Dátiles: ¿cómo se preparan los dátiles? ¿Se envuelven en una bolsa?

Tema en 'Dátiles' comenzado por Duathor, 15/12/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!
    Resulta que volviendo del curro desde hace cosa de un mes o eso que veo una datilera (Phoenix dactylifera) la cual tiene el racimo de las infrutescencias envueltas en una bolsa. Y no sé si fue ayer que vi a un hombre no sé si inyectaba algo... no sé. No me pude parar a verlo y mucho menos para preguntar porque iba conduciendo.

    Y hoy hablando con la monitora pues resulta que...... tampoco sabe cómo se preparan. Que lo único que sabe es eso, que se envuelven en una bolsa para que no tengan plagas ni nada.

    Y bueno, ¿alguien lo sabe?
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    En la mia no las protejo, si algun pajarito quiere comerse alguno no hay problema, hay para los dos.

    El unico que come datiles en casa soy yo, mi mujer dice que tienen demasiadas calorias. y yo con unos pocos tengo suficiente, porque todos los dias cansan.

    Asi que en mi caso me acerco a la palmera y me sirvo yo mismo, se elige el que esta negrito y sin picar y se aprieta suavemente por la parte apical y sale todo resbalando entre la piel y te quedas con la piel en la mano y el datil en la boca.

    Cuando pasa mas tiempo se arrugan mas y la piel se pega mas con lo que tienes que comerte todo, asi que los cojo antes y los enjuago ligeramente bajo el grifo, y los seco con una servilleta de papel. No sea que tengan polvo o incluso deyecciones de algun pajarito. (si pusiese una red no me pàsaria esto).

    Una persona me conto que se podian coger antes, cuando estan amarillos y congelarlos, y luego ir sacandolos y maduran en un par de dias y estan igual de buenos. Tengo que decirte que lo probe una vez y NO, NO ME PARECE QUE ESTEN BUENOS ASI.

    Creo que tambien se pueden madurar con vinagre, pero francamente en mi caso no vale la pena, por lo que dije antes.
     
  3. Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    Yo también he tenido siempre esa curiosidad, porque de los dátiles que caen de las datileras, a los dátiles que compro casi parecen artificiales. De dulces y con esa textura...
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    Gracias, canelgat. Tendré que probarlos así...

    David: esa misma curiosidad tengo yo. Qué les echarán...:-?
     
  5. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    Hola, interesante pregunta, yo tambien tengo varias datiliferas, pero los datiles que dan estas carecen de hueso, esto puede influir en su calidad?:icon_rolleyes:
     
  6. Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    Necesitan un macho cerca para que hagan hueso. Tengo entedido que en Elche las "machean" es decir cuado están en floración las hembras les pones flores macho.

    Saludos.
     
  7. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    marcelus, sabia lo del macho, lo que comentas sobre lo de que las machean no lo sabia, de todos modos y en el caso de mis palmeras aun son pequeñas este es el primer año que me han dado unas inflorescencias aceptables, bien, ante practicamente la ausencia en sus alrededores de phoenix dactylifera es lo normal no solamente en mi caso sino en todos los alrededores, en cambio las phoenix canariensis hasta la fecha nunca han tenido problemas de este tipo, lo que no se sabe es hasta cuando:(

    El caso es que estoy impaciente por probar los 1º datiles de mi palmera:52aleluya:
     
  8. Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    Ramons ¿Cuanto tiempo tienen las tuyas?
    Yo también espero impaciente mi primera cosecha de las Medjoul, me dijeron que a los 4 años podían dar las primeras inflorescencias.
     
  9. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    Pues mas o menos 4 o 5 años, porque recuerdo que plante varios plantines y en el invierno del 2005 algunas murieron, de todas formas esta en cuestion es la mas avanzada de todas, el resto ha dado algun ramillete pero insignificante lo justo para ver si es macho o hembra, tengo un macho y 4 hembras, la varieadad no la se porque me regalaron los plantines.Dos de ellas las plante juntas en forma de uve,aunque no creo que esto influya y da la casualidad que las dos son hembras.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    Les cuento alguno chismes.
    Digo chismes porque todo es sabido por los libros.

    1. datiles sin hueso....falta el macho. Solucion: cuando la hembra esta "a punto" sacudirle una rama de flores macho

    2. Mientras esperas que la inflorescencia hembra este "en su punto" la cubres con una bolsa de papel para que no se polenice con ningun intruso. (lo mismo que haces con tu perrita)

    3- se puede machear con cualquier phoenix. Si, como leen...cualquier Phoenix de las grandes sirve al efecto (las mas usadas son P dactylifera y P rupestris)
    Por supuesto que los datiles podran ser muy sabrosos pero la genetica se fue por el inodoro.

    4- Tambien puede ser que la bolsa de papel se la hayan puesto a una rama de frutos para que no se moje o para evitar algo los insectos o los pajaros
    Lo ideal es que cuando el fruto esta en formacion o cuando esta madurando no reciba lluvias. Esto hace perder la calidad del datil

    5- Marcelus...Las datileras pueden llegar a dar frutos a los 4-5 años ....de plantadas en tierra y en condiciones ideales. (desierto y con precipitaciones minimas). En otros casos supongo que pasara algo mas de tiempo

    6- Ramons...en una plantacion de 6 x 6 metros : 1 planta macho alcanza para 10 hembras (ahhh !!! que envidia)

    En mi caso, falta un montonazo para que me den frutos

    saludos
     
  11. Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    Con lo que llueve en Otoño en mi zona, va a ser dificil que puedan madurar las mías . He leído por ahí que hasta las de Elche se quedan cortas de sol, en comparación con el Norte de Äfrica o Irak.
     
  12. Vicent

    Vicent Luchador

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Valencia / España.
    Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    Yo los cojo cuando estan enpezando a enrojecer, los lavo con vinagre y despues de escurrirlos bien, los coloco en bolsas de plastico para que no les de el aire ni la luz. En un par de dias buenisimosssss. Y si te sobran los congelas para el año siguiente.

    Este año estoy comiendome los del año pasado......... bo, pero bo,bo.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Cómo se preparan los dátiles? (Un poco off topic)

    Mi madre ha comprado dátiles ''en rama''. A primera vista, parecen dátiles dejados madurar en la propia palmera.

    Pero lo que me resulta curioso es que pone ''Origen: África''. Y le he dicho que me guarde las semillas...... para ver qué sale de ahí.

    Un saludo!