Datura metel, Datura innoxia, Datura estramonium o Datura ferox

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por eskibias, 26/9/05.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola!

    Muy cerca de mi casa, en un solar que sirve de escombrera, crece anualmente una planta que a mi me parece enteramente una datura estramonio, pero no estoy seguro y me gustaría me ayudaseis a identificarla.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Las flores están a punto de abrirse y tienen pinta de ser grandes y blancas.
    Llevo un año detrás de un estramonio, pero no sé yo si sería conveniente rescatar a este y llevarlo a mi casa :roll: . Total, no es de nadie...

    ¿Es lo que yo creo?

    Gracias!
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Es una Datura. Datura metel, si no me equivoco, porque las flores son acampanadas y grandes, ¿no? (> 15 cm). Las de la Datura estramonium son bastante más pequeñas y las hojas están algo crenadas o dentadas. (CUIDADÍN con las semillas, que son muy tóxicas. Se usan para infusiones alucinógenas. La planta tiene contenidos variables de atropina, hiosciamina y escopolamina, por lo que se usó antiguamente para hacer cigarros para los asmáticos, entre otras muchas aplicaciones. Paradójico, ¿no? Un saludo:

    Víctor.

    PD: Se propaga muy bien por semillas.
     
  3. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡¡YASTÁ EL LISTO QUE TÓ LO SABE!!! :24revolcado:
    Joer! Me falta un emoticono vomitador :11risotada:


    Julio, como ayer me enseñaste la planta y sé donde localizarla... quizá aprenda a hacer albondigas de carne de gato pero aderezadas con estramonio e invite a Victor...
     
  4. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Otro día le pides ayuda a Rita (el huracán).
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :roll:

    hola no má...
     
  6. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡Vale!, de tu parte ;)

    Hola Girasolilla, es una "pique" entre Victor y yo :13mellado:

    Ahora que caigo!!! ¿¿Pedirte ayuda a ti? ¿Quien? ¿Cuando? :roll:

    Eskibias, si quieres información:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=3690

    Victor: :demonio:
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Ya me había dado cuenta de lo alucinógenas que tales semillitas pueden ser... :11risotada:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Una metel?. Yo creí que la metel tenía las flores en color magenta :roll: . Pero esta ha crecido de forma esporádica en la calle, de ahí que yo pensase en un estramonio, pues creía que sólo estos crecian así por mi zona.
    O sea vamos, Susana, que esta noche me cojo la pala y me la llevo para casa, que la pobre está ahí muy desmerecida :13mellado:

    Muchas gracias, Víctor ;)

    Hola girasolita
     
  9. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola, Girasol. Eso, es un pique de buenas, aunque no lo parezca.
     
  10. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¿¿¿Lo queee??? :16duda:


    Eskibias
    hoy no puedo ir a echarte una manita :razz: . Ten cuidado con Sancho que me han dicho que el estramonio da un rollo maliiiiisiiiimo :97chiribitas:
     
  11. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Es silvestre, asi que sera seguramente Datura inoxia o Datura stramonium.

    Saludos
    FER
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Bueno, pues yo aún tengo en el carrete (tecnología de antaño) las fotos que pensaba poner aquí para identificar una mata que me dieron, pero ya no me hace falta: es una datura metel.

    Si me veo muy negra, me hago una infusión; pero para mientras tanto… ¿sabéis si es anual? O sea ¿tengo que guardar semillas, o la datura me dura?

    Y demás cosas que tenga una que tener en cuenta con ella, si lo sabéis. Esa especie de erizos donde salieron las flores ya los tiene; si sois buenos y me contestais todo, a lo mejor os mando :icon_cool:

    Chao
     
  13. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¿Datura metel no es silvestre? Entonces será Datura innoxia, Datura stramonium tiene las hojas más dentadas...
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Ha abierto las flores y son unos floripondios muy bonitos pero completamente blancos.

    La datura metel tiene los bordes color berengena
    datura_metel_flower18.jpg

    Se parece más a la inoxia
    datura_inoxia3.jpg

    Birke, a esta le tengo echado el ojo desde el año pasado. La vi como floreció, aunque sólo echó un par de flores y después desapareció con los primeros frios. En el mismo lugar la vi renacer y la llevo vigilando todo el verano, por que al principio me parecía una tomatera, pero luego me di cuenta que no por la forma que iba tomando, como de pequeño arbolito. Ahora tiene más de 10 flores y está preciosa. O sea vamos, que es anual y me la llevo a mi casa :mrgreen: .
     
  15. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE