Davallia: ficha cultivo o cuidados (fotos)

Tema en 'Davallia' comenzado por AliciaT, 24/11/04.

  1. AliciaT

    AliciaT

    Mensajes:
    3
    Que nombre y cuidados tiene esta planta

    Hola!, me regalaron una planta, se parece a un helecho, pero tiene unas especies de raices que salen y abarcan la maceta (son como patas de araña de color amarillo, crema o marron).
    como se llama y que cuidados tienen?.
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues podría ser una Davallia mariesii por lo de las "patas de araña". Compruebalo con la foto.
    [​IMG]
     
  3. AliciaT

    AliciaT

    Mensajes:
    3
    Exactamente es esa!!!! y que cuidados requiere?
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Bueno pues mucha luz pero sin sol directo, temperatura ideal por encima de 12ºC aprox. pero tampoco gusta de temperaturas muy elevadas. Soporta algo más de sequedad ambiental que otros helechos, y respecto al agua lo ideal es dejar que la superficie del sustrato se seque un poco entre riego y riego (pero no lo dejes secar del todo). La mezcla de tierra debe de ser ligera y fibrosa.
    Por cierto te dije muy a la ligera que era Davallia mariesii pero podría tratarse de otra Davallia.
     
  5. AliciaT

    AliciaT

    Mensajes:
    3
    Pues diste a la primera... es exacta a la foto!!, gracias...
    tomaré en cuenta tus consejos.
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Helechos peludos?

    Si supiera quién es podría saber cómo se cuida:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    El helecho tiene pinta de Rumohra adiantiformis y eso que le cuelga deben ser rizomas escamosos que emite, pero la verdad nunca los había visto así. Debe estar la planta muy fuerte y lozana
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Qué horror, Canela, se me antojan las patas girantes de una tarántula !!! :9992aaaaa:
     
  9. Probablemente meta la pata pero a mi me parece Davallia canariensis.

    Pero yo no digo ná que luego tó se sabe :razz:

    Besos para tod@s.
     
  10. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    ¿A que sí que está preciosa? :icon_biggrin:

    Rumohra adiantiformis (helecho hoja de cuero):

    Davallia canariensis: (helecho de pata de liebre):

    Nombre vulgar: Davalia. Helecho de pata de liebre

    Nombre latino: Davallia canariensis

    Familia: Polydiaceae

    Categoría: helecho epífito, vivaz

    Follaje: caduco; frondes coriáceas verde oscuro y forma triangular, tetrapinnadas, con largo pecíolo; rizomas superficiales (raíces aéreas) rastreros, con aspecto rechoncho, escamosos, recubiertos de finos pelos castaño-dorados.

    Porte: mata que se ensancha hacia arriba con frondes péndulas

    Crecimiento: medio

    Altura: 0.3-0.5 m.

    Plantación: cambiar de maceta preferentemente en primavera, utilizando un contenedor más ancho que alto; ¡atención! enterrarlo excesivamente puede provocar su pudrición

    Multiplicación: en primavera, cotar trozos de rizoma que tengan 1 ó 2 frondes y ponerlos horizontales en una mezcla de turba y arena sujetándolos con horquillas de moño por ejemplo para asegurar su contacto con el sustrato; la formación de raíces es lenta, tarda más de 1 mes.

    Sustrato: mezcla de mantillo, turba y un poco de arena

    Situación: luz indirecta o tamizada; muy adecuado para habitaciones orientadas al norte; protegerlo de las corrientes de aire

    Zona: 11. Temperatura 15°- 18°/24°; ambiente cálido y húmedo

    Origen: islas Canarias

    Mantenimiento:

    Regar sumergiendo el recipiente en agua no calcárea a temperatura ambiente, el sustrato siempre debe estar húmedo; proporcionarle abono líquido rico en nitrógeno cada 15 días durante el periodo de crecimiento (primavera y verano) cuidando de que no toque las frondes. Es sensible a los ataques de mildiu (exceso de humedad), trips y mosca blanca, que no se deben combatir con productos pulverizables (se mojarían las frondes). No utilizar productos abrillantadores y evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire

    Observaciones:

    Este género comprende 35 especies de helechos entre los que hay epífitos, terrestres e incluso que viven en las rocas. Nativos de las zonas tropicales y templadas cálidas de América del Norte, Australia, Asia, islas del Pacífico y países mediterráneos. En zonas de clima templado las frondes son semipersistentes o caducas. sus rizomas cubiertos de pelos dorados recuerdan una pata de liebre, de donde viene el nombre con el que se les conoce popularmente.

    Otras especies:

    Davallia fijiensis o fejensis: nativo de las islas Fidji; grandes frondes persistentes verde pálido delicadamente divididas; rizomas lignificados y escamosos de tono gris rosado. Zona: 10-12.

    Davallia moorrana

    Davallia mariesii: helecho nativo de Japón; frondes caducas (30 cm) verde oscuro o verde broncíneo; finos rizomas escamosos con pelos marrones. Zona: 8-11.

    Davallia pyxidata: nativa del este de Australia; epífita de grandes frondes (1 m) verde oscuro brillante; rizomas escamosos marrones. Zona: 9-11.

    Davallia trichomanoides: nativa del sur y este de Asia; caduco; frondes verde vivo muy divididas; rizomas pardo-amarillentos. Zona: 10-12.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Eso es cultura y lo demas son cuentos. Yo si que he visto ese tipo de rizomas, que normalmente se hacen cuando se hallan expuestos al aire humedo de zonas como las laurisilvas alpinas. Son verdaderamente preciosos y en mi casa (chalet) viven bastante bien, pero no se ven ni mucho menos tan sanos y los rizomas se ennegrecen.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En los gardens se han puesto de moda, y en las etiquetas pone algo así como "helecho spider". Yo estoy con Charo, esas "patas peludas" me dan repelús.
     
  13. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Nelo, doy por hecho que por cultura te refieres a las identificaciones de José Manuel y de Malunna, porque si es a lo que pongo yo, está copiando íntegramente de una web. :-?


    Charo y Elionor, que sí, que así da repelús;pues imaginaros colgada encima de tu cabeza :11risotada:
     
  14. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Tengo este helecho desde hace tiempo y creo que es una Davalia, estuve mirando algunas fotos, pero veo algunas muy parecidas...Davallia canariensis casi seguro que no es, tiene rizomas y hojas mucho más grandes.

    Un saludo,

    Luis
     
  15. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pues entonces vuelta a empezar, Luis. :(