Daños en tronco de olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por gat-42, 27/6/12.

  1. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Debido a una mala maniobra, uno de mis olivos (4 años) ha recibido daños bastante serios. Desgajado de una de las ramas principales y arrancado de la corteza en un 70% del perimetro.
    La rama la he cortado, pero los daños de la corteza no se como solucionarlos. Temo que sean demasiado graves y el arbol no pueda sobrevivir.
    Espero consejos de los expertos del foro (que los hay y muy buenos)
    Saludos
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: DAÑOS EN TRONCO DE OLIVO

    A mi me paso con un palosanto de 2 años con un 50% del perimetro y ha cerrado completamente el solo. Se nota la linea donde se junta el crecimiento de los lados pero ahi esta.
    Otras opciones serian cortarlo por debajo de la herida, siendo un olivo brotara con fuerza y lo haces de nuevo. Incluso sin cortarlo, a raiz de la herida, puede ser que lo haga
    Tambien puedes buscar informacion sobre injertos puente.
    Un saludo
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: DAÑOS EN TRONCO DE OLIVO

    puedes cortarlo "entre 2 tierras",desentierras un poco y lo cortas con tijera o a lo basto con la hazada le das un hachazo y listo,vuelves a echar tierra en la zona y marcas el lugar, si lo haces rapido, aun te brotara este año, te saldran muchos hijos,yo le tuve que hacer eso a 400 olivos que se comieron las ovejas de un pastor
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: DAÑOS EN TRONCO DE OLIVO

    donde has cortado la rama cosa bien hecha y donde dices le falta piel compra ese material para heridas que sea un buen cicatrizante y fungicida a la vez que los hay,pintalo con eso y a marchar el olivo es un árbol muy agradecido
    un saludo:mrgreen:
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: DAÑOS EN TRONCO DE OLIVO

    Long, no me quedó claro, ¿quien comió a quien?, ¿las ovejas a los olivos o los olivos a las ovejas? :meparto:
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: DAÑOS EN TRONCO DE OLIVO

    las ovejas se comieron los olivos, jajjjjaj,eran pequeños de 1 año y el pastor se quedo dormido en el restrojo mientras las ovejas me hacian el destrozo.

    no vale la pena usar mastic como se recomienda mas arriba(a no ser que sea una herida pequeña)si la herida es grande ese arbol va a estar debil muchos años,asi que mejor cortar 2cm por debajo de la tierra, hemos de darnos cuenta de que estamos hablando de un arbol que reproducimos por esqueje y sierpes y estas aun tienen tiempo de salir y formar un nuevo arbol que en 1 o 2 años va a estar mas grande que el original.

    por supuesto que el metodo es para olivos que soportan bien y gustan de grandes podas y se reproducen por esqueje, esto no sera aplicable a otros frutales
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: DAÑOS EN TRONCO DE OLIVO

    Hola buenos días Long john. Hay que decir que al que cuece y amasa de todo le pasa, joder??? El verano pasado me lo hicieron a mí las cabras y los guarros de un vecino que se le escaparon, fue chica la que me liaron en plantones de dos y tres años, su P.......M.a unos los tuve que cortar como dices los mas afectados, y los otros darles cobre en las heridas y guiarlos de nuevo los dejaron despuntados mas de cincuenta y otros que llegaron a arrancarlos. De momento se van salvando, y el otro día cuando fui a darles un riego me encuentro otra vez con el tema, de los veintitantos que tuve que reponer, diez roídas las puntas y dos arrancados. Así que estamos de cojones. Un saludo
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: DAÑOS EN TRONCO DE OLIVO

    os muestro un olivo que fotografie hoy y como esta brotando, este olivo me molestaba el año pasado,ya que estaba dentro de la ampliacion de la verja que hice para poner algunos frutales mas, asi que lo tenia que eliminar,coji la hazada y descalce un poco la pata, para cortar con el motosierra por debajo del nivel de la tierra y que no se quedara el tocon a la vista afeando y entorpeciendo, pues mirad,un año despues como rebrota,cortare esos hijuelos y aun me saldran este mismo año, y asi se tiraran lo menos 5 años intentando brotar todos los años,como vereis llevan fuerza y no sale un solo hijo, si no que salen muchos, con lo que podremos escojer luego la mejor o incluso varias.

    [​IMG]
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: DAÑOS EN TRONCO DE OLIVO

    Como rebrotan los "jodidos";)
    Compre unos bancales con olivos, de unos 15 años. Los del centro no, pero los del margen eran rebrotes de olivos viejos, los grandes tocones aun estaban ahi.
    Me comentaba el antiguo propietario que estuvieron 20 años cortandolos cada año porque habian plantado melocotones y les molestaban. Al estar los tocones "integrados" en el margen de piedras no los quitaron para no tener que rehacer todo el margen.

    Total que cuando se cansaron del melocoton los dejaron crecer otra vez y ahi estan, con troncos de veinte centimetros de diametro y bien hermosos.

    Que gran arbol el olivo!!!


    Bueno, por suerte no usaron herbicidas, no creo que eso lo hubieran soportado
     
  10. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: DAÑOS EN TRONCO DE OLIVO

    Perdonad todos por el retraso en contestar, pero estoy liadisimo.
    Gracias a todos por vuestros consejos.
    Creo que intentaré la solucion del mastic y veremos que pasa. Siempre estoy a tiempo de cortar.
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: DAÑOS EN TRONCO DE OLIVO

    :sirena: Estos son los daños que hace la Euzopera en los troncos y tallos del olivo.

    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]:twisted: