de injertos varios...

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por zuzio, 5/11/18.

1. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Este es otro de los que tengo en barbecho esperando la época de crecimiento. La saqué de la tierra porque vi algun bichillo pululando y quería revisar como andaba la raíz, ya que lo había plantado sin raíz ninguna. Y grata sorpresa, ya tiene varias raícillas. Le está costando desarrollarse porque fueron injertos hechos casi en noviembre, pero nada, poco a poco, pero va...

2. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

¡Qué me gustan a mis la anormalidades de crecimiento en los cactus!

Aquí un cereus monstruoso sobre selenicereus, ya se activó el crecimiento para esta época, me encanta la vitalidad que tiene.

Y aquí una mammillaria con algunas partes monstruosas, la idea es reproducir la parte monstruosa injertando también sobre selenicereus. En los próximos días el primer intento.

3. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Otro experimento a ver si la longitud de la base del injerto interfiere en el crecimiento. El selenicereus mide unos 80 centímetros, el injerto, un echinopsis chamacereus, medía un centímetro. Realicé la operación ya en otoño, bien entrado octubre, no tenía raíces, así que lo dejé enraizando en casa sin luz solar ninguna hasta marzo cuando empecé a ver crecimiento etiolado, así que lo subí a la azotea sin más. No pegaba mucho el sol pero aún así a la semana se puso muy colorada y arrugada, pensé que la perdía, le hice el apaño de taparla con la mallita que enseñé más arriba. Y desde entonces paró crecimiento mientras se recuperaba de la insolación.

Pues definitivamente ya explotó, a principios de semana le vi unos pequeños brotes, y ya hoy tuve que cortarle la malla que la protegía del sol porque estaba estrangulando su crecimiento.

Mi idea era imitar la forma de una palmerita con este injerto, pero reconozco que se me fue de las manos la longitud de la base, tanto que aún no tiene raíces suficientes para mantenerse por sí misma. Pero a ver como crece, creo que va a ser una barbaridad el tamaño de la planta a final del verano.

4. Hola.
    Prueben de usar hylocereus triangularis como pie de injerto. Es el que menos rechaza. Y si quieren que crezca grande prueben de usar como pie un trozo de 30 cm de cereus uruguayanus.
    Hansi.

5. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Entendido y tomo nota, creo que ya conseguí un trocito a ver si lo enraízo y pruebo un poco más adelante.

Muy agradecido del consejo, gracias.

6. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Actualizo como está el injerto de base desproporcionada que hice, no ha pasado un mes desde las fotos, fue el 16 de mayo. Las fotos las saqué ayer, así que 24 días más tarde así lo encontramos.
    Tengo el problema de que la base no termina de afianzarse a la maceta y se cae, así que después de la foto le puse tutores por todas partes, hasta para ver si consigo enderezar el selenicereus, entre palos y bridas parece Hannibal Lecter, tengo que subir en un rato, luego pongo la foto de como lo dejé y ya en su sitio.

7. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

También hice unos nuevos ayer, a ver que tal se dan. Para mi que gustan los variegados y las monstruosidades de crecimiento, tengo ahí par de cositas que espero salgan bien. Pero quien me lo dió lo tenía un poco espachurrados y espero que los daños fueran menores

[​IMG].

8. Gasteriana

Gasteriana

Vaya, pues Hannibal está prosperando muy bien [​IMG]

9. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Tenía que subir a recoger la colada así que he aprovechado.

Sí que progresa bien, a ver si termina de desarrollar bien la raíces, que cuando hice el injerto fue sin raíces.

Así, está con todo el "sistema" para dejarlo tieso

Y detallito del injerto, la idea era conseguir floración abundante con la fuerza del pie, pero me da que lo que voy a conseguir es un crecimiento a lo bestia.

10. BETTY

BETTY

Hola, el selenicereus, crece colgando, por mas que lo ates, su condición natural es crecer hacia abajo.

11. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

El cereus monstruoso también está que se sale. 1 mes y 5 dáis más tarde.

12. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

En este caso no crece, lo que es el Selenicereus no va a crecer nada salvo coger más anchura. Y también se lignificará algo, así que la idea de entutorarlo es que mientras ensanche y se lignifique esté derecho. También tiene tanto palo para que no se caiga de la maceta que no tienen raíces suficientes para mantenerse por si mismo, son unos 80 centímetros de base por 3 o 4 que tenía el injerto cuando lo hice, ahora ya es un poco más.

A lo mejor le dejo que le crezca al Selenicereus algún brazo pero sólo con la intención de injertar otro cultivar de echinopsis o lobivia y juntar diversas flores en una misma planta.

13. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

También tengo actualización de este, va lentito pero seguro...

esto es después de 3 meses, definitivamente no es el más rápido del universo (por eso no me termina de gustar este Selenicereus)

(Perdón por la foto, se que no es la mejor de mis fotos, pero con que se intuya sus nuevos crecimientos tenía suficiente)

14. BETTY

BETTY

Su crecimiento es genial!!!!

15. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Tengo más, el injerto más antiguo que tengo, no he encontrado la foto de recién hecho, sólo tengo una de agosto de 2013, probablemente hiciera el injerto en 2012. Fue sobre un trocito de Myrtillocactus geometrizans sin enraizar también. El "huésped" es una Sulcorebutia rauschii var. violacidermis.

Durante los últimos años he estado varias veces a punto de perder la planta, que si hongos, cochinilla, otros bichos, ha tenido de todo. La he tenido meses en casa rociándola de vez en cuando con diferentes compuestos, fungicidas, insecticidas, hasta terminé echándole micorrizas a ver si conseguía desarrollar el sistema radicular de la planta, ahora la suelo regar con abono orgánico (de Lidl) y parece que está bastante bien, la base no termina de injertar pero la sulcorebutia está creciendo como hacía tiempo que no, hasta de vez en cuando le sale algún crecimiento monstruoso que termina siendo tapado por el resto (hay una foto para ver el crecimiento raro)

Primera foto de agosto de 2013

Ahora las de hoy, junio de 2019

Ahora el detalle del crecimiento anormal, a ver si le crece un poquito más y coge cuerpo para intentar el injerto, no estaría mal tener una planta que fuera solo así de rara completamente