Datura ... ¿metel o innoxia?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por vicente Leo, 23/1/15.

1. Hola Fer esque no me referia a la metel...
    Yo me referia a la de flor blanca...La tenia como inoxia pero hoy viendo este hilo me di cuenta que es Datura wrightii :okey:

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

pues yo entiendo que haya sus dudas al tener que diferenciar entre D. inoxia y D. wrightii, pues ciertamente son dos de las especies del género habitualmente cultivadas que más se parecen, pero el resto de especies habitualmente en cultivo se diferencian bastante bien.
    Discutir la "n" o "nn" en D. Inoxia creo que es cuestión de interpretaciones y ambas son válidas tengo entendido, aunque ignoro si hay un artículo específico del Código Internacional de Nomenclatura Botánica que recoja este caso o similares.
    La explicación que da Vicente acerca de sus dudas a la vista de la clave que puse, deja entrever que no está ducho en el manejo de las típicas claves dicotómicas, tan utilizadas en la Taxonomía botánica, pues si en el punto o definición 3 dice claramente, corola blanca o violácea a veces doble o triple, y tiene como salida Datura metel, ahí se acaba el tema de las flores violáceas y dobles, que sólo las posee esta especie, pues también, claramente, en el punto o definición 3 alternativo al anterior, dice que las corolas de las otras especies son blancas y sencillas, enviándonos al punto 4 para continuar.

En la foto que pone LETY hay dos especies mezcladas, pues las flores blancas aparentan ser D. wrightii, mientras que la flor doble y de color violáceo es claramente de D. metel. Si nos fijamos, también las hojas de una y otra especie no son iguales. Esa es mi opinión.

3. En mi anterior mensaje claramente puse: "Respecto de las claves, sinceramente no las entiendo" la respuesta que recibo: "La explicación que da Vicente acerca de sus dudas a la vista de la clave que puse, deja entrever que no está ducho en el manejo de las típicas claves dicotómicas" pero ... si es lo que dije, no es necesario "entrever" está a la vista. Ahora bien, respecto de lo que preguntaba, nones.

Edito: Datura stramonium ¿Presenta corola violácea a veces?. En algunas páginas veo que sí, en el Cuadro de Claves no.

https://www.google.com.ar/search?q=...edia.org%2Fwiki%2FDatura_stramonium;2048;1536

http://www.imagejuicy.com/images/plants/d/datura/17/

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

No me fije Lety que había dos plantas, uno de madrugada mucho ya no ve:11risotada:
    Y por lo que tengo entendido, José Manuel me corregirá. D. wrightii es perenne mientras D. metel es una planta anual.

5. JMSLC

Vale, perdona Vicente.
    Te lo explico entonces sin muchos tecnicismos. En una clave dicotómica hay siempre dos propuestas en las que se comparan los mismos caracteres, dando salida o a un nuevo par de propuestas o a una especie en concreto (si la clave es de especies). En nuestro caso, que es la clave para las especies cultivadas en España:
    En el punto 1 se realiza una primera comparación de caracteres referidos a los frutos, que pueden ser erectos, en cuyo caso nos envía al punto 5, pues sólo D. stramonium y D. ferox los tienen así, o deflexos, enviándonos al punto 2 para que sigamos comparando, ya que D. ceratocaula, D. metel, D. inoxia y D. wrightii los tienen así y tendremos, por tanto, que comparar otros caracteres para poder diferenciarlas.
    Seguimos por el punto 2, en el que se comparan el cáliz y el fruto. En el primer caso el cáliz puede ser espatiforme y el fruto liso, lo que se cumple sólo en D. ceratocaula, luego ya tenemos identificada esta especie, o puede ser tubular y el fruto estar cubierto de protuberancias o espinas, como es el caso de D. metel, D. inoxia y D. wrightii, luego tenemos que seguir realizando comparaciones en el punto 3
    En el punto 3 comparamos los indumentos de pelos y la corola, y vemos que la planta es glabra o con pelos simples, y además la corola es blanca o violácea, y puede ser doble o triple, cosa que se cumple en D. metel, mientras que la planta puede ser pubescente y con pelos glandulares y la corola siempre blanca y sencilla en el caso de D. inoxia y D. wrightii, por lo que nuevamente tenemos que seguir comparando, pasando al punto 4.
    La planta posee pubescencia densa de pelos glandulares, lo que se cumple en D. inoxia o la planta puede ser pubescente o tomentosa, pero sin pelos glandulares, lo que se cumple en D. wrightii. (supongo que sabes las diferencias entre pubescente y tomentosa, aunque a veces vulgar e indebidamente las utilizamos casi como sinónimos).

Podríamos decir entonces que ¿una planta con flores blancas y no dobles o triples también podría ser D. metel?, si claro, siempre que sea glabra o sólo posea algunos pelos simples.

Espero que estas explicaciones te hayan sido de utilidad Vicente

6. Datura stramonium con flores violáceas, obsérvese el fruto:

Datura_stramonium_2_(2005_07_07).jpg

7. JM:

Uhhh ... Nos cruzamos. Salgo por unas compras y luego leo lo tuyo. Gracias.

8. JMSLC

Fruto tirando a erecto y flores tirando a violáceas. No contradice para nada mi clave, en la que en el punto 1 sólo compara la tendencia a erecta o deflexa de los frutos, y no el color de las corolas.

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

estás de acuerdo con esto José Manuel?

10. JMSLC

Si, así es. D. wrightii permenece en el terreno mediante sus raices rizomatosas. Dependiendo del frio de la zona el follaje desaparece en mayor o menor medida.

11. picasus

picasus

Yo tampoco entendia para nada eso de las "típicas claves dicotómicas" parecia chino :11risotada:... pero con esta explicacion Jose Manuel, me ha quedado mas que claro. Muchas gracias! :icon_biggrin:

12. Yo distingo muy bien entre las tres daturas pues las tengo en el jardin y entre ellas hay diferencias que se notan a simple vista...

Datura wrightii
    Esta tiene como pelusilla en las hojas y son como azuladas y tiene un olor como a jabon perfumado

13. La Datura metel tampoco la puedes confundir
    Tiene el tallo casi negro desde muy pequeñas y sus hojas no tienen esa pelusilla como la wrightii

Aca se ven las dos...Una con el tallo oscuro y la otra verde

Sobre todo por las flores [​IMG]

14. La stramonium se parece un poco a la metel pero los tallos son mas claros y las flores no son dobles son sencillas

15. Ademas todos los botones antes de abrir son distintos

Stramonium

wrightii

Metel