1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Estas dos primeras me tienen muy liado, y no sé cual es cual o si son las dos la misma,...más aún con las fotos que os dejo. ¿Arthrocnemum, Sarcocornia, Salicornia?. Marismas y salinares de San Fernando, Cádiz, septiembre, silvestres.
    1- ¿Arthrocnemum?
    [​IMG]

    2- ¿Salicornia, Sarcocornia?
    [​IMG]

    3- ¿Suaeda vera? Marismas de San Fernando.
    [​IMG]

    4- ¿Typha angustifolia? Misma procedencia
    [​IMG]

    5- Esta se encuentra en el mismo lugar que las anteriores, pero pareciera haber sido plantada allí, en un primer momento también me pareció Typha, pero con más detalle, parece otra cosa distinta
    [​IMG]

    6- ¿Crucianella maritima?. Mismo lugar, pero en las dunas de la playa.
    [​IMG]

    7- ¿Justicia adhatoda? Botánico de San Fernando, cultivada. En la zona de plantas de jardín.
    [​IMG]

    8- ¿Calamintha, Nepeta,...? Grazalema. Cultivada.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Se agradece cualquier aclaración-corrección.

    Hasta luego.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    De momento la 5 es un Sorghum... bicolor?, la Crucianella y la justicia parecen también ésas, en las otras tendría que meterles mano con claves y la crucianella seca la revisaría también por si acaso. En cualquier caso no andas lejos de ninguna
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    La 3 y la 6 son las que sugieres.
     
  4. Con la 1 y la 2 tengo un lío horroroso. Son los almajos salados, pero para poder aclararse uno entre Salicornia, Sarcocornia y Arthrocnemum creo que habría que fijarse en las flores, porque de pinta andan todas parejas.

    La 3 sin duda es como dices, Suaeda vera J.F. Gmelin in L., la sosa fina, zagua o almajo dulce.

    La 4 me parece muy difícil acertar por la foto cuál de las especies de Typha es, pero de las dos aneas que da la Flora vascular de Andalucía Occidental para la misma zona donde están las salinas de San Fernando, la domingensis (Pers.) Steudel se da tanto en marismas saladas como dulces, mientras que la angustifolia L. la dan sólo como de aguas dulces.

    La 5 podría ser el mijo perla, Pennisetum glaucum (L.) R.Br. [= Pennisetum typhoides (Burm.f.) Stapf & C.E. Hubb.]. Es una especie alóctona pero se adapta bien a los suelos salinos. Mira a ver si te parece el mismo: http://www.fao.org/docrep/w1808s/w1808s0j.htm.

    La 6 es como dices, efectivamente, la Crucianella maritima L., que está ya sequita para estas fechas.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La 5 podría ser el mijo perla, Pennisetum glaucum

    Mmmmh... , si, creo que tienes razón. La inflorescencia es más apretada que el sorgo desde luego, y las hojas identicas también :5-okey:

    La Suaeda ya es otro cantar..., hay otras especies y hay que tener la flor para diferenciarlas con calma. Al ser litoral atlántico es más probable S. maritima por ejemplo. También podria ser albescens o spicata, ambas del grupo maritima. No es un género fácil así que ante la duda pasarla por claves
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Teniendo en cuenta vuestros comentarios, la mala calidad de las fotos, y la falta de datos como flores y/o frutos:

    1- ¿Arthrocnemum, Sarcocornia, Salicornia?
    2- ¿Arthrocnemum, Sarcocornia, Salicornia?
    3- Suaeda fijo, y posiblemente Suaeda vera.
    4- Typha fijo, y posiblemente T. domingensis.
    5- Pennisetum glaucum
    6- Crucianella maritima
    7- Justicia adhatoda
    8- Labiada.

    Muchas gracias por vuestra ayuda, pvaldes, Andres Al y Hua Qin.

    Añado alguna más:

    9- ¿Chenopodium?, San Fernando, septiembre, cerca de la playa, entre la acera y el recinto militar, silvestre. Supongo que será complicado.
    [​IMG]

    10- ¿Hebe?. En una isleta en San Fernando, cultivado, 1,50 m x 1,50 m aprox
    [​IMG]

    y os dejo 2 de regalo que creo que están bien identificadas:

    Facilita, Pancratium maritimum con flores y frutos, en las dunas de la playa
    [​IMG]

    Y esta que desconocía por completo y que parece ser invasora: Galenia secunda, en las marismas, al lado de la acera
    [​IMG]

    Hasta luego

    Bueno, yo no veo algunas de las nuevas fotos, pero creo que han subido bien y debe ser problema mío, ya me diréis
     
  7. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Hola piquiñetes, la 8 estoy casi segura que es Perilla fructescens vr crispa. Saludos
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Mi amiga Hemerocalis, no deberías estar casi segura, segura, es, y corrijo una "c" que se te escapó y no va, Perilla fructescens var. crispa, clavadito amiga, buen ojo.
    Mi afectuoso saludo
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La hebe es Myrtus communis probablemente
     
  10. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Hola mi amigo Fernando, sabes que no se me escapo la c, lamentablemente siempre se la pongo y lo peor es que se que no va:icon_redface: , un abrazo y si precisas de esa tengo
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Dale, esta bueno, no la tengo, Tengo la Perilla frutescens sola.
    Como siempre, mi afectuoso saludo amiga.
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Teniendo en cuenta, de nuevo, vuestros comentarios, la mala calidad de las fotos, y la falta de datos como flores y/o frutos:

    1- ¿Arthrocnemum, Sarcocornia, Salicornia?
    2- ¿Arthrocnemum, Sarcocornia, Salicornia?
    3- Suaeda fijo, y posiblemente Suaeda vera.
    4- Typha fijo, y posiblemente T. domingensis.
    5- Pennisetum glaucum
    6- Crucianella maritima
    7- Justicia adhatoda
    8- Perilla frutescens, desconocida por completo para mí.
    9- ¿Chenopodium?
    10- Myrtus communis, creo conocerla, pero nunca acierto.

    Muchas gracias por las identificaciones hemerocalis y pvaldes y a Fernando Macé por la corrección.

    Añado 2 más, tal vez las últimas.

    11- ¿Halimione portulacoides? Marismas
    [​IMG]

    [​IMG]

    12- ¿Limoniastrum monopetalum? Dunas de la playa la primera y jardín botánico la 2ª.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta luego
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    2 más, complicadillas:

    13- Al lado de la acera, en la zona de marismas pero en lugar seco, digamos; la planta rondaba los 2 m. de altura, septiembre, San Fernando, Cádiz, silvestre.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    14- ¿Dittrichia?. Lo mismo que la anterior
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano.

    Hasta luego.
     
  14. Hola

    piquiñetis, así que has estado por Cái :11risotada: ...si ha sido ahora estaría todo bastante seco.

    La 13 parece ser el Aster squamatus 'de toda la vida' aunque parece que actualmente ha pasado a ser Symphyotrichum squamatum como comentaba hace unos días Andres Al.
    La 14 parece ser la que dices...


    Respecto a la Suaeda tiene toda la pinta de ser Suaeda vera: de las 3 que cita Fl. And. Occ. (las 3 presentes por esa zona) es la única perenne, tallos leñosos y que llega a tener porte de pequeño arbusto; y tanto las hojas como el aspecto de las otras: S. maritima y S. splendens es diferente...

    saludos
    .
     
  15. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    La última me parece Dittrichia graveolens.
    La primera, si la viera por mi zona diría que es Sarcocornia fruticosa y la siguiente se parece a Salicornia ramosissima.