Dama de noche helada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por granado torrox, 10/1/06.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos, tras muchas vueltas sobre donde colocar una dama de noche, creo que la ubiqué en el lugar menos apropiado, es decir, en medio de la parcela y en el lugar donde las heladas no tiene compasión; por eso, se encuentra con las hojas "fritas" y me pregunto, si puedo aparte de un acolchado hacerle algo más para protegerla de frío?; igualmente desconozco cómo y cuando podarla, pues dejarla podada desde abajo me parece muy drástico no? os ruego que me echéis una mano.

    Un saludo desde la tierra de Al-Andalus. ;)
     
  2. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Creo que te retoñana de raiz en la primavera, La que yo tengo en Madrid le pasa siempre algo semejante, suelo podarla a mediados o finales de abril, quizas en Granada tengas que hacerlo un poco antes.
    Yo nunca la corto a ras del suelo, pero si que la doy un buen corte.
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    Si, en primavera empezara nuevamente a sacar hojas. Yo tampoco la cortaria a ras. Este año es la primera poda de mi galan, pero no sere tan dura, mas bien le ire dando forma para que no se me desmadre del todo. :icon_biggrin:

    Saludos!
     
  4. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias amigos, la verdad que me dáis una alegría tremenda pues yo la daba por perdida ya, esa poda que recomendáis será la que haga aunque esperaré hasta que las heladas cesen un poco de intensidad.

    Un saludo amigos, muchas gracias.- ;)
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues yo no sería tan optimista con el galán de noche. Si se hiela, es dificil que rebrote en primavera, o al menos yo nunca lo conseguí.

    De todas formas, como el no ya lo tienes, espera a ver que ocurre en primavera y, si ha conseguido salvarse, te agradeceré que me lo comentes por que es una planta que me gusta mucho pero dejé de traer a mi jardín por que cada año moria.
     
  6. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Eskibias, algunas veces tarda mucho en retoñar, en alguna ocasion me tardo hasta Junio. Si lo pones en tierra puedes tapar un poco la zona cercana a la tierra con plastico de burbujas y poner en la tierra hojas.
     
  7. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias amigos, he considerado algunos sistemas de protección hacia la tierra, estiercol o cortezas de pino, para que las raices estén abrigaditas, aunque la cuestión se me planteó con las hojas, ya que fué drástica la caída tras la primera heladita, aunque después viniero otras más potentes; mi duda surge, en relación con la seguridad de que, tras la caía de hojas por la helada, tenga asegurada la salud de la planta y su rebrote sea cuestión de tiempo, es decir que para primavera cuente con la planta de forma íntegra. Pues en este caso no tendría temor sobre su actual ubicación, aunque me quede sin hojas todos los años.

    Un saludo desde las puertas del Reino de Granada. ;)
     
  8. cocletilla

    cocletilla

    Mensajes:
    10
    Yo vivo tambien en una parcela y se me han helado casi todas las plantas. El año pasado me paso lo mismo y algunas han brotado sin ayuda. Han renacido. Supongo que si la podas un poquito a lo mejor nace de nuevo.
     
  9. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Espero tener tu suerte y que tengan la misma fuerza que las tuyas, la poda será algo que tendré que hacer tras las heladas (febrero).

    Gracias cocletilla, un saludo
     
  10. garroncha

    garroncha

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valdemoro (Madrid)
    Hola a todos, a mi se me helo el invierno pasado y lo que hice fue una poda drastica, recorté las raices y volví a prantarla. Rebroto tarde pero con mucha
    fuerza y no floreció. Este año la he protegido con un plastico y las primeras heladas las ha resitido, pero finalmente se ha vuelto a helar.
     
  11. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias garroncha, me parece impresionante lo que hicistes con las raices la verdad que nunca había oído algo igual, es decir, a parte de la poda drástica, un recorte de las raices y volver a plantarla!!!; la verdad que es un proceso laborioso, pero si es eficiente es cuestión de probarlo.

    Un saludo desde Al-Andalus. :lol: