Damping off: semillas que siembro a los pocos días se tronchan por el tallo y caen

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por AEG, 27/9/04.

  1. AEG

    AEG

    Mensajes:
    4
    Casi todas las semillas que siembro les sucede que suelen germinar, pero a los pocos dias se tronchan por el tallo y mueren. Siembro en sustrato Compo y tambien he probado con fungicidas e insecticidas. ¿ Alguien me orienta ??y
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Como bien dice eskibias, estamos probando el nuevo método con gelatina, pero de momento es una incógnita su resultado, ya veremos qué tal va.

    Si quieres métodos con eficacia probada yo empezaría por mandar el substrato Compo a la m... la de semillas que he tenido que tirar por su culpa!! El substrato Compo acaba apelmazándose en poco tiempo y no hay raiz tierna, cono la de una plata recien germinada, que avance ahí. Además es muy propenso a la aparición de hongos.

    A mí me va bastante bien mezclar fibra de coco con perlita a partes iguales, es un substrato que no se apelmaza, está aireado y mantiene bien la humedad, y es relativamente estéril.
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Es posible que se tronchen los tallos al regar las plantitas... ¿puede ser tu caso??
    Yo suelo regar con un pulverizador, las petunias cuando son muy pequeñitas son muy delicadas y propensas a troncharse.
    Por cierto el substrato compo no me gusta nada, se apelmaza por mucho cuidado que tengas al regar, y para los semilleros no va bien.
    Saludos!!
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Eso de que se tronchan me suena a mucha agua. Quizá si las regaras con pulverizador como dice reinadanzante, o por debajo por medio de un plato con agua aguantarían más...
     
  6. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Si puedes tronzarlo por el riego, prueba ocn el pulverizador, pero, puede dar lugar a hongos en el semillero, a mi los mejores resultados riego por debajo, en el platillo como con la violeta africana, o con una jeringuilla, de manera queno mojes la planta.

    Lo de la gelatina, está por ver.
     
  7. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Yo creo que uno de los mejores sustratos para germinacion es el humus de lombriz, ej, semillas de ginkgo germinan las primeras a los 20 dias y con tierra(mantillo) tardan hasta 2 mese, los mismo he probado con olivos rusos y fue mejor el resultado germinaron en tan solo 15 dias con un 100% de exito, y esto se debe a que el humus contiene hormonas vegetales.ademas es granulado

    Saludos
     
  8. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    pues menos mal que estoy avisada, pensaba sembrar hoy o mañana, y tenía previsto hacerlo en el Compo. así es que nada, buscaré la fibra de coco por ahí!

    y ahora me surge una duda: es malísimo para las semillitas... pero y para el resto? yo usaba uno de marca nisu (ni su padre lo conoce), y me pasé a Compo porque el otro me sacaba mosquitas, debía de traer huevos.
    y desde entonces he sido fiel... aunque sí que es verdad que se apelmaza bastante...

    me recomendais que cambie a otra marca?

    un saludito
     
  9. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    HOLA

    Terral segun estube mirando ayer en el buscador la opinion con el sustrato de Compo es bastante generalizada. La verdad es que yo nunca lo he usado, normalmente compro marca blanca o uno que hacen en un vivero que tengo cerca de casa y no he tenido problema

    saludos
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Para uso general el substrato Compo puede valerte, aunque yo le añado perlita ¿Cuanta perlita? pues depende del tamaño de la maceta, tipo de planta, clima, etc... Si tuviese que dar una fórmula general yo te diría que le añadas 1 parte de perlita por cada 5 o 6 de Compo (en volumen).

    Con esto consigues que se apelmace menos, que haya más aire para las raices y un mejor drenaje.

    De todas maneras, el tema de los substratos es bastante complejo, si te interesa date una vuelta por la web de Julio o busca en el foro.
     
  11. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    gracias... buena sugerencia lo de la perlita.
    dado que tengo en casa dos sacos de 50 litros... que no voy a tirar... compraré uno de perlita para mezclar, antes de cambiar a otra marca. ;)

    saludos
     
  12. ilofal

    ilofal

    Mensajes:
    30
    Como ya tengo compo en las jardineras pero necesito echar más tierra porque me quedé corta ¿puedo añadir esa mezcla que recomendáis de fibra de coco y perlita y echarlo encima de lo otro? Que sepaís que ya tengo plantas pero necesito meter más tierra. ¿puedo hacerlo así?
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Alguien podria comentar las variedades de tierras o sustratos(no se si hay diferencia)que existen y se pueden comprar y para que se usa cada uno???? es que descubri que no se nada de esto.Gracias un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    La verdad miositis que si seria interesante que alguien hiciera un dispendio de sabiduria y nos iluminara con los usos de la multitud de sustratos siferentes que hay en el mercado y sus usos.

    He estado usando el buscador y he mirado un rato algunos articulos y no he visto gran cosa, solo diferentes usos para algunas cosas pero na

    Asi que voy a plantear la pregunta a ver si alguien responde.

    saludos
     
  15. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    PROBLEMAS CON LA GERMINACION DE SEMILLAS

    HOLA A TODOS! tengo un problemilla bastante gordo! y es que las semillas que planto germinan, pero una vez germinadas al cabo de un tiempo corto( un par o tres de semanas) se mueren. los tallos son muy debiles y las plantulas no se sostienen, se doblan y terminan juriendo. esto me ha ocurrido con limonium sp: Escholtzia californica, dedalera, tomillo, y unas cuantas mas. en cambio las semillas de plantas cuyas plantulas son mas fuertes, como esponja, cobea o girasol si se me hacen grandes. alguien podria darme una explicacion? ¿que hago mal? por que ESTA CLARISISISISISIMOOO que hago algo fatal! y ademas siempre! que aun da mas rabia! bueno mil gracias