Daños en el tallo: cortar o no cortar... (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por La Creciente, 28/6/11.

  1. Amigos cactuseros; paso a plantearles una duda.

    Tenía un Peniocereus serpentinus bien enraizado en maceta, y como el otoño vino hermoso, me animé a trasplantarlo al que sería su lugar definitivo (en tierra).
    Pero - ilusa de mí!! - el invierno no demoró en llegar :( y con él, el frío, las heladas y también las lluvias.

    Tras la primera helada importante, constaté una quemadura lateral, bien sequita, y estimé que podría superarla ... pero a continuación tuvimos una semana entera de lluvia :desconsolado: y ahora se ve así

    [​IMG]

    Creo que por ahí se pudre sin remedio :(
    Pero viendo la ubicación de la lesión

    [​IMG]

    se me ocurre cortar la parte superior para ponerla a enraizar (en sitio protegido, obviamente) y rescatar de ese modo la planta.

    Qué opinan? Valdrá la pena intentar el salvataje en pleno invierno??
     
  2. Re: Cortar o no cortar ... that's te question

    Hola Eliza.
    Desde ya. Creo que debés practicar cirujía mayor urgente.
    Pero ¿Que pasa con el ápice de la planta?
    La veo amarilla o me equivoco?
    Dejala secar mucho más que en verano, antes de plantarla nuevamente.
    Luego, en el momento de plantarla, no la claves en el suelo en l maceta. Causarías una lesión (o varias). Abrí un hueco, poné la planta y luego arrimá tierra.
    Suerte, Hansi.
     
  3. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: Cortar o no cortar ... that's te question

    Yo aplicaría en los cortes que hagas un poco de canela en polvo para que ayude a cicatrizar.
     
  4. Re: Cortar o no cortar ... that's te question

    Muchas gracias Hansi :happy: Frente al consejo de la experiencia, no dudaré en poner manos a la obra (y a los pinchos :smile: )
    En el ápice se ve un pequeño brotecito que había comenzado a sacar en el benévolo otoño pasado, pero que por supuesto, "ya fue" :icon_rolleyes: Ese está quemado pero seco; en un principio no cortaré allí. Y esperaré a ver cómo reacciona.

    Miranda, gracias también por tu aporte :5-okey: Lo de la canela casi nunca lo uso, ya que por lo general los cortes los hago en tiempo seco ... pero esta vez me parece que me convendrá tenerla en cuenta :happy:

    Les informaré de la marcha del proceso quirúrgico :happy:
     
  5. Re: Cortar o no cortar ... that's te question

    Esta tarde le tocó turno al pobre cactus :(

    Traté de aprovechar la hora de más sol.

    Tras cortar la parte superior, pensé que la inferior, que ya está enraizada, merecía una oportunidad.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Corté la zona afectada, y abajo estaba sanito :happy:
    [​IMG]

    Quedó bastante petizo :smile:
    [​IMG]

    Un poco de medicina preventiva
    [​IMG]

    Y más aromatizado que el arroz con leche :11risotada:
    [​IMG]

    Coloqué este "sistema aislante" patentado por mí :icon_rolleyes:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y a esperar ...

    La parte superior que corté se vino para el interior, donde estará bien seca ... a esta no le pude poner canela, porque cuando abrí el otro paquete descubrí que me había equivocado y en vez de canela molida compré canela en rama :-?
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cortar o no cortar ... that's te question

    Bueno, yo no puedo opinar mucho mas después de estar por aquí Hansi.
    Si te digo de mi experiencia con este hermoso cactus del cual Adri mediante tengo docenas.
    1º el sistema de botella está fenómeno para las noches, de día lo sacaría pues es un reservorio de humedad.
    2º este cactus es un todo terreno, no hay lo que pueda con el.
    3º ya que estamos puedes sub dividir ese esqueje en tres o mas partes para tener mas plantas y cada una con muchos brazos.
    Suerte Eli y esperemos pase pronto este crudo invierno.

    Reciban mis saludos.