Damping off o caída de plántulas: ¿cómo evitar el dumping off en mis plántulas?

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por Santiagueño, 8/2/14.

  1. El problema de q se me caen las plántulas al germinar es muy contante en mis siembras, casi nunca tuve éxito:( .
    Queria saber si existe una forma practica, o mas bien, ecologica, para evitar este odioso problema.
    Escuche soluciones como regar la tierra con leche, exponer la tierra al calor del sol o al de un horno, pero nosé, diganme ustedes.
    Gracias
     
  2. CarlaI

    CarlaI

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: como evitar el dumpin of en mis plantulas

    Hola FlorAdicto, te pasa con alguna planta en particular? Se me ocurre que podría ser exceso o falta de agua, sol, calor... Si tenés fotos de alguna subila así nos da alguna pista.

    Saludos!
    Carla
     
  3. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: como evitar el dumpin of en mis plantulas

    Hola,pienso que tus plantulitas te cogen la enfermedad del cuello(zona entre la raíz y donde empieza el tallito) se produce una pudrición ahí y la plántula se dobla y cae sobre el substrato.Esta enfermedad está producida por hongos.Debes sembrar en tierra esterilizada para matar las esporas de estos hongos,para ello es estupendo lo que leíste de esterilizarla en el horno.También puedes sumergir las semillas en agua con unas gotitas de agua oxigenada,para desinfectarlas,inmediatamente antes de sembrarlas en tierra.Debes desinfectar también los recipientes donde las sembrarás lavándolos con agua y unas gotas de lejía,así te cargas las posibles esporas de estos hongos.
    Cuando te nazcan las plantitas,no las riegues en exceso y ponlas en lugar con mucha luz,sin sol directo y muy aireado,para dificultar que esos hongos hagan estropicios y se te carguen las plántulas.Espero que con tanta desinfección,te sobrevivan:eyey:
     
  4. Re: como evitar el dumpin of en mis plantulas

    lo q pasa, es q soy de un lugar en donde no hay mucha oferta de productos de jardineria, la tierra fertil q te venden de seguro vienen con hongos,
    Nunca probé lo de la esterilizacion en el horno, pero bueno tendré q probar
     
  5. flyingdario

    flyingdario

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como evitar el dumpin of en mis plantulas

    creo que el microondas también vale para eso, yo lo utilizo para esterilizar el substrato para los semilleros de cactus
    pero las semillas no está de más esterilizarlas también, ya que pueden llevar ellas mismas esporas de hongos
     
  6. Re: como evitar el dumpin of en mis plantulas

    Cómo esterilizas las semillas sin que pierdan la capacidad de germinar?
    Saludos.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: como evitar el dumpin of en mis plantulas

    *

    Saludos y dos matizaciones....

    El Ahilamiento del tallo....que es como se conoce en nuestro idioma...


    se debe principalmente a dos factores....hongos de cuello y raíz...lo que se evita tratando las semillas y el substrato con un fungicida de gran sistemia o penetración profunda como Iprodiona...y los fallos cultivares....

    En los fallos cultivares son dos las principales causas..pero ambas con el mismo resultado.La falta de lignificación por un crecimiento excesivamente rápido y esto lo motivan:

    -_ Una mala iluminación. La luz debe tener la suficiente intensidad como para favorecer el crecimiento pero sin llegar al sol directo que queme las plántulas. Si la luz no está en la vertical...intentan buscarla con el consiguiente desarrollo de tallos largos y débiles que tienden a adelgazarse en el cuello...produciéndose roturas y la muerte.

    ._ Una mala nutrición...Un exceso de Nitrógeno en los primeros días producen el mismo efecto de crecimientos débiles que terminan en estrangulaciones. El substrato de germinación debe ser muy pobre en nutrientes. Ya los contiene la semilla. A lo largo del nacimiento de las hojas verdaderas se va añadiendo fertilizante equilibrado. El mejor la disolución acuosa de vermicompost humificado que contiene suficientes y variadas sustancias hormonales para un correcto enraizamiento y lignificación (leer...http://www.compostandociencia.com/2008/09/estructura-de-las-sh-problemtica-de.html)

    Jose Luis
     
  8. flyingdario

    flyingdario

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como evitar el dumpin of en mis plantulas

    jlnadal, gracias por la explicación

    yoland, no lo hago siempre, pero en las semillas que sospecho que es más importante, las lavo con agua y unas gotas de lejía, aunque seguro que hay mejores maneras de hacerlo