Daphne gnidium y Ononis

Tema en 'Fotos de arbustos (identificadas)' comenzado por rosa.rosae, 21/10/05.

  1. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hola, me gustaria si alguien lo supiera conocer el nombre de estas dos plantas.
    La primera creo que podria ser una viborera, pero no estoy segura. La segunda, ni idea.
    ¿Sabeis algo?
    Gracias de antemano.
    normal_finca3%20027.jpg
    normal_finca3%20037.jpg
    normal_finca3%20038.jpg
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    rosa,rosae, no se aprecia bien la imagen de la primera para poder asegurarte que sea una viborera; si puedes poner otra foto tomada más de cerca será mejor, alguna donde se vea la parte superior del tallo con las flores.

    Al primer golpe de vista me ha venido a la mente otra planta, la olivarda (Inula viscosa), que nada tiene en comun con la primera pero su porte recuerda a ella. La primera es aspera y punzante por efecto de las finas espinas que la tapizan, mientras que la segunda, como dice su nombre es pegajosa y tiene numerosas flores amarillas agrupadas en cabezuelas tipo "margarita".

    La otra planta seguramente es una Ononis, hay muchas especies; puede ser Ononis natrix, también pringosa ella y habitante de suelos con algo de humedad, aunque a menudo de porte más erecto. De todos modos, si nos dices donde la has cogido, ambiente, etc. Ya te digo que hay muchas y no sé cual es tu zona, también me vienen a la cabeza otras leguminosas pero haría falta más detalle.

    No sé si te habré ayudado o te habré confundido más.

    Saludos

    Gengibre
     
  3. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    .
    rosa,rosae, como dice Gengibre, haría falta una foto desde mas cerca.Creo que la primera es Daphne gnidium.

    Un saludo,

    Luis
     
  4. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    La foto es un poco lejana, pero creo que se trata de un daphne gnidium (torvisco). Observo que se encuentra proxima a un arenal, por lo cual es muy problable que así sea.
    Un saludo

    Botcor
     
  5. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Os doy las gracias por contestar.
    La zona donde estan es en La Rioja, y crecen libremente en mi parcela. La primera ha crecido en un suelo arcilloso y la otra en un pedregal.
    Este fin de semana les hare de nuevo una foto.
    Gracias y un saludo.
     
  6. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    La última parece Lotus corniculatus

    Lotus_corniculatus_plant.jpg
     
  7. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    La última es Ononis casi seguro (si la tocas y es algo pegajosa-pringosa nos lo confirmas)

    La primera es difícil de decir sin ver foto. A mi me parecía Dittrichia viscosa (= Inula viscosa) pero no descarto que sea Daphne

    Saludos
    FER
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pienso que si es Ononis, y no es viscosa, también puede ser O. minutissima u O. pusilla, que por el porte de la planta de la foto se asemeja más a éstas que a O. natrix.

    En la Rioja pueden estar las tres y también Dittrichia viscosa, igualmente en arenales, terrenos arcillosos, etc., en suelos inundables periódicamente, cunetas, graveras y otros.

    Un saludo

    Gengibre
     
  9. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    No me habia dado cuenta de que habia mas respuestas. Gracias.
    La primera creo que es, por las fotos que he visto, Daphne gnidium y la segunda con toda seguridas es Ononis, pero no se todavia cual, intentare hacer alguna foto mejor.
    Un saludo.