Datura metel: ficha de esta planta con usos medicinales

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Fernando Macé, 25/1/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    DATURA METEL

    Datura metel es un arbusto anual muy decorativo de flores blancas en su planta tipo:

    arx1295967127u.jpg

    La descripción general de esta planta es la siguiente:

    Datura metel, denominada popularmente como trompeta del diablo es un arbusto anual con grandes flores en forma de trompeta de color blanco o amarillo. Son naturales del sur de China y de la India pero actualmente se utiliza como planta ornamental en jardínes y huertos de todo el mundo.

    Es un arbusto de hasta 3 metros de altura. Las hojas de ovaladas y lanceoladas, con largos peciolos. Las flores son grandes, blancas con forma de trompeta y muy olorosas. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas.

    Se planta para delimitar las huertas o fincas. Los alcaloides que posee esta planta le confieren efectos narcóticos, alucinógenos y antidepresivos.

    PEOPIEDADES: * D. metel es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en el herbolario chino, donde se llaman: yáng jīn huā (洋金花).

    * Se usa en China para tratar el asma bronquial y dolores reumáticos.

    * Por su contenido en alcaloide si se consume en grandes cantidades es tóxico y produce convulsiones e incluso el coma.

    Pero hay una variedad, la llamada 'fastuosa' o 'Double purple' que ornamentalmente es espectacular:

    klz1295967327p.jpg

    rgh1295967347w.jpg

    Pasemos ahora a un articulo muy interesante que describe estos Datura desde el punto de vista botánico, medicinal y mágico: http://www.psicodioscorides.com/Datura_Metel.htm

    Es una hierba anual de 30 cm a 1 m de alto, extendida, a menudo se convierte en arbustiva, midiendo hasta 2 m, robusta y ramificada. Toda la planta despide un olor muy desagradable, nauseabundo. Las hojas suelen medir entre 14 y 22 cm de largo por 8 a 11 cm de ancho, ovado-triangulares, sinuosas y muy dentadas. Cuando están expandidas las flores suelen ser circulares, erectas en sentido vertical u oblicuo y de color púrpura o amarillentas. Da un fruto redondeado y cubierto de espinas o tubérculos que al abrirse expone semillas aplanadas y de color café.

    Salvo algunas particularidades la Datura Metel es muy parecida a la Datura Stramonium, aunque una forma fácil de distinguirlas es por el fruto cambizbajo de la Datura metel.

    Florece en verano y otoño.

    Aunque es mucho más rara que la Datura Stramonium, crece en huertas mal cuidadas, zonas rurales y en general en lugares incultos.

    Originalmente procede de zonas tropicales y templado-cálidas de Asia y África. En la Península Ibérica se la encuentra desde Catalunya hasta Andalucía y Extremadura.

    Crece en zonas mediterráneas. Se duda si su origen está en Oriente o bien si fue importada por los españoles a Europa desde Suramérica.

    Originalmente procede de zonas tropicales y templado-cálidas de Asia y África. En la Península Ibérica se la encuentra desde Catalunya hasta Andalucía y Extremadura.

    Crece en zonas mediterráneas. Se duda si su origen está en Oriente o bien si fue importada por los españoles a Europa desde Suramérica.

    Aunque conservan su poder germinativo durante muchos años, las semillas germinan de manera desigual. Si en la zona donde se cultiva son habituales los veranos secos con pocas lluvias se aconseja establecer el cultivo en tierra de regadío, ya que la delgadez de las hojas haría que la planta se marchitase.

    De los trabajos realizados por el “Servicio de Fomento de la producción de Plantas Medicinales” a mediados del siglo XX, se deduce que los abonos nitrogenados(600kg/hectárea) aumentan hasta un 56% la producción de hojas. Otro método para aumentar la producción de hojas consiste en cortar las flores en el momento en que se abren, aunque esta operación resulta más costosa ya que hay que repetirla constantemente.

    Florece en verano y otoño y muere con las primeras heladas.

    Al rayar el alba se deben recolectar las hojas ya que es cuando contienen la mayor cantidad de alcaloides. Si ha llovido es mejor esperar a recolectarlas ya que el nivel de alcaloides es menor.

    Se desecan a la sombra, pues la luz solar reduce en un 10% los alcaloides, y se hacen picadura.

    Para que la luz solar no degrade los alcaloides se deben desecar las hojas a la sombra.

    Todas las especies del género Datura son químicamente parecidas en sus principios activos, es por ello que todas contienen alcaloides tropánicos.

    También contiene pequeñas cantidades de hioscamina y atropina.

    En el Viejo Mundo la Datura ha sido la especie más importante tanto con fines medicinales como alucinógenos.

    En China se la empleó y posiblemente se la emplea para curar desde erupciones faciales, resfriados y otros problemas menores, hasta enfermedades nerviosas. También se la usó como anestésico en cirugías menores.
    La medicina india del período sánscrito le daba un gran valor usándola en el tratamiento de los trastornos mentales, algún tipo de fiebres, tumores y enfermedades del pecho y de la piel.

    Se considera antiespasmódico, hipnótico, antirreumático, antiasmático, anti inflamatorio.

    A dosis bajas, por debajo de 10 mg, produce excitación por las mismas razones que el alcohol, es decir, se paralizan los mecanismo que en estado normal son capaces de contenerla(P. Font Quer). Vértigos, somnolencia, visibilidad borrosa y flojera muscular.

    Con dosis de entre 20 y 40 mg, se tienen estados de extrema excitación, ira, aumento del ritmo cardíaco, alucinaciones, visiones fantásticas que parecen reales. Se paraliza el sistema nervioso central y se dilatan las pupilas.

    Algunos efectos secundarios: Sequedad bucal, irritación de las mucosas, nauseas, visión borrosa, retención urinaria, alucinaciones, aumento del ritmo cardíaco, amnesia que puede durar hasta días, posibles daños cerebrales.

    Su uso está restringido a los facultativos ya que esta planta es ALTAMENTE TOXICA Y PELIGROSA.

    Una de las formas de prepararlo es, al igual que el resto de las solanáceas, por cocción.

    Su desaconseja el uso ya que puede llevar a fuertes crisis psicóticas e incluso la locura o la muerte.

    No debe ser usada por personas con problemas cardíacos, como otras solanáceas puede llegar a producir la muerte por parada cardíaca.

    Puede dejar secuelas mentales permanentes.

    HECHA LA ADVERTENCIA

    HISTORIA: Aunque no se sabe a ciencia cierta se cree que La Datura metel es originaria, probablemente, de las zonas montañosas de Pakistán o más al oeste de Afganistán.

    Se han encontrado diferentes documentos antiguos escritos en sánscrito y chino donde se menciona su uso como planta alucinógena.

    En China se la consideró sagrada y se creía que el cielo rociaba las Daturas con gotas de lluvia cuando Buda predicaba. Durante las dinastías Sung y Ming (960 y 1644 d. C.) se introdujeron un gran número de especies de Datura procedente de la India, donde la Datura Metel era llamada “penacho de Shiva”, el dios de la destrucción.

    Se la consideraba sagrada y se ofrendaban las flores al dios hindú Shiva mientras se fumaban ritualmente para conseguir estados de embriaguez y relajación. Debido a la gran cantidad de alcaloides que posee también se la usó como veneno en las flechas.

    En Tukhe (Nepal) se la cultiva en los cúmulos de piedras de sacrificios para los dioses de las montañas.
    En Kashmir la Datura es una planta sagrada pero las semillas son usadas por los delincuentes “para narcotizar a sus víctimas”.

    Sin duda fue Avicena, un médico árabe del siglo XI, quien dio a conocer la Datura metel bajo el nombre de jouz-mathal (“nuez de metel”); el mismo informe aparece en los escritos de Dioscórdes.

    En el siglo XVI se la menciona como afrodisíaco de uso común en las Indias Orientales.

    Durante el siglo XVII se informó del uso que hacían las mujeres en Goa para drogar a los hombres con la finalidad de que perdieran el sentido para de este modo poder ellas “satisfacer así sus deseos de placer”.

    En 1796 un viajero inglés llamado Hardwicke describió como en las aldeas montañosas de la India se usaba una infusión preparada con semillas de Datura metel para potenciar la intoxicación etílica.

    En el noreste de África, las mujeres kuma ingieren una poción secreta compuesta, entre otras plantas desconocidas, por D. metel var. Fastuosa, de color morado. Las mujeres guiadas por un mago danzan en trance poseídas por espíritus que se sirven de ellas para volver al mundo de los vivos.

    En el Nuevo Mundo los mexicanos llamaban “toloache” a la Datura como versión moderna del antiguo término azteca toloatzin, que significa cabeza inclinada, haciendo referencia a la posición de los frutos y era considerada planta medicinal y alucinógeno sagrado.