Damping off: ¿sirve el oxicloruro de cobre para prevenir?

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por al_sa, 22/3/13.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos y todas !!

    Todos los años suelo tener problemas con el damping off (podredumbre en los semilleros), especialmente en los de tomate !. Tiempo atrás utilizaba tiram 50%, pero ya me he cansado he echar un producto que se sospecha es cancerigeno a las plantas y por tanto lo descarto definitivamente ! Me han comentado los beneficios del oxicloruro de cobre para prevenir esta dichosa enfermedad, ¿que opinión teneis al respecto?

    Doy por hecho el tema de controlar la humedad, cosa que intento, con mayor o menor éxito !

    Un cordial saludo !
     
  2. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Damping Off y oxicloruro de cobre

    Alejandro ya somos dos yo lleo dos años que me pasa lo mismo con los tomates ,a ver si nos dicen algo.
    Un saludo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Damping Off y oxicloruro de cobre

    como riegas?
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Damping Off y oxicloruro de cobre

    No suelo tener muchos problemas con los semilleros en ese aspecto, pero cuando lo necesito, uso Farmacop 50 de Compo (oxicloruro de cobre), se diluye en agua y va bastante bien.
     
  5. Re: Damping Off y oxicloruro de cobre

    A mi que vivo en la sierra no he encontrado solución para ello.
    Acaban todos blancos y enfermos.
    Ya he decidido comprar la planta de semillero o directas a tierra las que lo permiten.
     
  6. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Damping Off y oxicloruro de cobre

    Yo echo el oxicloruro de cobre a los semilleros y no tengo problemas.
     
  7. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Damping Off y oxicloruro de cobre

    Tambien a mi me ha ocurrido, cosas de novato pienso yo, que he regado en exceso las plantulas del semillero. Por suerte el daño no ha sido generalizado y solo ha afectado a unas cuantas plantas y las que han salido indemnes ya estan en el macetero.

    He leido que el tratamiento es con CAPTAN que no solo es preventivo sino tambien curativo.
     
  8. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: Damping Off y oxicloruro de cobre

    Yo tambien uso captan, que creo que tambien es cancerigeno.
    Pero me temo que el oxicloruro tambien lo es.
    Pero pienso que desde que son tan pequeñas hasta que dan tomates no quedara mucho rastro.
    Yo he comprobado que el problema es el calor y la humedad, como era de suponer, al se un hongo.
    Creo que el damoing off se produce por un hongo que destruye parte del troco, se pone negro y lo ahorca y la planta cae redonda.
    Yo creo que haciendolas pasar un poco de sed y frio no mueren, pero se desarollan mas despacio.
    Y los plantones que se compran tendran fungicidas hasta arriva.
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Damping Off y oxicloruro de cobre

    El oxicloruro de cobre no está registrado como cancerígeno por los principales organismos (IARC - International Agency for Research on Cancer; OSHA - Occupational Safety and Health Administration; estos por ejemplo).

    Lo cual no quiere decir que no sea tóxica su ingestión e inhalación, llegando a producir la muerte en casos severos (y en menor medida, daños hepáticos, renales, etc.). También el contacto directo puede causar problemas, desde simples irritaciones de la piel o alergias.

    En cuanto al daño al medio ambiente terrestre, no es especialmente alto y menos en cantidades mínimas (para el medio marino y especies del mismo, sí llega a tener más toxicidad). Sus efectos desaparecen en poco tiempo. No es un producto sistémico, por lo que no hay absorción por la planta, por eso el tiempo mínimo para consumo es bajo y no deberían quedar restos.

    Por lo demás, es un producto químico que como todos, debe ser utilizado con precaución y cuidado. De igual modo que utilizamos la lejía en casa con precaución, o el termómetro con mercurio no lo dejamos al alcance de los niños, y así podríamos seguir. Una cosa es que no sea 100% ecológico (dependiendo de cada uno el utilizarlo o no), otra cosa es que pueda ser tóxico en alguna medida (y para eso está la prudencia) y otra cosa que sea cancerígeno (que hasta nuevos estudios, no lo es, aunque yo siempre me pregunto hasta qué punto dichos estudios son interesados, o si lo han probado suficientemente).
     
  10. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Damping Off y oxicloruro de cobre

    En la GUIA DE CONSULTA DE ENFERMEDADES DEL TOMATE, dice:

    Manejo
    La utilización de semilla de sanidad garantizada, sustrato libre de patógenos (por
    tratamiento como la solarización), agua de riego de origen y calidad conocida
    o tratadas con oxicloruro de cobre 3gr en 100 litros de agua son las mejores
    herramientas para evitar la aparición de esta enfermedad. La aplicación de productos
    preventivos permiten evitar su evolución. En el momento del transplante
    deben ser eliminadas las plantas que presenten tejido muerto (necrosis) a nivel
    del cuello o en la raíz, de este modo se disminuirá el número de plantas a refallar.

    A esto hay que añadir que he leido que el riego por inmersion reduce este problema.
     
  11. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Damping Off y oxicloruro de cobre

    las diferentes autoridades ecologicas autorizan el oxicloruro de cobre como fungicida ecologico.



    Reglamento (CE) nº 889/2008
    fitosanitarios ecológicos permitidos en agricultura ecológica detallados en el Anexo II:

    1.- Sustancias de origen vegetal o animal

    Azadiractina extraída de Azadirachta indica (árbol del neem)
    Cera de abejas
    Gelatina
    Proteínas hidrolizadas
    Lecitina
    Aceites vegetales (por ejemplo, aceite de menta, aceite de pino, aceite de alcaravea)
    Piretrinas extraídas de Chrysanthemum cinerariaifolium
    Cuasia extraída de Quassia amara
    Rotenona extraída de Derris spp., Lonchocarpus spp. y Terphrosia spp.

    2.- Microorganismos utilizados para el control biológico de plagas y enfermedades
    Microorganismos (bacterias, virus y hongos)

    3.- Sustancias producidas por microorganismos
    Espinosad


    4.- Sustancias que se utilizarán solo en trampas y/o dispersores
    Fosfato diamónico
    Feromonas
    Piretroides (solo deltametrina o lambdacihalotrina)

    5.- Preparados para su dispersión en la superficie entre las plantas cultivadas
    Fosfato férrico [ortofosfato de hierro (III)]

    6.- Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en la agricultura ecológica
    Cobre en forma de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico, óxido cuproso u octanoato de cobre
    Etileno
    Sal de potasio rica en ácidos grasos (jabón suave)
    Sulfato de aluminio y potasio (kalinita)
    Polisulfuro de calcio
    Aceite de parafina
    Aceites minerales
    Permanganato de potasio
    Arena de cuarzo
    Azufre


    7.- Otras sustancias

    Hidróxido de calcio
    Bicarbonato de potasio