Dátiles del supermercado germiné así

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por Eduardusk, 3/3/13.

  1. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Bueno, la cosa va así:

    En Diciembre, que es cuando suelen venderse frutos secos; compré unos cuantos dátiles medjool en el supermercado; venían empacados en poliestileno, seguramente importados de Egipto, no sé.

    La cosa es que después de pasar unos minutos loco de la alegría comiéndolos me dió por experimentar con los huesos; serían 15 en total; todos los puse en una botella de agua purificada y los dejé así, sin más en remojo cerca de tres semanas.

    10 de ellos los dispuse en un tupper hermético (conocido método) pero jamás los metí al refrigerador, simplemente los dejé afuera donde recibían bastante sol, al ser opaco el recipiente no me preocupaba tanto, además todo esto lo hice sin la menos expectativa, solo por intentar.

    https://***/a/img254/8444/foto0199s.jpg

    los restantes 5 los sembré en vasitos deshechables de sopa y los dejé ahí, olvidados de todo.

    La sorpresa me la han dado un mes después cuando he revisado el tupper y hay una germinación del 50%, aunque solo raicillas blancas nada de brotes

    https://***/a/img706/1521/foto0221c.jpg

    Y de los restantes que fueron sembradas sin paso por el tupper y que podemos llamar "sujetos de control" uno (aunque solo uno) ya ha asomado :sorprendido:

    https://***/a/img716/4562/foto0230en.jpg

    En fin, de Datileras sé lo mismo que de física nuclear así que si alguno de los buenazos se pasa por aqui y me da consejos, gracias desde ya :5-okey:

    Saludos a todos.
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Datileras desde Semilla

    hola Capitan...!!
    ...enhorabuena por esas germinaciones, preciosa palmera la Phoenix Dactylifera.
    son palmeras muy fuertes y rusticas, crecen en pleno desierto, donde se juntan frio, calor extremo y falta de agua...
    ...ahora desde semilla el unico requerimiento es que tengan espacio para las raices, calor, solecito y agua, importante que el sustrato drene bien el agua, aunque estas soportan casi cualquier maltrato, esto lo digo por mi...:13mellado:
    ...hay mucha informacion sobre datileras en el foro, usa el buscador del foro, existen bastantes post donde podras ver mucha informacion...
    saludos.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Datileras desde Semilla

    Enhorabuena por tu futuro palmeral. Seguro que entre tanta semilla germinada tienes pies machos y pies hembras

    Disfrutalos. Pero el crecimiento suele ser lento los primeros años, mientras tenga las hojas infantiles, luego es bastante rápido.

    Un saludo.
     
  4. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Datileras desde Semilla

    Gracias por la pronta respuesta, hoy, de un dia a otro ya están asomando las demás!!!
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Datileras desde Semilla

    Capitan....Bienvenido por este barco de locos !!!1

    esas raicillas enrroscadas hablan de poco espacio. Colocalas en envases de al menos 20 cm de profundos

    Suerte !!!!!
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Datileras desde Semilla

    cada navidad acabo haciendo lo mismo y tengo un monton de palmeritas y varias que ya estan en el suelo pero casi no crecen, toda la vida he puesto semillas de las canariensis tengo un monton de grandotas pero esta van muuuuuucho mas lentas, pero bueno ahora estoy criando varias y chamadoreas tambien ya que al ver las semillas es una tentacion jaja
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Datileras desde Semilla

    he mirado si habia guardado algunas fotos y si aqui estan

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    todas son de los huesos de los datiles de cada navidad



    de huesos tambien llevo 40 añ-os sembrando canariensis siempre de semilla

    [​IMG] de semillas p. canariensis

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Datileras desde Semilla

    Una maravilla, ya espero yo darme cuenta dentro de 40 años que las palmeras que estoy viendo las sembré de semilla hace tanto :5-okey:

    ¿las primeras, que tiempo tomaron para llegar a ese tamaño?
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Datileras desde Semilla

    como ya digo unos 40 an-os tienen, mis hijos que eran crios fueron a buscar el pan y habia unos jardineros podando y se vinieron entusiasmados con un ramo de datiles al hombro y sembramos un montos de potitos y de estas tengo 7 en la casa donde vivia antes y las otras mas jovenes las sembre el 2.000 y las tenia criadas de maceta hacia 2 que son las quew puse en la casa donde vivo ahora y asi que van creciendo
    tambien puse un drago de semillas

    [​IMG] drago


    [​IMG]

    [​IMG]

    todas esta son de las antiguas, pero el sembrar arboles, palmeras como son bonitas siempre no importa la edad, al menos para mi, adeu.
     
  10. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Datileras desde Semilla

    pues me ha entusiasmado mucho el foro de palmeras y sus comentarios y lo que me comenzó como un experimento muy desinteresado me lo voy a tomar en serio, me quedaré con alguna en maceta y me llevaré las más a la hacienda de la familia, que esta en una llanura costera del pacífico en el extremo sur de México ustedes solo esperen 20 años y los dejaré locos de tanto dátil hahahaha

    saludos a todos.
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Datileras desde Semilla

    uno de mis hijos vive en culiacan, sinaloa y me traje de una palma que vi en el jardin de una iglesia que se llama la lomita, unos datiles en el bolsillo y los sembre en potitos el 1.999 dos temporadas despues los puse en el suelo y mira claro que estas son ornamentales son piel y hueso, pero me encantan

    [​IMG] esta se puso asi en 4 temporadas

    [​IMG] sigue creciendo

    [​IMG]
    son las chamaerops mexicanas
     
  12. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Datileras desde Semilla

    pues
    es sabido que soy el más novato aqui pero... ¿eso es muy buen
    crecimiento, no?

    ahora que me estoy metiendo con palmeras voy a buscar las ornamentales
    también, que como les dije la finca está en zona tropical, por lo pronto
    guardo la esperanza de que esas medjool me den un fruto decente y
    delicioso algun día