Damping off: problema con plantas que se doblan

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por IMC, 15/7/10.

  1. IMC

    IMC

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guipuzcoa, España
    Buenas:

    Tengo un problema con los semilleros. Todas las plantitas que empiezan a salir crecen y crecen, se hace muy altas y se doblan con nada. Según he leído por el foro es por falta de luz,que crecen tanto para buscarla.
    Sin embargo tengo los semilleros siempre bajo una ventana o en la repisa o en el balcón, vamos en las zonas donde mas luz les puedo dar.
    Os subo una foto de algunas lechugas y albahacas que tengo en el semillero. La lechuga de la izquierda lleva casi tres semanas, las demás algo menos de 2 semanas.
    ¿Creeis que es normal que estén así?, ¿o necesitan mas luz?

    Muchas gracias y un saludo!
     
  2. IMC

    IMC

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guipuzcoa, España
    Re: Semilleros y plantas que se doblan

    [​IMG]

    Se me olvidaba la foto.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Semilleros y plantas que se doblan

    -
    -
    Pues no veo ni las de la izquierda, ni las de la derecha, pero en base a lo que escribiste puedo asegurarte que les falta luz. Un saludico.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Semilleros y plantas que se doblan

    cuando decimos falta de luz es falta de sol directo... no basta la luz q entra por la ventana, necesitan sol, lo unico q ahora es mala epoca pq es muy fuerte y se torraran...
     
  5. Tianis

    Tianis

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Re: Semilleros y plantas que se doblan

    Hola,

    A mí me pasa algo igual, os explico mi problema a ver si alguién tiene solución.

    Tengo afición loca por los semilleros por lo que normalmente compro semillas y las hago germinar y crecer.

    El procedimiento que hago es realizar el semillero con substrato para semillero, lo riego con un pulverizador, lo voy pulverizando casi a diario, los tapo con un plastico y los dejo en mi cochera a oscuras hasta que germinan y se alzan 1 o 2 cm.

    Teniendo el semillero crecido no mas que 1 cm los saco a mi jardin y los dejo en un par de invernaderos, son los de 4 baldas cubiertos de plastico y con una estructura de color verde como los que se ven en algun foro de por aqui, los tengo en bandejas de plastico con agua dentro que cubre un poco la parte inferior del semillero.

    Estan recogidos en un rincon del jardin pegados a un pared y cubiertos de tela de sombreo.

    Espero haberme explicado bien, la cuestion es que no se si por exceso de calor o por falta de sol, bastantes de los semilleros se espigan, es decir, las hojas sales hermosas pero los troncos son largos, finos y debiles, y las raízes no son muy abundantes, aunque eso me parece que es mas cuestion de que son jovenes aun.

    Alguien puede guiarme en como debo reubicar o cambiar los invernaderos? Lo del agua para que tengan el substrato humedo que os parece? Demasida sombra? Demasiado efecto invernadero y mucho calor?

    Agradeceros vuestras respuestas!!!!
     
  6. Re: Semilleros y plantas que se doblan

    Tianis, lo de germinar en oscuridad no es demasiado bueno, y ponerlas luego en un invernadero con calor uff por lo que dices tienen faltita de sol

    Yo pieso que un semillero debe recibir una buena dosis de sol, pero poniendo al principio algo que impida las horas mas fuertes, una malla, tela traslucida, cuanta mas luz reciba a la germinacion mejor, evitas lo del tallos finos

    Solo protejo los semilleros la primera semana, para evitar que la tierra se seque por el sol, y enseguida las dejo a pleno sol (aqui en canarias tenemos el sol mas fuerte)

    saludos
     
  7. Re: Semilleros y plantas que se doblan

    ¨pongo un ejemplo:

    estos pimientos emergieron hoy, ayer no estaban, los tengo a pleno sol desde que los sembré,y solo un poco de aqua todos los dias

    [​IMG]

    se puede observar que las dos primera "hojas" estan muy verdes y el tallo es corto y grueso, es un periodo muy importante, si no nacen fuertes nos pueden dar problemas en el futuro

    Use tierra de una ladera arenosa, el sustrato esta bien pero tendria cuidado con el exceso de agua
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Semilleros y plantas que se doblan

    Hola,

    cuento mi experiencia:

    Con tomates, pimientos, berenjenas y calabacines hago la misma operacion que Tianis, germinan en un sitio calido y oscuro y cuando brotan las primeras, las saco al sol (Meses de febrero/marzo). No problema.

    Con coles, brocolis, ... y similar la cosa me falla: Si las planto directamente al sol sobre un sustrato abonado, mantillo, ... se hilan, si el semillero le planto directamente en el suelo, perfecto.

    Por tanto yo creo que es cuestion de SOL, SOL y tierra no tan fuerte para algunas plantas.
     
  9. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Semilleros y plantas que se doblan

    Tambien influye el esceso de riego. Pero lo mas importante es el sol, o mejor dicho LA FALTA DE SOL DIRECTO. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: