Damping off: semillas germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por _Rainbow_, 29/10/12.

  1. Hola, tengo un problemón, mi sueño es tener propias flores, y tener un jardín o al menos lo más cercano a ello, sin tener que estar comprando continuamente, hemos comprado un montón de sobres de semilla, he usado varias, y una que se llama mezcla floral que son al azar sin saber cual es, y a cada una que pongo, germinan con sus hojas, crecerá unos 5 centimetros, o un poco menos, y las hojas empiezan a ponerse como quemaditas y se empiezan a doblar hacia dentro, o hacia abajo y como que comienza a desmayarse, hasta morir, así con todas, menos las del sobre del tomate que son las que sobreviven, todas están con buena fecha y buen cuidado. Uso tierra del jardín así como del terreno del frente(que es mejor), no tengo dinero para comprar tierra nutrida o preparada, ya he probado desde sacarlas afuera, dejarlas adentro con una temperatura ambiente y luz, y agua necesaria en lo justo sin ahogarlas, y luego sacarlas afuera pero tapadas con bolsas con ciertas agujeros, aquí las fotos:

    esta así estaba ayer a la noche cuando tome la foto(la tierra se ve blanquecina por el flash)

    448893
    448894
    448895


    Así estaba tres horas después de tomarle la foto, hoy ya no esta más

    448896
    448897


    aquí otra que pensaba que iba perfecto, la primera pareciera que ni quiere germinar, ayer iban bien:

    448898
    448899
    448900


    Y la única que me esta sobreviviendo hasta ahora y pareciera ser fuerte, aunque le he notado una puntita como si estuviera quemadita en una hoja, era de una semilla blanca más mediana, no pequeña como las otras, pero siempre procuro de sembrarlas bien.

    448901
    448902
    448903


    Podrían ayudarme por favor a que puede ser y como solucionarlo? o al menos a tener la primera flor. :(
     
  2. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    La tierra de jardin que estás usando no es apta para hacer semillero en recipientes pues se compacta demasiado.
    Para tener flores deberias de sembra las semillas directamente al suelo cuando la temperatura exterior te lo permite o sea en primavera-verano.
    Para utilizar la tierra de jardin en semillero habria que mezclarla con arena para que estuviera más suelta y antes de usarla esterilizarla en el horno a 200ºC por 20 minutos. De esa manera puedes estar segura de que la tierra este limpia.
     
  3. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Se me ocurren un montón de cosas (táchese lo que no interese):

    - Las plantas no tienen suficiente luz natural o iluminación deficiente (y esos tallos serpenteantes parece que así lo demuestran).

    - Los recipientes no tienen agujeros de drenaje.

    - La tierra se reseca tan rápido que la planta muere entre riegos.

    - Las plántulas están mal ventiladas y/o además sufren calor, con lo que se ablandan y decaen.

    - La tierra en sí es mala.

    - Se están enterrando semillas de plantas que germinan a ras de suelo, les cuesta romper la tierra y mueren.

    También ayudaría saber qué planta es cada una, o qué plantas has sembrado.
     
  4. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    @Tomaset, Gracias por tu respuesta! Aquí estamos en primavera y hoy hizo calor, aunque tenemos días de lluvia bastantes fuertes, que espero que con el transcurrir de los días vayan llendose. Una pregunta, hay alguna alternativa para el horno? no se puede agua caliente/hirviendo o alguna otra alternativa? es que no usamos natural y nos quedaríamos sin gas.

    @Hailstorm Project La semilla viene de una mezcla floral, vienen un montón de variedad sin nombres, osea tengo que elegir por el azar, las otras que te puedo nombrar y que sucedió lo mismo, son las tagetes, reina margarita gigante, y una especie de girasol rojo. Tienen drenaje, se lo hemos hecho con varios agujeros y probamos distintos recipientes, desde macetas hasta vasitos de postres, también lo saque de día y la noche adentro, pero sin éxito porque sucedía lo mismo, pensé que tal vez no les iba bien estar afuera, luego con nuevas semillas probé en dejarlo adentro con una temperatura ambiente y el lugar esta un poco ventilado, y cuando veo que no hay viento o no muy fuerte(que suele ser seguido), lo saco, sin que le de el sol directo, a veces con una bolsita sin tocarles las hojas. La única opción que se me ocurre es que la tierra sea mala, al menos que observes que estoy haciendo algo mal.
     
  5. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Bueno, no estaría mal dejar los semilleros en un sitio fijo, ya a la intemperie.

    Los tagetes y los girasoles son plantas muy fáciles de sacar por semillas. Yo lo que hago (debería abrir un tema y pegar el link, acabaría antes) es humedecer la tierra, llenar con ésta las macetas, sembrar, cubrir con plástico y no comenzar a regar hasta que la planta ya es tan grande que toca contra el plástico. Y siempre a la intemperie, nada de entrar y salir. La mayoría de plantas anuales, bienales y vivaces de fácil germinación funcionan con este sistema. Sólo hay que asegurarse de que no acumulan demasiado calor debajo del plástico y que la humedad inicial no sea excesiva (no suele hacer falta aportar más agua mientras están cubiertas).
     
  6. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Siento la tardanza, ya he juntado tierra para probar lo del horno! He retirado bichitos bolitas uno por uno y menuda paciencia :sorprendido: me ayudé con un colador, no querían que muriesen allí, lo que si he visto y no he sacado porque son muy diminutas y no le veo buena pinta, son una especie de arañita de color rojo en la tierra, como una araña común pero muuuy pequeña y de color rojo.

    Hailstorm, también voy a probar tu método, voy a probar todos con diferentes semillas, desde el horno, ponerlos en tierra del jardín, hasta dejarlos a la intemperie de esa misma manera que mencionas, haber si intentando una y otra vez logramos sacar una flor. Cuantas semillas me recomendarías poner? en botellas cortadas o macetas suelo poner 3 o 4 y en potecitos de postres que suelen ser más pequeñas siempre 2, o si es una semilla mediana o media grande solo 1. Mi abuela me dijo que eso de entrar y salir no se hace :mrgreen:

    Voy a ir probando, ya les contaré como ha ido. Si tienen alguna recomendación o aclaración más, no duden en decirme.
    Acaban de traerme una bolsa llamada turba rubia, y otra llmada enmienda orgánica-resaca de rio, por ahora las dejo ahí.
     
  7. Caritok

    Caritok Carito

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    hola Rainbow
    me interesa saber como van tus semilleros! :smile:
     
  8. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Un buen sustrato es compost, uso de la marca Bertinat, no tenes que plantar las semillas muy profundas, solamente cubrirlas, con 3 partes de acuerdo al tamaño de las semillas, las ubicas a la sombra, y las regas, en la medida que el sustrato seque, pensé que era el ataque del hongo del semillero pero no veo ninguna planta cortada :icon_rolleyes:
    Saludos


    450074
     
  9. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Hola nuevamente, aquí tienen las fotos, están tomadas del celular, siento la calidad, sin nombre alguno porque las tomé al azar:

    450516

    450517

    450518

    450519

    450520


    450521

    450522

    450523

    desde que uso a tierra estratificada va genial(eso si cuesta lo del horno por lo que hasta ahora solo hice una olla de tierra), me parece que una ya la tenía que haber trasplantado, crecen rapidísimo, me atreví a ponerle un poco de sustrato, no las riego tanto, cuando prepare la tierra la humedecí bien y ahora solo riego lo necesario y/o cuando veo que la tierra ya no esta tan húmeda pero a gotitas, a veces pocas y otras más, las tengo bajo techo, pero como es un lugar que no se usa tiene todas las ventanas abiertas y entra mucha luz y el aire esta muy ventilado, no las tengo a sol directo, hasta ahora no vi ni una partecita quemada, el tamaño de los tallos es todo un record a lo que estaba acostumbrada que llegado a un tamaño como vieron en las fotos se mueren, están más altos, lo único es que se doblan hacía la luz por eso están así pero tienen bastante luz, no se si eso es normal, también hace unos días he plantado taguetes en tierra común en el patio, todavía no han germinado, hoy hizo un calor terrible. Que tal lo ven qu va creciendo? debo hacer algo más?
     
  10. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Esas plántulas no tienen suficiente luz y esos tallos finos y torcidos no sé si serán capaces de desarrollarse correctamente cuando la planta sea más grande. No sé por qué tenéis tantos temores con poner las plantas al sol, si la mayoría de ellas germinan en esas condiciones (y no creo que estemos hablando de temperaturas extremas, como plantar semillas de plantas centroeuropeas en clima desértico).
     
  11. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren







    Opino igual que Hailstorm


    ¿por que tienes los semilleros con luz artificial.....estos se deben ubicar en el exterior en un lugar donde no lleguen los rayos solares, pero siii muucha luz
    yo creo que ahí radica tu error por eso los tallos super largos buscan la luz......y se debilitan. Necesitan luz natural para hacer sus procesos de fotosíntesis.......tus germinaciones no tienen clorofila por eso son blanquecinas
     
  12. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Estoy con Hailstorm , los tallos alargadisimos , signos de que la planta no tiene suficiente luz ...al carecer de esta los tallos salen asi , al final se acabara doblando la planta y caera , ademas estoy de acuerdo con estas cuestiones que hacen que sea imposible que crezca la planta , hablo desde la experiencia :

    - Los recipientes no tienen agujeros de drenaje.

    - La tierra se reseca tan rápido que la planta muere entre riegos.

    - Las plántulas están mal ventiladas y/o además sufren calor, con lo que se ablandan y decaen.

    :smile:
     
  13. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    De hecho, yo mismo esta temporada hice un experimento con dos plántulas que quedaron olvidadas y crecieron sin luz, y no sirve de nada. Me explico: puse unas cuantas semillas de Lathyrus odoratus a germinar dentro de casa -a estas las pongo previamente en papel húmedo y nada más asoman un poco de raíz las entierro ya en una maceta al exterior- y dejé dos de ellas olvidadas en la caja con papel húmedo. A la semana tenían un brote largo (de unos 10-12 cm.) y enmarañado, delgado, con los cotiledones ya crecidos. Las planté en maceta y las saqué al exterior igualmente, a ver si conseguían hacer algo.

    Pues no, siguen igual, dos plantas alargadas con apenas un par de hojas verdaderas, tumbadas sobre el sustrato sin prosperar. Otras semillas de la especie sembradas correctamente tiempo después de ellas crecen totalmente rectas hacia arriba. Creo que no se puede salvar a una planta que ha germinado con luz deficiente puesto que la base sobre la que se va a apoyar la planta estará siempre defectuosa por ese alargamiento, así que... como mínimo, todas las plántulas deberían ver la luz solar cuando sacan sus cotiledones.

    No nos engañemos, una "habitación muy luminosa" sigue siendo una cueva para la mayoría de plantas (anuales sobre todo).
     
  14. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Gracias, pues entonces seguiré probando, hay semillas suficientes, en cuanto a la habitación no esta con luz artificial, sino natural, solo que como era de noche tuve que entrarlas para tomarle fotos ya que ese lugar no tiene luz de noche, el lugar diría hasta esta casi abandonado, por lo que entrar el sol entra, pero no les da directo y el aire hipermega ventilado, con sus respectivo drenaje, mi temor es eso mismo de que se quemen, y además estoy algo confundida porque se menciona aquí que no deben sufrir calor y no deben ponerse bajo los rayos del sol pero si al exterior(o al menos con mucha luz), ayer el calor y el sol fue insoportable, tenganme paciencia que estoy aprendiendo, supongo que con estos errores se aprende.

    Hailstorm, esto sería un "cotiledones"? ese sería el momento justo(por su tamaño) para ponerlo al sol directo y no esperar tanto? o pueden ir directamente al sol antes de su germinación, incluso si el sol esta terriblemente fuerte y hay lluvias?
    hoy a la mañana llovió fuertisimo, no estaba prevenida, pero al menos estaban bajo techo en ese momento.

    6202145-cotiledones.jpg
     
  15. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Rainbow los cotiledones son las primeras hojas que le salen a la planta , luego las siguiente son las "hojas verdaderas"