empieza a pasar sed suelen pedir agua mediante las (hojas y puntas de las ramas, se vuelven lacias), "aunque tambien podrian ser sintomas de otras causas".

    Lo mejor antes de regar introducir una rama seca o un lapiz de madera, unos 7 0 8 centimetros, cuando lo saques si tiene tierra pegada es que guarda humedad.

    Yo creo que la tuya se esta adaptando al cambio.

    Un saludo y suerte.
     
  7. Stalfos

    Stalfos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi dama de noche esta triste!

    Hola escribo en nombre de mi madre que es la que tiene sus dudas con las plantas, en referencia con la Dama de noche.

    Tenemos las plantas en un balcón donde hay sol la mayoría del tiempo y donde al menos durante 4 horas al día la exposición es directa.
    Hace una semana mi madre trasplantó la Dama de Noche de una maceta normal a una un poco más grande ya que estaba creciendole relativamente rápido y en previsión decidió cambiarla, el problema es que ahora está muy mustia, las hojas están todas lacias y están un poco amarillas y encogidas como una pasa.

    He leído antes en este mismo thread que puede ser por el abono y el exceso de agua, pero mi madre me ha confirmado que no la riega más de lo normal y que antes crecía fenomenal y ahora pues eso, todo se ha torcido. Me ha dicho que le puso 3 bolas de abono COMPO.

    Alguna idea de que puede estar pasando? Alguna sugerencia para que remonte el vuelo?

    Gracias!