1. jessica_gc

    jessica_gc

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    [​IMG][​IMG]
     
  2. jary20

    jary20

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    lleida
  3. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    Tranquilo si que es un arce palmatun,lo que tiene las hojas un poco raras
     
  4. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
  5. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    Buenas.

    El defoliado en principio no sirve en sí para reducir la hoja, sino para equilibrar el vigor de un árbol. Se reduce con el pinzado. Pero este árbol no se puede defoliar además, es demasiado joven, y al defoliar se pierde vigor. Se hace en árboles acabados no en desarrollo.
    Es cierto que el callo de cicatrización afea al tronco. Con los años se puede corregir algo o notarse menos, pero dificilmente se eliminará por completo.
    Este árbol pide a gritos hokidachi o escoba. Lo normal en la escoba es que salgan 2 ó 3 ramas de la cruz. Si salen más con el tiempo creará un gran abultamiento.
    Si quieres un bosai más 'perfecto' es buena solución la que te han dado del acodo, pero tiene el problema que el tronco se acorta demasiado, entonces podrías hacer un shohin.
    Las ramas están demasiado rectas como palos. Si haces el shohin cortas las ramas gruesas y te quedas con solo 2 de las finas que las alambras y esas sí les puedes dar forma. O bien cortas las finas y te quedas con las gruesas pero podándolas por encima de un entrenudo para que tomen forma.

    Y recuerda que en cualquier caso los arces exigen atención contínua durante primavera sin dejar de pinzar para reducir hoja, para acortar los entrenudos y para ramificar.

    Saludos.
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    25 euros?

    Esta muy bien, supongo que aqui son mas costosos, las hojas quemadas tambien es normal.

    Pues yo le veo hokidachi pero tiene una rama gruesa que podria valer para algo tipo BUNJIN.

    Para mover las ramas, me imagino que por lo menos dos de ellas en horizontal, puedes usar alambre templado de (creo) 5 milimetros de grosor, por que las ramas ya estan gruesas, tambien te puedes apoyar enganchando rocas en sus extremos para que cedan hacia abajo y asi queden horizontales.

    La idea es que le des una posicion que las haga ver uniformes a todas, algo como esto que hice en paint:

    [​IMG]

    Si notas, tu trabajo no es muy complejo, el bonsai se presta para Hokidachi..

    Por ahi en un tema subi una foto de un junipero con una roca haciendo pesos en una de sus ramas, cuando alabras la rama, solo procura dejar un gancho al final del alambre y de este cuelgas una roca o algo ligeramente pesado para que la rama se mantenga asi.

    Esta muy bonito tu ejemplar, yo tengo tres palmatums pero muy pequeños aun.



    Ah si, otra cosa: Por este año ya no podras hacer nada, bueno aqui en mi pais ya es otoño, aqui tendre que esperar hasta marzo, supongo que tu tampoco tienes mucho tiempo ya. Asi que por ahora dejalo descansar y cuidalo mucho.
     
  7. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    Lo malo es que tiene una marca un poco fea del injerto en la base
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    No entiendo, tienen esa fijacion por la madera.... Lo he leido muchas veces por aqui, hablan mal de los botones, callos y protuberancias de los troncos, hay quienes incluso prefieren hacerse un shari tipo "golpeado por un rayo", que tener un tronco con protuberancias.

    Pero en la naturaleza las hay, los arboles tienen esas heridas y esas cosas en su corteza, por que evitarlas? No los bonsais deben ser una representacion de la naturaleza?

    En la carpinteria hay tres tipos de madera: de tercera, de segunda y de primera. La madera de primera es aquella de excelente calidad que no tiene rajaduras, ni botones, ni resina, ni nada.

    Esta madera de primera calidad sirve para hacer muebles finos en ebanisteria.... Por que aplicar el mismo concepto en bonsais??


    A ver arnaldo, iraimaz y los demas, expliquenme :9992aaaaa:
     
  9. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    Basicamente las marcas en los troncos son esteticas cuando parecen reales ya sea por el impacto de un rayo etc.. ,pero la marca de ese arce no es para nada natural o acaso has visto algun arbol natural con la marca de un injerto
     
  10. Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    de lo que he leido....

    a ver si kengai me corrije pero....

    un bunjingi, bunjin o literato es un arbol de corteza rugosa, con follaje solo en el extremo quedando uhasta un 80% del tronco inferior sin hojas... una caraceristica es el tronco retorcido y casi maltratado... por todas estas caracteristicas, yo diria que es un arbol tipicamente del tipo a coniferas... y ademas dado la caracterisitca de su corteza rugosa hasta un arbol masculino.... poco follaje mucho tronco... rugoso... el arce si es masculino ni es conifera... asi que yo como bunjin no le veo...


    respecto a las cicatrices y faltas: es cierto que es la naturaleza hay arboles con esas faltas, pero tambien es cierto que hay que conocer la idea de arbol hermoso como bonsai con las caracterisitcas que los chinos y japoneses tienen para la vida de un bonsai...

    no existen arboles injertados en la naturaleza, por eso no esta bien visto ese tipo de cicatrices en los bonsai... es asi de sencillo....

    aun asi yo creo que si se deja al arbol tranquilo unos cuantos años, que crezca y engorde bien el tronco, habiendo colocado rafia o algo que evite que ese callo ensanche mas podria eliminarse bastante ese antiestetico callo no?
    es decir si el corte de un apice se "cura" y "desaparece o disimula" dejando crecer libremente el nuevo apice por unos años.... digo yo que es posible que amarrando ese injerto y dejando libre crecer al arbol se puede igualar esa zona, no? ayshhh esto son cosas mias a ver kengai o mmd que opinais
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    Me parecio haber leido que alguien no recomendaba doblar esas ramas por ahora, por el hecho de estar muy delgadas, estoy en lo correcto?

    Yo opino lo contrario, cuando estan delgadas no se resistentanto al alambre y no se rompen tan facilmente, ya quisiera verlos doblando un tronco grueso sin romperlo, ni con 4 metros de rafia doblada 25 veces. Ademas al ser facil para nosotros doblar ramas, significa que es mas facil para el arbol asimilar ese cambio fisico.

    En lo que si estaria de acuerdo es en que aun no es tiempo de hacerlo, por cuestiones ambientales, por que en mi pais ya esta entrando otoño y luego sigue invierno.


    Y no quice discrepar a la mala con Arnaldo, hay que clarar.

    Lo que pasa es que me parece que tenemos un punto de vista muy diferente (dicese "vista" en el sentido estricto de la palabra). Yo no veo marcas de injerto en el arce de la imagen, con todo y que, como veran, le subi el brillo a la imagen.
     
  12. Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    electronoir te queda mucho que estudiar si no ves ahi el injerto.... es descomunal....

    y otra cosa... cuantas veces has alamrado tu las ramas finas de un arce? si lo hubieses hecho verias que con muy muy fragiles... y debes saber alambrar muy bien y ajercer la presion con el alambre en el punto justo... si no ya te digo yo que se rompe... y si no copruebalo tu mismo...
    es mejor cuando esten un poquito mas gruesas

    y de todos modos yo a ese afe...le veo muchisimo trabajo.... y empezaria por cortar y sustituir el apice podando TODO LO DEMAS, igual hasta podaba el apice pues es muy recto y no sigue la linea sinuosa de la parte baja
     
  13. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    Esta bastante claro la verdad (el injerto) y para alambrar un arce hay que hacerlo con extremo cuidado dado que su corteza es muy fina y podrian quedar marcas muy antiesteticas
     
  14. jessica_gc

    jessica_gc

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    Muchas gracias compañeros por sus opiniones y dibujos explicatorios los cuales me aclaran mucho electrotonoir.

    En cuanto a la ciactriz del ingerto, yo no me voy a desanimar, se q de momento y por mucho tiempo sera antiestetico, pero confio en q se corrija puesto q no creo q engorde mucho ya q los arce como bien han dicho no suelen tener una corteza muy grande.

    Yo e visto ingertos en perales en los q si no me dicen q tienen ingertos yo no lo aprecio.
    Pero por ello no voy tirar mi arce a la basura lo cuidare como tal, ya intentare alguna estrategia para corregir la cicartriz 18idea

    En cuanto las ideas q me habeis dado me a qdado muy claro q mi arce es para hacer un hokidachia asi q me podre manos ala obra y le intentare bajr las ramas. tambien tndre q cortar algunas q se entrcruzan, pero ese es mi rpoblema ¿como cortarlo paq se le qde una foma chachi para la proxima brotacion?

    Acepto ideas, puesto que se q esta es la mejor fecha para podarlo por q es cuando esta en descanso y no se me va desangrar.
     
  15. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: DAR FORMA A UN ARCE PALMATUM

    Hola Jessica:

    Ante las mismas dudas alguien me comentó que ahora (noviembre) dejase tranquilo a mi arce (no poda, no transplante...), después de ese comentario he buscado información y creo que lo acertado es eso.
    Como ya me han dicho algunos compañeros "paciencia", esperemos a marzo.

    [​IMG]
    mi arce palmatum 7 años

    Saludos,