Hola a todos Sergisskan, me alegra saber que empiezan a dar datiles desde tan temprano. Yo pensaba que tenia que tener ya un tronco un poco alto para empezar a darlas!. Porcierto bonito ejemplar. Ojala el mio se ponga asi en no mucho. Pedro. comentas que la plantaste en tierra el verano pasado, como hice yo con la mia que es del mismo tamaño. La mia tampoco ha crecido. Yo creo que es normal, lo que habra hecho es simplemente desarrollar las raices y asentarse en el nuevo terreno. A partir del próximo verano empezarán a tirar. Ademas que van rápidas. habia un forero que de un año para otro su datilera en Madrid provincia habia crecido un monton. Se la ve sana. Seguro que en el verano nuestras datileras dan un buen estiron. Saludos
Hola Vael, me alegro de que creas que van a tirar este verano, porque yo estuve pensando en si comprar o no una de esas del vivero que ya estaban dando dátiles como la de Segi... Jajaja. Saludos.
hola Pedro. Jejejej, joer con el iluminati!, porque no se le puede llamar jardinero... A ver si este año tu dacty se hace fuerte y le pincha los huev... La que ves en la foto la compre en un vivero con el mismo tamaño que tiene la tuya, la tuve un año en maceta y ha estado 5 mas en el suelo..., no ponia la variedad..., compre dos y he tenido suerte, me ha salido una hembra y un macho, estan plantadas a unos ocho metros de distancia... ...no se como seran los datiles ni el color, puesto que esta es la primera floracion que cuajan algunos datiles, el primer año de floracion no cuajo ninguno... ...tengo otras de semilla que quizas en un par de años comiencen a florecer..., las germine hace unos siete años..., quizas en otro clima y otro suelo tarden menos en florecer, aunque no me quejo. Tambien estoy intrigado a ver si tengo las suficientes horas de calor y sol para que los datiles maduren correctamente, aunque supongo que tambien dependera de la variedad... Saludos.
hola Vael. muchas gracias..., pues si, si la palma tiene todo lo que necesita florecen desde muy jovenes... ...supongo que te refieres a la datilera de Uncastellano..., sorprendente crecimiento para donde esta ubicada... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=359981&highlight=uncastellano saludos.
por cierto, a ver si Uncastellano nos ve y nos pone unas fotillos actualizadas de como va por los Madriles...
Hola Sergi! Jajajaja y si no le pincha la palmera se los pincho yo! Pues tuviste suerte con las pameras. Mira que si te salen machos... A mi me daría algo jajaja. Yo las que digo del vivero tenían dátiles sin semillas ya maduros, porque claro, estaban allí, ellos, yo, a solas... Y los caté para ver si me gustaba como palmera que si no no la compro (más bien esa era la excusa por si me pillaban) y curiosamente tenían la semilla sin fecundar, como un plástico alargado en su interior... Sería estéril? No estaba fecundada? Las demás si tenían hueso. Sí, me acuerdo de la palmera de Uncastellano. Está en el foro? Es que si lo cito no me aparece, mira: @Uncastellano Un saludo Sergi
hola Pedro... mira cual puede ser la causa de que los datiles no tengan hueso, porque en caso de no ser polinizada por un macho, los frutos no cuajan... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=304352&highlight=datiles+hueso un saludo Pedro!
...pues si tuve suerte de que me saliese una hembra, supongo que saldran un 50% hembras y un 50% machos, aunque lo desconozco...
Buenas! Vaya, curiosamente tenía la duda de si había phoenix hermafroditas, ahora sé que las hay, aunque pocas Es que el caso es que tenían e hueso, pero sin formar, como los caquis que se ve la semilla sin formar, el hembrión, o también se ve en agunos tipos de mandarina. Ya, pero basta con que quieras algo para que te acabe pasando lo contrario xD Saludos.
Holá sergiskan y los demás. sergis..tu palmera está muy bonita,eso azul. Yo hace anos he tenido una de bueno tamano pero dépues de un invierno chuvoso ,si murió misteriosamente,era tan azulpero pronto compré otra y fue plantada en la ubicación de mi jardin con el solo más seco possivel,no tube más insolitos y tengo las del rpg. sergiskan,las que tienes de semilhas son rps? Y la prima ó madre salvaje(?)phoenix theophrastii son comestiveis ó dulces los frutos? SM
Bueno aqui vengo yo a complicar todas las cosas. Antes que nada aclaro que sintetizo mucho los conceptos ya que de lo contrario tendria que escribir un libro y este no es el lugar, Para empezar : en el origen de la evolucion las flores son perfectas (hermafroditas = monoclinas), luego intervienen los esterilizantes y aparece la monoecia (los dos sexos en la misma plantas pero en flores distintas) y la dioecia (flores masc y fem en pies distintos) En ambos casos se llaman flores diclinas. Hasta aqui todo esta bien y cincide con lo que normalmente conocemos En el proceso, tambien hay esterilizacion de los organos masculinos solamente y aparecen las especies ginodioicas (flores hermafroditas y femeninas solamente en pies distintos) y androdioicas (flores masculinas y hermafroditas en distintos pies) Pensando un poquito, nos damos cuentas que las poblaciones androdioicas no pueden mantenerse ya que lo ejemplares machos irian muriendo sin reproducirse o reproduciendose muy poco. En cambio las poblaciones de hermafroditas y femeninas pueden sobrevivir perfectamente a pesar de la endogamia Todo lo dicho solo para que entendamos que pueden existir sin ningun inconveniente flores perfectas en un genero dioico como Phoenix (y de hecho existen, como asi tambien en el genero Trachycarpus, solo por nombrar otro ) Esto posibilita que un ejemplar de phoenix hembra pueda producir algunos (por lo general muy pocos ) frutos con semillas viables y desde ya que nacen 50% de cada sexo- De donde sale el polen ? de las flores hermafroditas que fertilizan a las flores femeninas y tambien se autopolenizan Hasta aqui todo bien: ya tenemos la mitad del problema resuelto Ahora bien : por que tenemos frutos sin semillas ? digamos primero que un fruto (generalizando) es el ovario desarrollado y maduro de una planta con flor Que normalmente contiene a las semillas ....o no ..... En estos procesos de transformacion de flor a fruto se generan fitohormonas como las citocininas, etileno y auxinas. Estas ultimas son formadas por el grano de polen y el cigoto y algunas veces actuan de tal forma que impiden la formacion de semillas. Obteniendose entonces un fruto sin semillas denominado partenocarpico. Como ejemplos tenemos las bananas, las naranja de ombligo, los higos y....los datiles sin hueso !!!! Recomiendo que para mayores explicaciones recurran a un buen libro de botanica saludos
Muy interesante, eso que has escrito es para leerlo con tiempo y analizarlo. Lo que pregunto yo ahora es, si en el proceso en el que el tubo polínico se introduce en el estigma llevando los núcleos de las células, uno generativo y otro vegetativo, para que los óvulos (que son las semillas que se encuentran dentro del ovario, el fruto) sean fecundados, qué es lo que ocurre, que unos de los dos núcleos se vuelve inútil? O ambos? O es otra cosa? Y los frutos partenocárpicos son los que maduran sin la necesidad de ser fecundados, lo cual se llama maduración partenocárpica, no? Siento bombardearte a preguntas jeje.
hola Sergio! Qué lástima que perdieses la datilera. No deja de ser curioso puesto que algunos ejemplares viven cerca de oasis con suelos muy muy húmedos durante una temporada. No, no son de RPS, las semillas que he ido germinando eran de dátiles que me han ido gustando, aunque se cierto que pueden estar macheada con polen de otro tipo de Phoenix. Pues no se si serán comestibles los frutos de la theoprastii... Saludos.