Dátiles: he conseguido germinación ultrarrápida de dátiles de esta manera (fotos)

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por vayabalon, 10/1/09.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Quiero presentar los resultados que he obtenido con semillas de dátil. Recientemente cayeron unos cuantos, riquísimos, que eran de gran tamaño. Me recordaban los que tuve la suerte de probar en Dubai hace un par de años.

    La cosa es que decidí probar a ver si sacaba algo de los huesos. Limpié bien cinco de ellos, y el día 30 de Diciembre los metí en agua, cambiándola a diario.
    El 6 de enero estaban así:
    [​IMG]
    Listos para pasarlos al taper con perlita, con la muesca hacia arriba, y ponerlos encima del router:
    [​IMG]
    Hoy, tan solo 4 días después, me acabo de encontrar la primera germinada:
    [​IMG]

    La verdad es que para nada podía imaginarme que la cosa iba a ir tan rápida :eyey: A ver si las otras cuatro se portan igual de bien, je je je. Y en cuanto asomen los primeros trozos de color verde actualizaré con nuevas fotos.

    Saludos
    V.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    Bien hecho. Las semillas eran frescas y el procedimiento era correcto, resultado, pues el que se debia esperar.

    Phoenix es un genero bastante bueno para germinar. Fijate que encontraron unas semillas en una excavacion de Palestina y se le calculo que debian tener unos 2000 años. Pues una de las semillas consiguio germinar... a pesar del tiempo transcurrido.

    Ten cuidado que si te aficionas a germinar semillas empezaras a entrar en una espiral tenebrosa de la que es muy dificil salir.
     
  3. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    Las mias estubieron una semana en agua y luego las puse en una bolsa de plastico hermetica con fibra de coco humedecida pero no nacen.

    Hice lo mismo con unas de Jubaea, pero se que estas tardan mucho asiqu no me preocupa.
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    Y que lo digas!
    Empece porque me llamó la atención el método del taper descrito por OS_CASTROS en un post sobre germinación de frutales a partir de semillas que se ha convertido en todo un clásico, y he sacado mangos, diferentes cítricos (ahora estoy con kumquats) y este es el tercer tipo de palmera que saco a partir de semillas que he recogido yo. La verdad es que los resultadon animan cada vez más.

    PY como la cosa da gusanillo, ya he pedido semillas de otras cinco variedades en rarepalmseeds, a ver qué pasa, je je. Mi mujer ya me mira un poco raro.

    Saludos
    V.
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    Pues ya van 3 germinadas y con raicilla (o mejor peciolo) de unos cm. Entiendo que se trata de germinación remota, y mi pregunta es acerca de cómo se deben traspasar a tierra de forma correcta. Ya lo hice con alguna palmera canaria pero no estoy 100% seguro.

    De momento siguen en la perlita, y lo que quisiera saber es cuando una vez que aparezca la plúmula las paso a tierra, si debo dejar toda la parte verde asomando, o incluso que asome parte del peciolo. Y si la semilla también ha de quedar fuera o es mejor enterrarla.

    Saludos y gracias
    V.
     
  6. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    Este hilo es de "Yo me lo guiso..." pero no puedo dejar de mostrar la evolución.

    No llega a 3 semanas en el taper y ya asoma la plúmula de un par:
    [​IMG]
    :eyey:

    Es curioso, una semilla se ha levantado sola por el crecimiento del pedúnculo, mientras que en la otra se ha sumergido en la perlita y asoma solamente el ápice. Supongo que en una semana más o menos los pasaré a tierra.

    Saludos
    V.
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    Hola, lo del truco del Router me parece una buena idea, no habia caido. Puse las semillas de palmeras datileras como hace unos dos meses y los resultados no han sido buenos, creo que debido a la falta de una temperatura alta constante, he seguido tus consejos y he introducido las semillas en perlita, me he llevado una sorpresa al ver que a dos de ellas les estaba creciendo la raiz, seguro que ahora con el calor del reouter las otras 3 germinan y éstas crecen mas rapidamente.

    En cuanto al post que comentas sobre germinación de frutales te agradeceria lo copiaras aqui para echarle un vistazo. Y ves colgando las fotos de los avancea de tus semillas, que yo estaré espectante.

    Saludos y gracias por compartir tu experiencia.
     
  8. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    El post es este:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
    Cuidado con él, porque es adictivo. Para leerlo con tranquilidad en ratos libres, aunque sobre todo el último tercio creo que ya sobra. Pero en cualquier caso disfruta con su lectura.

    Y para concluir -por el momento- aquí la fotillo de estos dátiles puestos ayer en su contenedor brick:
    [​IMG]
    :smile:
    Buena suerte
    V.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    No se si es del todo adecuado para el cultivo, me refiero al contenedor-brick. Pienso que en unos meses se habra degradado, y todavia no tienes un cepellon de raices formado, que es lo suyo para trasplantar.

    Podrias usar botellas de agua mineral, hay algunas que tienen forma cuadrada tambien y son perfectas. A mi me las han guardado en alguna ocasion en un restaurante que conozco. Total las ivan a tirar y me hicieron el favor de almacenarlas unos dias. Necesitaba unas 50 y me guardaron mas de 200 :11risotada:
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    Los Tetra-Briks suelen aguantar bastante, yo los he utilizado bastantes veces como semilleros y estan fabricados para contener liquidos durante años.

    Las botellas de agua no las termino de ver muy apropiadas por el hecho de ser transparentes, es muy bonito observar el crecimiento de las raices de nuestras plantas pero a éstas la luz no las hace ningún bien a no ser que sean áereas.

    Saludos!
     
  11. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    Los briks los vi y usé por primera vez en una plantación de especies autóctonas que realizaba la asociación ARBA en un monte aquí en Tres Cantos.

    Plantaban bellotas y similares en semilleros, y en cuanto salen los ponen en briks un par de años, previos a la plantación. La idea me pareció estupenda, tanto por las dimensiones como contenedor como por la facilidad para sacarlos -rompiéndolo- al pasarlos a otra ubicación.

    Llevo un año usándolos y me parece que dan un resultado estupendo. Y debo decir que los dátiles ya están creciendo felices :ojoscorazon:

    Saludos,
    V.
     
  12. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    Saludos, espero que vayabalon siga utilizando este foro y lamento no haber entrado antes pero tengo una pregunta que viene al tema de el ultimo post.

    He intentado poner semillas germinadas en bricks pero se me han muerto todas y creo que es por falta de información.

    -¿Hay que hacer agujeros en el fondo del brick?
    Yo le hice un par y en 2 meses el cartón de la zona se había degradado de manera considerable. Tanto que tuve que tirar el brick.

    -¿Cada cuanto hay que regar?
    Cuando tiré el carton me dí cuenta de que la tierra del interior estaba muy humeda y me pregunto si era eso lo que mató a las plantas.

    Si alguien me puede ayudar se lo agradezco infinitamente!
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    Hola

    Creo que las botellas de plastico son mejores que los briks, al menos no se deterioran con facilidad.
    Es importante hacer muchos agujeros en el fondo para el escurrimiento del agua

    El riego es una cuestion de apreciacion personal. A mayor temperaturas mayor frecuencia. Lo ideal es que el sustrato este siempre humedo (no encharcado)
    Otra tecnica es regar profusamente y luego dejar secar antes de un nuevo riego.
    Este ultimo no me gusta mucho ya que si no tienes mucha experiencia corres demaciados riesgos de perder la planta.

    De todas formas: las palmeras en general y en especial las de climas templados a frios, soportan mejor la sequia que la inundacion

    saludos
     
  14. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinación ultrarrápida de dátiles

    He de decir que desde agosto he probado este sistema (taper encima del módem) con 3 rellenos distintos para germinar datileras y canariensis y estas son mis conclusiones:

    1- Tierra. El moho recubría diariamente las semillas y había que estar todo el rato quitandolo y al final en 1 mes no había salido ninguna y era muy incomodo el moho.

    2- Papel de cocina húmedo. Deposité todas mis esperanzas en esto... pero nada. Seguramente para otras plantas funciona bien, o es que yo hacía algo mal, pero otra vez volvía a aparecer el moho recubriendo las semillas aunque esta vez era cada 2 o 3 días. En 1 mes ninguna había germinado.

    3- Perlita. Bien, al final me decanté por rellenarlo de perlita. Rellene el taper a la mitad con la misma, lo inundé de agua y más tarde la escurrí dejando dentro solo la perlita húmeda (¡hay que ver cómo se pega la perlita a la mano!). Y cual es mi sorpresa que en 1 semana y media una semilla de canariensis ya no esta enterrada en la perlita. Abro el taper y 2cm de raíz que tenía! La metí en tierra, la saqué ayer porque estaba preocupado por si la había cambiado muy pronto y unos 5cm de raíz! (aunque ninguna hoja). Además el moho no aparece por ningún lado con lo que el taper puede estar cerrado y resulta menos molesto.

    Conclusion: Taper + Perlita = Win. Te quitas de estar limpiando moho y las semillas salen seguro. Decir también que cada vez que cambiaba de relleno ponía semillas nuevas (es que hay una canariensis al lado de mi casa y tiene montones de frutos desde agosto (de hecho ayer cogí otras 2 semillas porque planeo sembrar sin parar con este método)).