Daun Dewa (Gynura nepalensis), hojas de los dioses: propiedades medicinales y usos

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por CULTOR FELIX, 25/4/10.


  1. DESCUBRÍ LAS HOJAS DE LOS DIOSES, por lo menos su nombre botánico después de años de búsqueda..

    En realidad, me ayudaron a descubrir su identidad botánica los vecinos del foro de identificación de vegetales.

    Hace tres años (quizás cinco), una amiga holandesa me dio una planta y me dijo haberla traído de Indonesia. Ya sabemos que Indonesia fue una Colonia holandesa.

    Me dijo aquella amiga que se llamaba “Daun Dewi” y no la encontraba en Internet bajo este nombre. Muchas “Daun” (hierba, en indonesio), pero de “Dewi”, nada. Entonces pedí ayuda a los vecinos del foro de identificación de vegetales y finalmente era “Dewa”.

    Cosa hecha. El “Daun Dewa” (hojas de los dioses), la Gynura nepalensis de los botánicos (=Gynura procumbens, Gynura acutifolia), el Kim Thất Tai, Tiềm Vĩ Phong, Cây Trường Sanh de los Vietnamitas.

    La Holandesa me indicó que se consumía como verdura cocida. Yo la probé cruda y sabe a Acelga. Pero lo mejor que encontré fue sus propiedades medicinales:

    La usan en Asia por sus propiedades para luchar contra la diabetes, la hipertensión, el colesterol malo, el reuma, dolencias virales y otras enfermedades.

    Es una planta trepadora, pero se puede podar de manera a darle un porte arbustivo. Las hojas son de color verde pasando a púrpura claro con manchas verdes según van madurando. Nuevos brotes suelen aparecen en las áxilas de las hojas. Los capítulos (así se llaman las flores agrupadas de la familia de las Asteráceas – antiguamente Compuestas) son de color amarillo anranjado y huelen fuertemente a raíz de Valeriana.

    Las hojas se comen frescas, solas o mezcladas en ensaladas de Lechuga o Espinaca. También se pueden cocinar con mantequilla. Otros prefieren freír las hojas y los brotes en poco aceite removiendo constantemente al estilo chino (stir-fry) y con salsa de ostras o guisarlos.

    Ya sabéis, amigos diabéticos, los a quienes les sobran el colesterol malo, los hipertensos, ¡a comar DAUN DEWA! La salud empieza por la comida.

    Agracedimientos personales a:
    Fernando Macé, Wageninger y Daniel2006
     
  2. Re: DESCUBRÍ LAS HOJAS DE LOS DIOSES.

    buen dia,deseo saber donde la puedo conseguir aqui en Venezuela, si tienen alguna foto deseo me la envie De antemano gracias
     
  3. Re: DESCUBRÍ LAS HOJAS DE LOS DIOSES.

    Buenas noches. Desconocida totalmente para mí, Cultor, busqué alguna imagen. Di a ver si está bien clasificada y es ésta:
    [​IMG]

    Se parece tanto por la forma de las hojas a unos "yuyos" que crecen en mis tiestos sin ser invitados:11risotada: , que volví a buscar en la web, pero encontré las mismas imágenes. Espero que sea a la que te refieres. Un :beso:
     
  4. Re: DESCUBRÍ LAS HOJAS DE LOS DIOSES.

    Vale la aclaración, gracias. Entonces ésta:
    [​IMG]
     
  5. Re: DESCUBRÍ LAS HOJAS DE LOS DIOSES.

    Esta es la (o el) DAUN DEWA que tengo. La voy a propagar.