Dátiles que nos comimos: ¿cómo germinarlos?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por Shelley, 10/5/05.

  1. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡Hola a todos! Tengo una pequeña palmerita que me regalaron hace un par de meses. No sabía qué especie era, pero buscando información en internet llegué a la conclusión de que era una Chamaedorea. Sin embargo la semana pasada estuve en un par de viveros y... ¡¡ya estoy hecha un lío otra vez!!

    Vi varias Arecas, todas mucho más grandes que mi plantita, pero... ¡¡son muy parecidas!! También vi alguna chamaedorea, y sí, se parece mucho... ¡¡pero ya no estoy segura!! ¿Alguien sabría orientarme? Si queréis ver la planta está en mi álbum, abajo teneis el link para entrar.

    ¡¡Otra cosa!! He puesto sobre algodones húmedos las semillas (los "pipos") de dos dátiles que parecían frescos cuando los comimos. Al menos eso nos dijeron. Yo no estoy muy segura de que fueran efectivamente frescos, no sé qué aspecto tiene un dátil recién caído de la palmera. ¿Sabéis si germinarán? Si lo hacen, ¿cuánto tardarán? Ya llevan ahí una semana y no dan señal de vida. ¿Hay algún método para acelerar la germinación? ¿va bien sobre algodones o debo plantarlos? ¿Alguien sabe qué aspecto tiene la palmera que da dátiles? (toda yo son una duda... ja ja ja ja)
    ¡¡Gracias!! Un saludo
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Shelley ;
    Efectivamente es una chamaedorea, las arecas tienen las hojas mas grandes y de color verde crarito.

    Con las semillas de datil , el mejor metodo para mi es el de la bolsa; te explico metes en una bolsa de estas hermeticas , un puñado de turba mezclada con las semillas , la turba que este humeda, pero que no le caiga agua al estrujarla. Cirras la bolsa y la dejas en un sitio caliente.

    Aunque en estas fechas q el calor ya aprieta las puedes plantar directamente en macetas y dejarlas al sol ,teniendo en cuenta que siempre esten humedas.

    Saludos
     
  3. Dátiles que venden en el supermercado: ¿se pueden plantar?

    Hola, llevo ya tiempo detrás de plantar palmeras, aunque solo sea por que me guste verla crecer (lentamente) he conseguido algunos datiles de otras palmeras más pequeñas, pero me gustaría saber si los datiles que venden en los supermercados se pueden plantar, mi madre me dijo que ella planto un datil de los de la tienda y salió una palmera.
    Aún así esta tarde voy a ver si encuentro alguna palmera en Valencia que tenga datiles maduros y cogeré algunos.
    A ver si me podeis aclarar algo.

    Un saludo
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Pregunta sobre datiles

    RESPUESTA:

    A todo que sí. Planta el hueso de un datil, le das calor y un poco de humedad y cuando él quiera, empezará a convertirse poco, a poco en una palmera.
     
  5. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pregunta sobre datiles

    Yo lo hice así, planté varios huesos de datiles en tierra, y a la vuelta de tres meses volví a mi casa a dar una vuelta y me encontré que cada hueso era una hojita larga de palmera, me hizo muchísima ilusión, porque hice lo mismo aqui en Madrid y no salió nada. Estos huesecitos los planté en Alicante que tienen mucha luz y distinta tª creo yo que aquí.
     
  6. Re: Pregunta sobre datiles

    Muchas gracias por las respuestas, ya tengo plantados los datiles en mis semilleros, ahora toca esperar, espero que salgan adelante, :icon_biggrin: ire informando :5-okey:
     
  7. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Dátiles: ¿se pueden obtener palmeras a partir de dátiles del supermercado?

    Hola, soy nuevo en este subapartado del foro. Y tambien algo inexperto por lo que se refiere a palmeras.

    Mi pregunta es: ¿los datiles que se compran en el supermercado (tiendas de alimentacion), tanto los naturales, como los "caramelizados" o "confitados" ( )como se digan( ) , si se siembran, y si hay plantas tanto machos como hembras, pueden dar frutos buenos? ¿Antes de plantar las semillas, las debo preparar de algun modo? ¿En que epoca las siembro?

    O si alguien sabe de alguna variedad que prospere prefectamente, soy de mallorca, lo digo para que considereis el clima que tengo. Me gustaria en un futuro comer buenos datiles y propios de mi jardin, xD

    Un saludo, gracias de antemano
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Palmeras a partir de datiles del super


    Hola .

    Los datiles que se venden en los super , son perfectamente válidos para plantar .

    Antes de plantar las semillas que tienen los dátiles en su interior , es conveniente comerse la carne del dátil ;) y si son muchos.......pedir ayuda si es preciso .

    Una vez limpias las semillas , las pones en agua tibia varios dias ( 4, 5 haste 10 ) y des`pués los plantas .

    Tendrás qiue tener en cuenta , que las palmeras que te salgan de esas semillas , es posible que no conserven las caracteristicas que tienen sus " madres " en lo que se refiere al sabor de los datiles que puedan dar en un futuro .

    Para obtener dátiles sabrosos , se utilizan los hijuelos de la " madre " , e incluso técnicas de laboratorio . El clima también influye para llevar los dátiles a " buen puerto " .

    Con todo este rollo que te he soltado , simplemente quiero decirte que " ni se sabe " que sabor tendrán los datiles que den en un futuro las palmeras que germinen de tus semillas plantadas .

    Saludos.
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Palmeras a partir de datiles del super

    Pero seguro que darán dátiles comestibles.;)
     
  10. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Palmeras a partir de datiles del super

    ok muchisimas gracias, solo otra pregunta mas, alguna variedad, o sea "raza", de palmera que prostere por el clima mediterraneo que tenemos por las islas baleares ?
     
  11. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Palmeras a partir de datiles del super

    Pues mira de ponerlas blindadas.........lo digo por el picudo:-?
     
  12. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Palmeras a partir de datiles del super

    Hola, no acabo de entenderlo..... supongo que te refieres a alguna variedad de datil?
    Las que tienes del super te iran bien o cualquier otro datil de cualquier datilera.
    La Phoenix Dactilyfera se da perfectamente en las baleares, y es menos apetecible para el picudo que la Phoenix Canariensis
    saludos
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmeras a partir de datiles del super

    Yo también soy de Mallorca.

    Bueno, de dátiles comestibles sólo está la Phoenix dactylifera. Luego hay otras palmeras que se dan bien:

    Phoenix reclinata
    Phoenix roebellinii (hay varias por Palma)
    Phoenix canariensis (las hay por toda Mallorca:meparto: )
    Syagrus romanzoffiana (las he visto en Palma, y aquí en mi pueblo)
    Dypsis decaryi (en el Botanicactus hay)
    Washingtona robusta
    Washingtonia filifera
    Arenga engleri
    Arenga tremula
    (Y otras Arenga...)
    Etc.

    Pero vaya. Las palmeras más comunes (y baratas) son las Phoenix canariensis (y dactylifera), las Washingtonia, y no sé qué precio tienen los Syagrus, pero dicen que son baratos en viveros.

    Saludos.
     
  14. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Palmeras a partir de datiles del super

    estoy muy agradecido, muchisimas gracias Duathor y tambien a los demas.
     
  15. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Palmeras a partir de datiles del super

    Hola de nuevo.

    Este domingo sembré unas cuantas semillas de Dátiles de la variedad Deglet Nour, que son los dátiles que se compran en caja a granel en el supermercado.

    Me preguntaba :icon_rolleyes: ¿Cuanto tiempo pueden tardar en germinar? ¿Necesitan que la tierra siempre este humedecida?.... me pueden dar algun consejo para intentar que germinen.

    1.000 gracias