¿Dasylirion wheeleri?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por jfdocampo, 30/1/14.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Estaba etiquetado de esa manera en un invernadero de Madrid donde exhiben plantas ornamentales, pero las fotos de Internet de esta especie no se parecen en nada.

    [​IMG] [​IMG]
    Invernadero de Arganzuela (Madrid), 29/1/14

    Un saludo,
     
  2. bastante rara, en verdad no se parece a los dasylirion...yo que tú le hubiera alzado las hojas para ver la forma en que salen del tronco por que se me hace bastante tosco para lo fino de las hojas, mas bien pareciera que plantaron esa planta de hojas largas en un tronco hueco :icon_rolleyes:
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    El quadrangulatum parece "cuadrangular" algo más, pero no sé si llegará a tener esa melena foliar que aparece en las fotos.

    En el longissimum, cuyas hojs tb son delgadas, aunque las de abajo caigan un poco, las superiores se mantienen erectas:

    [​IMG]
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    No se me había ocurrido lo del tronco, pero viendo imágenes de otras especies de Dasylirion, creo que va a ser el de la planta:

    http://penninckxplantes.penninckx.org/Dasy_quadrangulatum.php

    He estado viendo más fotos de Dasylirion y he encontrado una de D. longissimum con unas hojas muy colgantes también. Además, las hojas se parecen bastante más a las de mi ejemplar que las de D. wheeleri que las veo demasiado anchas, por lo que quizás se trate de esta especie, aunque D. quadrangulatum también parece un buen candidato como apunta Manu.

    http://swbiodiversity.org/seinet/taxa/index.php?taxon=27043&taxauthid=1

    Gracias a los dos :5-okey:.

    Un saludo,
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que es un Dasylirion longissimum, alguna variedad o que ha crecido de esa forma poco habitual por alguna razón, y el cartel de Dasylirion wheeleri es de otro Dasylirion que estaba al lado. Digo estaba (lo fotografié en mayo de 1997), porque a lo mejor ya no está y ha quedado el cartel, produciendo confusión.
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola José Manuel. El cartel no deja lugar a dudas, ya que tiene una fotografía de la planta en la misma ubicación en la que está actualmente, eso sí, con el 'pelo' un poco más corto. Probablemente cometieron un despiste al elaborar el cartel. ¿Tú tienes fotografiada la misma planta entonces? ¿cómo la tienes identificada?

    [​IMG]

    Un saludo,
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Me había equivocado por no revisar bien mis archivos. Ten en cuenta que son más de 30 años dedicados intensamente a esto metidos en mi cabeza.
    En la zona de ambiente subtropical del invernadero de La Arganzuela hubo en su origen tanto Dasylirion wheeleri como Xanthorrhoea preissii, según lo demuestran mis fotografías del año 1997.
    En 2011 estuve por allí con un grupo de la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas (AMAP), y Gemma López sacó una fotografía a Xanthorrhoea preissii, que reconozco que no es tan habitual verla con esa "melena" caida.
    Por tanto, está claro que los responsables de las colecciones del invernadero se han equivocado, cuando se supone que una instalación de este tipo y envergadura debe tener a alguien más experto al frente, y lo digo con todo el cariño. (anda que poner origen de un Dasyylirion a China y Japón.........¿hay que tener cariño o no?)

    [​IMG]

    La verdad es que Algunos Dasylirion y Xanthorrhoea se parecen mucho mucho. Precisamente el otro día saqué una foto en un vivero donde se puede ver a la izquierda Xanthorrhoea preissii y a la derecha Dasylirion longissimum, muy, pero que muy parecidas.

    [​IMG]
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10

    Manu, si has puesto esta foto como Dasylirion longissimum está equivocada. Las inflorescencias son muy diferentes. Esta especie de la foto es Xanthorrhoea glauca
    Pongo montaje comparando ambas especies

    [​IMG]

    edito y añado.

    A veces, especialmente si no hay flores y/o frutos, hay plantas que a primera vista nos confunden o son a veces casi imposibles de diferenciar si uno no está muy acostumbrado a tratar con ellas.
    Un ejemplo de mi colección de fotos con algunas plantas muy parecidas y que tengo etiquetadas bajo esos nombres.

    [​IMG]
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias José Manuel :5-okey:. Aclarado entonces. La verdad es que es lamentable que no sean un poco más cuidadosos. También me ocurrió que en la zona de cáctus, en la que estuve muy poco rato, localice dos especies etiquetadas con un número al pie, pero en ninguno de los paneles cercanos se identificaba a la especie con dicho número. Pregunté a uno de los empleados que había por allí que me dijo que precisamente acababan de revisar los carteles recientemente, pero fue incapaz de localizarlas tampoco :icon_rolleyes:. Una pena porque tienen plantas realmente espectaculares.

    Un saludo,
     
  10. los dasylirion son de México no de china y japon :icon_rolleyes:

    jajajaaj justo eso me quede pensando, concuerdo en que es una pena tener una coleccion "seria" y ponerlas mal identificadas, seria mejor dejar sin etiqueta las plantas de las que no sepan mucho que ponerlas mal identificadas o con datos falsos :-?
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    El enredo parece que es más amplio, José Manuel, espero desmadejarlo con tu ayuda. Creo que ya ocurrió esto antes otra vez, pero por lo visto (y con el follón de la ubicación en diferentes familias de estas plantas), trasladé aquí y allí y dejé algunas fotos en las ubicaciones antiguas, de forma que tenía especies iguales en Xantorroáceas, en Ruscáceas, Liliaceas y Agaváceas.

    A ver si esta foto lo aclara todo. Los nombres que figuran abajo son los que yo tengo colocados. Tengo incluso dudas con la inflorescencia de ese A. stricta (que por cierto es prácticamente la única foto que sale en google cuando tecleas A. stricta+floración, ¡¡a ver si estoy confundiendo a todos los aficionados a los ágaves!!:11risotada: ).

    * Las fotos 5 y 6 están algo achatadas para encajarlas bien.

    [​IMG]

    1, 5 y 6, supongo que están correctas, la 3 ya está claro que es X. glauca (aquí debí hacer una foto de detalle), a ver que opinas.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    MI OPINIÓN ES LA SIGUIENTE:

    1. Agave stricta
    2,4 y 6 Dasylirion longissimum
    3 y 5 Xanthorrhoea glauca

    creo que está claro.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias, José Manuel, a ver si ya no se me despintan.:happy: