Dátiles muchos no cuajan, se quedan pequeños y sin hueso: ¿por qué?

Tema en 'Dátiles' comenzado por MANDOLA, 10/7/06.

  1. MANDOLA

    MANDOLA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MURCIA -ESPAÑA
    Hola a todos. Es la primera vez que entro en el foro porque tengo un problema con una palmera y pido ayuda de quien me la pueda prestar.
    Resulta que tengo una palmera que de esta clase no hay por aquì y es el segundo año que echa dátiles que son muy buenos. Son redondos y no alargados como los normales, que luego se maduran y se ponen negros. Estos mios aunque estén amarillos son muy dulces y no están ásperos. Es más, así sin madurar están más buenos que cuando se ponen macocos.
    El problema es que cuando cuajan solo lo hacen unos pocos, y el resto no engordan y le salen como una corona con tres picos y se quedan pequeños y sin hueso. -Mando una foto para que se pueda ver como quedan-.
    Por la zona donde tengo la palmera no hay otras, y yo estos dos años le he llevado los palmitos de una palmera macho que hay aquí en el pueblo cerca de mi casa. Cuando se los he puesto a mi palmera, que estaban con mucho polen, hacía dos dias que se habian abierto dos o tres vainas de las uvas y no sé si es que estaban todavía sin madurar y el macho se lo puse antes de tiempo. Después se abrieron otras y les puse también otros machos, aunque ya estaban algo pasados, porque pasaron quince o vente dias.
    Espero que si alguien que me pueda decir lo que tengo que hacer para otro año, se lo agradecería, porque no quisiera desprenderme de esta palmera, que la sembré yo de un dátil comprado en el mercado, y no sé si es que no hago bien el macheo o que no son compatibles el macho y la hembra.
    El año pasado cuajaron más dátiles que este, porque éste solo pueden haber unas dos docenas en cada uva.
    Muchas gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Mandola:

    Serias tan amable de poner una foto de tu palmera ?

    Gracias y saludos
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Hola Mandola.
    La clave la tienes en que los dátiles no tienen hueso, o sea semilla.
    No sé si sabes que las palmeras tienes plantas machos y plantas hembra. La tuya es una hembra, porque hace dátiles, por lo tanto necesita un macho. Posiblemente los pocos dátiles que puedes tener es debido a que el viento aporta algo de polen a tu palmera. Pero para que tu palmera dé frutos, en cantidad y calidad, tienes que realizar la operacion que los palmereros llaman "machear", que conciste en cortar una inflorescencia de un ejemplar macho y atarlo a la ramas de tu ejemplar.
    Si tú no tienes mucha idea del tema, pregunta a un agricultor y te explicará como y cuando se hace. Yo soy de la prov. de Alicante muy cerca de la prov de Murcia y, por aqui, cualquier agricultor sabe como hacerlo.
    Espero que tengas suerte. Por cierto, he probado esos dátiles y están riquisimos, a mi no me importaria tener una de esas. Yo tengo de las normales y me pasa lo mismo que a tí, pero por pereza, nunca he ido en busca de un macho para mis hembras. Dejo algunas que van saliendo, para ver si me sale algun macho y asi no tener que preocuparme, pero nada, todas hembras.
    Un saludo afectuoso.
    Paco.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Hola a todos, ya desde el titulo del hilo me venia imaginando lo que decia, y me parece muy acertada la opinion del colega de Alicante.

    Es curioso que yo me inicie en lo de las palmeras por casualidad despues de que mi madre llevara a casa un par de racimos de estos datiles. Casi me gustan mas que los normales, y me dijeron el nombre de la variedad, varias veces pero como no me lo apunto y soy muy despistado ya no me acuerdo, lo sabe alguien?

    el caso es que cuando nos estabamos acabando los ultimos, me decidi a plantarlos en macetas, salieron en seguida y han ido creciendo de forma regular. Todavia me quedan unos 8 de ellos, ya tendran unos 4 años, todavia no se cuales son machos y cuales hembras.

    No tengo demasiadas esperanzas de poder reproducir exactamente el fruto que yo pude degustar, porque ya se ha comentado en este foro, se suele machear con individuos de otras variedades, con lo cual ya tenemos semillas hibridadas, pero evidentemente la razon de plantar estas semillas era por probar, hacer un intento y ver que pasa. El caso es que si luego de esas 8 hay alguna hembra puede ser que tenga suerte, pero aun tendre que esperar algun año mas.

    Una curiosidad, mandola de donde sacaste tu esa palmera?

    Saludos Carlos.
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    JardinierLibertin, si no leo mal, MANDOLA ya está macheando la palmera. Debe de haber otro motivo por el cual los dátiles no llegan a buen puerto.

    MANDOLA, si la sembraste tú, es una palmera joven, ¿no? Al ser sus primeras fructificaciones quizá no tenga todavía mucha capacidad de producción.

    Saludos.
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Tienes razón Tisordo, no sé como seme ha podido pasar ese párrafo.
    Cuando estoy mucho tiempo delante del ordenador, los ojos me hacen "chirivitas".
    No soy ningún experto en el tema, por eso le recomendaba el consejo de un agricultor o palmerero, ellos afinan más.
    No sé donde se cultiva normalmente esa variedad, pero igual es una cuestion de Latitud, ya que, cuanto más al norte las Phoenix, granan peor.
    Lo siento por las palabras perdidas.
    Un saludo .
    Paco.
    Reeditado
    Ves como los ojos me traicionan, en este mensaje habia puesto "ojos"con "h", y yo soy de los "antiguos" y eso me dá mucha vergüenza.
    Lo he corregido, clar.
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Tranquilo, JardinierLibertin, a casi todos nos ha pasado eso alguna vez... Yo soy otro aficionado a "leer entre líneas"... :5-okey:
     
  8. MANDOLA

    MANDOLA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MURCIA -ESPAÑA
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Hola Pindo, intentaré poner la foto que me pides pero tendré que esperar a que mi hijo que es el experto me la deje preparada con la resolución oportuna para poder subirla.
    A pesar de todos los comentarios de los demás foreros, que agradezco mucho, no hemos sacado nada en claro para poder actuar en años venideros.
    La palmera es el tercer año que echa dátiles, pero siempre cuajando pocos, y los reparto como pan bendido por lo buenos que son. Tengo otras dos de la misma clase, pero son pequeñas y todavia no sé si sin machos o hembras. Tendré que esperar varios años todavia.
    A Canelgat le digo que la palmera la planté yo de un dátil de los que compré en el mercado.
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    ¿Y si el problema es que la palmera macho no es de la misma especie?
    Al leer el mensaje de Mandola sobre que de esa clase de palmera no la hay por allí y que los dátiles son redondos y amarillos cuando están maduros, no suena a una palmera datilera, sino tal vez a una Butia capitata.
    ¿Seguro que la palmera es una Phoenix dactylifera?
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Gracias Mandola, si te salio una hembra productora a partir de una semilla del mercado, significa que no estaba hibridada, me das esperanzas para las mias, igual tengo suerte.

    F.B. si son datileras pero de otra variedad, la misma especie seguro que si.

    Yo si habia leido que habias macheado, pero cabe la posiblidad que no estes realizando la tecnica todo lo bien que deba hacerse, pero no me pidas detalles a mi porque te confieso que yo no macheo, aqui en mi casa el unico que come datiles soy yo, los demas dicen que engordan mucho. Asi que con unos pocos que salgan me basta y me sobra.

    Tambien es posible que falten nutrientes o agua justo en la temporada en que pierdes las flores femeninas.

    POR CIERTO, nadie recuerda como se llama esta variedad?
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Mandola y a todo el foro:
    Realmente me siento "extranjero" en este foro, aunque hablemos el mismo idioma (bueno...parecido). Paso a detallar para ver si Uds me pueden aclaran un poco el tema para que yo entienda.

    Mandola dice..."Resulta que tengo una palmera que de esta clase no hay por aquì y es el segundo año que echa dátiles que son muy buenos"

    A mi pobre entender, "Datil" es la fruta de P. datilifera. Ya comienzo a desorientarme porque tengo entendido que esta especie es bastante comun en España.

    Sigo..."Son redondos y no alargados como los normales, que luego se maduran y se ponen negros. Estos mios aunque estén amarillos son muy dulces y no están ásperos. Es más, así sin madurar están más buenos que cuando se ponen macocos."

    Hasta donde yo se, los datiles son alargados y color naranja cuando comienzan a madurar y terminan marron oscuro casi negros.

    ...."Por la zona donde tengo la palmera no hay otras, y yo estos dos años le he llevado los palmitos de una palmera macho que hay aquí en el pueblo cerca de mi casa"....

    "Palmito" se le llama a la yema apical o de crecimiento. Debo suponer que Mandola le puso "inflorescencias"

    ..."Cuando se los he puesto a mi palmera, que estaban con mucho polen, hacía dos dias que se habian abierto dos o tres vainas de las uvas y no sé si es que estaban todavía sin madurar y el macho se lo puse antes de tiempo"...

    Aqui si que no entiendo nada ¿que son dos o tres vainas de las uvas?

    Me parece buena la observacion de Tisordo y es probable que la planta aun sea joven y no tenga plena capacidad de fructificar.

    JardinierLibertin dice..."Por cierto, he probado esos dátiles y están riquisimos, a mi no me importaria tener una de esas. Yo tengo de las normales"....

    Cuales son P datiliferas "normales"...?

    F.B. dice...."Al leer el mensaje de Mandola sobre que de esa clase de palmera no la hay por allí y que los dátiles son redondos y amarillos cuando están maduros, no suena a una palmera datilera, sino tal vez a una Butia capitata.
    ¿Seguro que la palmera es una Phoenix dactylifera?"......

    A mi tambien me hizo dudar de la especie y por eso le pedi a Mandola que suba una foto de la palma. Lo que tengo claro es que no se trata de una Butia capitata ya que esta tiene flores rojas y frutos redondos y rojos y son bastante inconfundibles. Les pongo unas fotos para comparar.

    Y por ultimo Canelgat me da el golpe de gracia cuando dice..."si te salio una hembra productora a partir de una semilla del mercado, significa que no estaba hibridada"....Yo entiendo "hibridacion" cuando se cruzan distintas especies. Por ejemplo Butiagrus, (Butia yatay x Syagrus romanzoffianum) o tambien Bitijuba (Butia x Jubaea).

    Por favor, solicito aclaracion de estos puntos para comprender el tema y aprender mas acerca de esta especie P datilifera, que tanto me gusta como planta y mas aun sus frutos.

    Asimismo, si existen distintas variedades de P datilifera , agradecere me los nombren y describan, y mejor aun, coloquen fotos.

    Mil gracias por adelantado y aguardo que me "desburren"

    Saludos a todos
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    En la wikipedia aparecen unas cuantas variedades de dátiles... Perdón por no traducir.

    * 'Aabel' - common in Libya
    * 'Amir Hajj' - from Iraq, these are soft with a thin skin and thick flesh.
    * ''Abid Rahim' (Arabic: عبد رحيم‎), from Sudan
    * 'Amer' (amir) hajj - called "the visitor's date"
    * 'Barakawi' (Arabic: بركاوي‎), from Sudan
    * 'Barhee' (barhi) (from Arabic barh, a hot wind) - these are nearly cylindrical, light amber to dark brown when ripe; soft, with thick flesh and rich flavour. One of the few varieties which are good in the khalal stage when they are yellow (like a grape instead of dried like a raisin).
    * 'Bireir' (Arabic: برير‎) - from Sudan
    * 'Deglet Noor' (Arabic: 'translucent' or 'date of light') - So named because the centre appears light or golden when held up to the sun. This is a leading date in Algeria, the USA, and Tunisia, and in the latter country it is grown in inland oases and is the chief export cultivar. It is semi-dry and not very sweet.
    * 'Derrie' or 'Dayri' (the 'Monastery' date) - from southern Iraq - these are long, slender, nearly black, and soft.
    * 'Empress'- developed by the Deval Family in Indio California USA from a seedling of 'Deglet Noor'. It is larger than 'Deglet Noor', somewhat softer and sweeter. It generally has a light tan top half and brown bottom half.
    * 'Ftimi' or 'Alligue' - these are grown in inland oases of Tunisia.
    * 'Halawy' (Halawi) (Arabic: 'sweet') - these are soft, and extremely sweet, small to medium in size.
    * 'Haleema' - in Hoon, Libya (Haleema is a woman's name)
    * 'Hayany' - from Egypt (Hayani) (Hayany is a man's name) - these dates dark-red to nearly black and soft.
    * 'Iteema' - common in Algeria
    * 'Khadrawy' (Arabic: 'green') - this is the cultivar most favoured by Arabs, it is a soft, very dark date considered to be of the highest quality.
    * 'Khalasah' (Arabic: 'quintessence')
    * 'Khastawi' (Khusatawi, Kustawy) - this is the leading soft date in Iraq; it is syrupy and small in size, prized for dessert.
    * 'Maktoom' (Arabic: 'hidden') - this is a large, red-brown, thick-skinned, soft, medium-sweet date.
    * 'Manakbir' - a large fruit which ripens early.
    * 'Medjool' (Arabic: 'unknown') - from Morocco, also grown in the USA and Israel; a large, sweet and succulent date.
    * 'Migraf' (Mejraf) - very popular in Southern Yemen, these are large, golden-amber dates.
    * 'Mgmaget Ayuob' - from Hoon, Libya
    * 'Mishriq' (Arabic: 'East' - مشرق)‎ - from Sudan and Saudi Arabia
    * 'Saidy' (Saidi) - soft, very sweet, these are popular in Libya.
    * 'Sayer' (Sayir) (Arabic: 'common') - these dates are dark orange-brown, of medium size, soft and syrupy.
    * 'Tagyat' - common in Libya
    * 'Tamej' - in Libya
    * 'Thoory' (Thuri) - popular in Algeria, this dry date is brown-red when cured with a bluish bloom and very wrinkled skin. Its flesh is sometimes hard and brittle but the flavour described as sweet and nutty.
    * 'Umeljwary' - in Libya
    * 'Zahidi' (Zahdi) (Arabic: 'nobility'?) - these medium size, cylindrical, light golden-brown semi-dry dates are very sugary, and sold as soft, medium-hard and hard.

    Hay bastante variedad...
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Hola Pindo, a veces el idioma no hace tan facil el entendimiento como parece logico pensar.

    puedo explicarme algo mejor. Hablamos SIEMPRE de la misma especie, Phoenix dactilifera, como se puede ver en el mensaje anterior puesto por Tisordo hay muchas variedades, y yo (desconozco si no es lo mas correcto) he empleado el termino hibridacion cuando se mezclan distintas variedades.

    La variedad predominante es la que tu conoces, o alguna de las mas parecidas, pero esta es diferente en el sentido de que cuando se deben comer los datiles es cuando todavia no han madurado del todo, es mas si te pasas de tiempo ya no tienen un sabor tan bueno. El tamaño es grande y la forma globosa.

    En cuanto a lo dicho por otros foreros, pues mas o menos lo que habias comprendido, cuando dicen uvas, se refiere al racimo de flores hembra. Te confieso que cuando lo lei por primera vez tampoco lo tenia muy claro, es la primera vez que las veo referidas como uvas.

    Un saludo
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Hola , en el antiguo foro puse yo la misma pregunta sobre la variedad de esta palmera, pero no consigo encontrar el post.
    Si no recueldo mal me respondieron que era la phoenix dactilyfera var. Israel,

    El post parece se publico la semana q se borraron los mensajes.
    Me respondio alguien de Alicante o Murcia.
    Creo q me respondio Jose Rodriguez .
    Seguire buscando , pero creo q se borraron los mensajes.

    Canelgat, tu igual lo recuerdas , pregunte tambien por la variedad de unos datiles rojos , q recoji de una datilera de Elche y estos me dijeron q eran de Egipto.


    Saludos
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: POR QUE NO CUAJAN MIS DATILES

    Gracias por las aclaraciones y me voy a Wikipedia a aprender algo sobre Datileras

    De todas formas, si alguien quiere aclarar mas el tema ....soy todo oidos....

    Saludos y muchas gracias