De como me mintieron... para que no les pase

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por auramaria, 31/1/07.

  1. auramaria

    auramaria

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    Hola:

    Esta es una historia en la cual fui la triste protagonista. Hace como 3 meses iba manjando hacia mi casa desde un vivero en donde habia comprado una Paphiopedilum cuando vi a un hombre en la acera vendiendo orquideas.

    Tenia como ocho Cymbidium florecidos y con por lo menos 12 pseudobulbos cada uno, el hombre tenia cara de un senior honesto y trabajador. Yo sin pensar en nada mas que en mi gran fortuna de haberme encontrado al sujeto preciso (ya que era un camino que rara vez tomaba), frene en seco, le pregunte que cuanto costaban y me dijo que estaban a 50 mil pesos (algo asi como 20 dolares) los cuales se convirtieron en 35 mil pesos despues de negociar. Yo pense que era un precio increiblemente bajo y la vara y "el resto de la planta" estaban hermosas. Intento venderme de una vez 2 pero yo no tenia plata asi que me lleve solo 1. Hasta le di mi telefono para que me llamara cuando tuviera Dendrobium.

    Al otro dia me desperto a preguntarme que a donde me podia llevar mi Dendrobium, que entrega inmediata, que no se cosas mas. Yo seguia sin plata asi que le dije que no.

    Como dos semanas despues de eso, decidi transplantar mi Cymbidium nueva ya que estaba plantada en una mezca como de raices con musgo con tierra. Debo decir que fue muy dificil separar el sustrato de la planta, pero cuando al fin lo logre, me encontre con una desagradable sorpresa: eran 6 plantas (al parecer de dos especies diferentes) amarradas entre si y a una vara espectacular de flores. A juzgar por las raices puedo decir que afortunadamente son orquideas. Con desilusion y como solo tenia un tiesto adicional, plante dos en un tiesto y 4 en el adicional (las separe por especies). Meti mi vara de flores, que por cierto venia muy bien dotada de musgo para que no se secara rapidamente, en un florero con agua:( . Lo que menos me gusta de todo esto es que ya conocia yo una historia similar contada directamente por el protagnista y hasta con fotos, pero el desenlace de la historia de el es que le salio una orquidea mucho mas rara de la que habia conseguido:smile: .

    Espero que mi historia no sea triste del todo. Por un lado no obtuve lo que pense que habia comprado, pero por el otro, espero con ansias la floracion de mis dos especies de orquideas. Cuando esto ocurra les mostrare para que me ayuden a identificarlas.

    Los mensajes que yo no conocia son: COMPRAR ORQUIDEAS EN LUGARES CONFIABLES y RECORDAR LAS HISTORIAS VERDADERAS DE OTROS .

    Un saludo y pilas
     
  2. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Yo algunas veces he encontrado al trasplantar que ante mi no hay una planta hay dos. Para mi eso es un golpe de suerte! Comprar dos plantas al precio de una!!
    6 plantas es la bomba!! Si estan en edad de florecer pues bienvenidas sean. Lo malo es que te entierren un bulbo en tierra sin raices ante eso no hay nada positivo...
     
  3. auramaria

    auramaria

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    si, si.
    desilusion al no encontrar lo que esperaba, pero fortuna la mia de no haber pagado muchisimo.

    pero el asunto es que hay gente por ahi vendiendo cosas que aparentan ser una cosa y son otra, y a alguien podria no irle tan bien como a mi y pagar las ganas.

    mensaje pequenio para tan larga historia

    espero que no haya sido un desproposito.

    un saludo
     
  4. saludos

    Auramaria yo no me daria de tan mal servida en tu caso, veras por uno de los motivos por los cuales me e demorado tanto para ingresar en el mundo de las orquideas es por que se encuentra muy trampeado por aca.

    venden orquideas florecidas que al mes siguiente mueren sin explicacion, a otras las dan con unas raices que se ven grandes pero resulta que estan cortadas dicimuladamente y es muy comun de que te den gato por liebre si eres novato.

    me disculpo por mi abrupta intromicion pero bueno me llamo la atencion el post
    mucha suerte con las plantas

    hasta la proxima
     
  5. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Pues no crean ke es tan solo un caso colombiano, aqui en Paraguay es una norma, yo al menos ahora siempre verifico las raices, en dos oportunidades compre orquideas (una laelia y una dendro), sin raices y florecidas, acabada la floracion revise para el transplante (no me gustan las macetas), y alli me encontre con las "sorpresitas", felizmente a ambas le aplique tratamiento y enraizaron, actualmente se encuentran muy bien gracias.

    Moraleja: En el Paraguay, al menos en Ciudad del Este, no hay sitios serios de compras de orquideas, por eso si vas a comprar de un sitio poco serio (no recomendable), verifica todo antes, muchas veces creyendo hacer un magnifico negocio te das cuenta que te vendieron pasto elefante en vez de cym.
    Saludos
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Bueno, mirando la parte positiva de todo esto, al final tienes varias diferentes y con el tiempo y tus cuidados florecerán.
    Por curiosidad, no habrás hecho fotos de cómo estaba montada la planta, ¿verdad?. Realmente hay gente que por sacar algo de dinero es capaz de inventar cualquier cosa.

    Salu2.
     
  7. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola! yo recomendaría que no os fieis nunca de los vendedores ambulantes, sin embargo en los viveros hay más probabilidades de conseguir plantas sanas, con garantías, y a buenos precios. Por ejemplo, y compre un phragmipedium grande en un vivero de Tuluá (valle), gigante, que pague por el unos $15.000, eso serían unos 4€ aquí. Era una autentica belleza, me daban ganas de llorar al saber que no podía traerme aquello para mi casa, en fin, la abuela se lo adjudicó cuando lo vió, y yo me vine con las manos vacias. Os pongo foto.
    27176 27177 27178
     
  8. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    pues esta es la comun denomincaion en cololmbia, se venden muchas plantas en pesimas condiciones con peores resultados, si de cualquier forma por lomenos sonviables pues es una ganancia!!!!!!!!!!!!!!!!

    gein vos no sos de colombia cierto???????

    por que aca ese Phrag es muy comun y baratisimo y lo he visto florecer en las condisiones mas corsarias que te podas imaginar!!!!!!!!! si queres y estas aca en el valle se consiguen facilmete de muy buena calidad aca en cali.
    Aura maria estoy interesado en conseguir intercambiar todos lo paphs que pueda si tenes alguna informacion de donde lo pueda conseguir te lo agradeceria eternametente aca en cali el mercado es terriblemente pobre para los paphios.

    muchas gracias de antemano
     
  9. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    uuu aura la que mala suere....

    gein como se llama ese paphio me trage 2 de medellin y uno me costo 5.000$ y tiene dos varas el otro me lo regalo duber.....
    ¿¿aura en que parte de bogota vives ??

    organicemos un encuentro con julian un dia de estos;)
     
  10. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    de pronto es una estupidez pero yo creo que es un phragmipedium hirtzii
     
  11. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    hey figate que no es una estupides........... es supercalifragilisticamente parecido seguire buscando fotos para confirmar gracias escualo
     
  12. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    ya tengo el dato mas seguro creo que es un Phragmipedium longifolium.

    que nos confirme paphiopere si se pasa por aqui
     
  13. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    le cachaste ahora mismo corro a anotar el nombre en un papelito y a comprar una maceta para ese Phragmipedium longifolium porque lo compre un una bolsa de esas negras con huecoss
    gracias escualo ;)
     
  14. Te cuento que a mi me paso lo mismo.Mi esposo me compro en la calle unas palmeritas muy lindas y cuando las fui a plantar no tenian raices.
    Lo más seguro es comprar en viveros,ahí no tenes problemas.

    Saludos y mucha suerte;)
     
  15. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gein, me muero, mi mama tiene una planta exacta a la tuya (en la casa en Cali) desde hace un monton de tiempo, y la tiene en tierra, yo sabia que era una orqui, pero que fuera una phrag. ya por lo menos se acomodo a los cuidados de ella, y a la tierra.
    Pues sobre lo que le paso a Aura, que podemos decir, dessafortunadamente esa es nuestraa idiocincracia (se escribe asi? :16duda: ), que tuviste suerte eso si, por lo menos las puedes salvar.
    Por aca no se ve mucho eso , depronto una que compre en Ikea y venia en musgo la cambie y esta estirando la pata lentamente; mas sin embargo, siempre hay que fijarse en las raices.
    Es una leccion mas para aprender a la hora de comprar.