1. Buenas.
    Pues veréis, estoy intentando realizar un proyecto sobre la flora de las selvas sudamericanas, y estoy intentando recolectar algunas semillas de esas zonas y plantarlas. Para germinarlas he hecho un "invernadero" pero pequeño, hay un termocalentador de acuario, el fondo del recipiente esta lleno de agua, y encima se ponen los semilleros, de esta forma se consigue una temp. y humedad correcta. Abro el semillero 2 veces diarias, media hora cada una.
    Me enviaron Cedrela odorata, empezaron a salir, pero algunas plantulas, empezaron a adelgazarse y acabaron por quebrarse, lo mismo me paso con Jacaranda mimosifolia.
    La cuestión es que me podriais aconsejar intentar reducir o eliminar el dichoso hongo si puede ser de forma ecologica?
    De momento he pensado en infusiones de ajo y leche diluida en agua.
    En caso de ir mejor algun fungicida, cual me aconsejais?
    Saludos.
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Maldito "Damping off"

    Yo veo algun problema en el sistema de mantener la temperatura del semillero. El agua caliente y el semillero cerrado hace que la humedad relativa este practicamente en el 100%. Te recomendaria una manta calefactora y un termostato, de lo que usan en los terrarios y ventilar mas el germinador. podrias colocar un higrometro dentro para poder saber si has de ventilar mas o menos.
    Algo muy importante es el sustrato, que no lleve el inoculo del hongo. Yo uso uno de esos especiales para semilleros y nunca he tenido problemas. Se puede desinfectar ecologicamente en el horno, siempre con permiso del cheff de la casa:happy:
    Los recipientes lavarlos bien con agua y jabon, y aunque los mas radicales diran que no es ecologico, con unas gotas de lejia
    En caso extremo se podria desinfectar tambien la propia semilla, quizas algun preparado, o simplememte sumergiendola unos minutos en la misma disolucion de lejia. En todo caso se tendria que valorar si puede quedar afectada en su germinacion.

    Suerte con tu proyecto;)
     
  3. linternaverde

    linternaverde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Maldito "Damping off"

    Hola danianimalero! lo q yo hago cuando utilizo algun sustrato del cual no estoy seguro es regarlo con bastante agua hirviendo y lego dejarlo enfriar por supuesto antes de sembrar, asi eliminas todos los hongos o cualquier bicho perjudicial q pueda contener. En cuanto a la temperatura y la humedad de "invernadero no creo q sea problema una vez q este tratado el sustrato, ademas asi les das las condiciones optimas para q germinen las semillas.
    saludos y suerte!!!
     
  4. Re: Maldito "Damping off"

    Muchas gracias.
    Pues, al final, le he hecho a la tapa un agujero rectangular bastante grande y lo he cubierto de tela mosquitera. Ahora en verano quitaré el thermocalentador, ja que con la propia temperatura de la casa ya se mantiene. El sustrato lo he puesto en el microondas, y para que el sustrato drene mejor, hay un parquecito en el cual hay bastante grava, he cojido una poca, la he metido en un recipiente, lo he llenado de lejia, lo he dejado unos minutos y despues he enjuagado muy bien la tierra. En invierno cambiaré de sistema, he pensado en meter en thermocalentador en un recipiente concorde a su tamaño, y cuando el agua se vaya evaporando lo iré rellenando, asi no hace falta que el fondo del invernadero este lleno de agua. He comprado un fuingicida en polvo que se disuelve en el agua y lo utilizaré un dia a la semana. También prepararé una disolución de leche en agua y una infusión de ajo y cebolla.
    Saludos.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Maldito "Damping off"

    mucho mas sencillo, desinfectar el agua, puedes usar lejía (tendras q dejar q repose para q se evapore el cloro), ozono o una luz ultravioleta. si tienes electricidad la luz es lo mas comodo, no tienes mas q enchufar la entrada y la salida al cacharrito y ya sale esterilizada. los venden para acuarios y no son excesivamente caros.

    tb es importante la forma en q riegas, si se moja todo, los oomicetos llegan al tallo y acaban entrando, lo ideal es un riego por inmersion hasta la mitad de la altura del alveolo (o macetas) asi los oomicetos nunca llegan al tallo
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Maldito "Damping off"

    Aloxis, una pregunta. Que sentido tiene desinfectar el agua?¿acaso el inoculo viene en ella? se supone que el agua del grifo viene desinfectada ¿no?
    Un saludo
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Maldito "Damping off"

    phytophtora y pythium se propagan por el agua, necesitan agua liquida para moverse, si usas agua del grifo clorada seguramente este libre de ambos, ya q son muy sensibles al cloro, asi q lo q se me ocurre es q desinfectes el sustrato. lo mejor es meterlo en bolsas transparentes, humedecerlo y dejarlo al sol con la bolsa cerrada, asi se achicharra todo. pero primero probaria q el agua no toque el cuello de la planta, solo con eso podria arreglarse el problema.
     
  8. Re: Maldito "Damping off"

    Para mi que el problema estuvo con el exceso de humedad, como bien dijeron anteriormente. No todas las plantas soportan una humedad alta y menos siendo estas unas plantulas. Estaria bien que pusieras un higrometro como bien dicen y verificaras la humedad que tienes actualmente y asi podriamos ver si es acorde para el tipo o especie de planta que estas queriendo germinar.

    Lo del sustrato puedes esterizarlo en el horno de microondas y no tendras problemas de hongos, pero recuerda que una humedad excesiva tarde o temprano los hara aparecer.

    Saludos