De la ciudad al campo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sawesa, 1/2/21.

1. Correo Volver

Correo Volver

Hibiscus syriacus es un clásico, del estilo de Forsythia. Se da muy muy bien, lo que a la larga puede resultar cansino. Yo elegiría especies que dependan un poco más de tus cuidados.

2. sawesa

sawesa

Oooooh pero eso es estupendo!! Ya me complicaré la vida con otras especies, pero una planta que me gusta y que no me necesita para nada es muy bienvenida :razz:

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

El siriacus es hermoso, no falla su floracion y si hubiera una helada la,soporta sin problemas lo.mismo que olas de calor

4. rododendro

rododendro

Comparto el comentario de aguaribay, sí.

Yo también tengo una pequeña desbrozadora y me siento a veces como tú, sawesa, cuando te toca cambiar el hilo, el arnés del revés.... y todo lo demás. Así que cuando arranco, quiero repasar medio jardín y cuando casi acabo con el depósito y paro, es como cuando te bajas de los patines después de un par de horas, que sientes raro pisar el suelo... pues eso, siento raro no tener colgada la desbrozadora y ponerme erguida, normal.

Es muy fácil "picarse", pero que tomarse los trabajos del jardín con tranquilidad, cada día un par de horitas, no más. :okey:

5. sawesa

sawesa

Pero bueno @rododendro tú estás a otro nivel que podas con tractor!!! :mrgreen:

Sí, hoy por ejemplo no he hecho ni el huevo :gallina: y nos hemos ido a pasear por el río, mis hijas cantando villancicos, mi marido haciendo como que las tiraba al río, yo adelantándome 'no les conozco' a ver si veía algún pájaro interesante, pero con tanto jaleo lo único que hemos visto han sido petirrojos, claro.

6. luiser87

luiser87

Sawesa me encanta tu proyecto, felicidades. Qué cantidad de posibilidades tiene! Y qué diferentes son los jardines del norte respecto a los mediterráneos. Qué bonito país tenemos, la verdad.

Me anoto el syruacus, que lo he visto por el pueblo y aquí también se dan muy bien al parecer.

Sobre la desbrozadora, yo desistí del hilo, que a mi parecer sólo sirve para hacer bordes. Yo llevo cuchillas, de dos o tres palas, dependiendo, y te olvidas de cambiar bobinas, poner hilo, etc... Me va bien con herbáceas y como a veces le tiro a leñosas por abajo...con hilo imposible.

Saludos!

7. rododendro

rododendro

Sí, menos mal, para segar tenemos tractorillo (que ya vamos x el segundo), dos segadoras de empujar y una pequeña desbrozadora de pelo, para los bordes!!! y todo me parece poco porque es mucho terreno más de media hectárea, todo con césped.

Tardamos varias horas en dejarlo acabado, aunque a veces lo hacemos del tirón, lo solemos hacer por partes. Casi siempre lo dividimos en 2 o 3, según lo veamos y la época.

Aunque también llevan mucho trabajo los huertos, en verano (los tomates) y los macizos de flores, que a mí es lo que más me gusta. Tenemos una docena de macizos, me encargo yo.

Sawesa, por si puede interesarte, quizás seria bueno utilizar una faja lumbar de trabajo "tipo albañil", para los trabajos duros como sacar un tocón y cargar piedras pesadas,... mi marido se la compró porque se lo dijeron y está encantado.

Saludos,

8. sawesa

sawesa

Hoy, aprovechando que a mis vecinas (las yeguas) las cambiaban de prado, he pedido 3 palas de estiércol y me han dicho que mejor me llevase 300. Así que he mezclado mi flamante carretilla de caca con un gran montón de hiedra y otros restos, hemos intentado quitar lo más leñoso. Luego lo hemos tapado con una gruesa lona y hale. Ya hemos echado la tarde.

He comprobado con alegría que los esquejes de los rosales que os conté, los originales de la casa, tienen unas minúsculas yemitas rosas que yo estoy segura de que son nuevas. Serán rosales bonitos? Qué ilusión! :smile:

También tengo otra alegría, y es que un joven cerezo, que crecía desde el tronco de su madre árbol, y al cual arrancamos poniendo cuidado al principio, y mediante una carnicería al final, pues también está brotando y éste de verdad que era para habernos visto la avería que le hicimos, es toda una sorpresa que esté tirando, y con bastante buen aspecto. Lo hemos plantado en la huerta.

Están los agro-comercios de la zona ya a tope con los plantones de huerta. Yo estoy indecisa. Mi marido no se anima y si la pongo yo la mantengo. A ratos pienso que 4 matas de tomates y 4 lechugas no es para tanto. Y a otros ratos pienso que ni hablar, que ahora el jardín, y la huerta a esperar.

:pensando:

El cerezuco. A qué es bien majo?

9. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

me has hecho pasar un buen rato con tu carniceria y carretilla de caca !!toda la familia es tsngrsciosa o solo tu ?

10. sawesa

sawesa

Holaaaa,
    Hoy he pasado por el vivero, pues ya llevo unos días animada de poner algunas cosas en el jardín de arriba.

Me había hecho ilusiones porque me confirmaron que tenían kalmia latifolia, o laurel de montaña. Me parece un arbusto chulo para el muro que quiero tapar de vistas. Pero los ejemplares que tenían no lucían buen aspecto y no la he cogido. La seguiré buscando.

(Yo, comprando laurel... ver para creer)

En cambio me cogí calluma para el rinconcito junto a la losa de la entrada (leo que viene del griego barrer, ya que se usaba para hacer las escobas (de bruja)). También con un aspecto un poco cenizo, pero por estar en una maceta enana me parece. Yo le ofrezco un suelo a cambio de un poco de presencia. Hemos hecho el trato.

Busqué y encontré viburnum plicantum, variedad summer snowflake. Me hubiese gustado coger además un opulus pero no había.
    Esto se suma a una camelia sasanqua que compré hace unos días. De la camelia me he arrepentido, porque donde la quería poner no me cuadró. Ahora ando menos mosqueada porque le encontré un rincón que irá bien, eso creo. Es la variedad winter snowman.
    Empiezo a sospechar que existe un generador automático de nombres de variedades para que salgan cosas tan tontas. Seguro que se mete el color, se le da a un botón y así se sacan los copos de nieve de verano, espíritu dorado, o fuerza del fuego :pensando:

Aquí he numerado lo que he plantado "yo", vamos, que no es herencia del jardín.

Mañana vuelvo al desbroce de la hiedra, que más me vale haber acabado el muro para cuando lleguen las avispas.

El suelo del jardín se ha llenado de margaritas y otras flores que crecen silvestre. Éste es mi 'no cesped' favorito. La flor de las ortigas es muy querida por los abejorros, así que procuro no quitarla.

Mañana os enseño fotos de las plantas nuevas a ver si os gustan... Aunque así pequeñas no dicen demasiado, yo confío mucho en el gigantismo que me promete esta tierra adoptiva.

11. sawesa

sawesa

Hoy hemos trabajado muchísimo, estoy molida. Hemos quitado parte del cerramiento del "muro b" y de la 'pérgola' de tubos, cuyos soportes al estar abiertos estaban rellenos de agua negra putrefacta que han dejado un olor nauseabundo tras el paso de la radial. Lo mejor las vistas despejadas al retirar la malla.

Muchísima hiedra. He dejado sin casa a múltiples caracoles, incontables arañas, y a un precioso lagarto verdinegro. Por suerte este último se ha mudado al muro de al lado, cuya hiedra es de otro tipo, más suave y no tan fea, y no necesito más motivos para dejarla al menos este año.

Un maldito plástico enterrado, estirado a modo de malla antihierbas, con unos 10cm de tierra y maraña por encima, me ha retrasado y desesperado bastante. Si no fuese por eso hoy hubiese acabado el desbroce bestia.

No he encontrado ningún maravedí, aunque tampoco se ha dado mal: dos jarritas de cerveza, un guante, un mechero y otra cuchara.

Esto es la camelia sasanqua en su posible ubicación. Creo que es un lugar bastante privilegiado, y en flor tiene que estar simpática en ese rincón, aunque lo veáis así lleno de hiedras, pero hay que imaginarlo un poco más aseado.

Eso es la calluma, ya la he plantado porque lo vi claro, este es otro rincón privilegiado, de bastante sombra y resguardado por el muro, la losa y el lilo. Lo que veis delante es un cepellón de una maceta que se me ha roto, y dice mi hija la pequeñita que es arroz, que ella echó allí un puñado de arroz. Alrededor del conjunto he echado semillas de alissum.

Esta es la porquería de plástico con la que he estado luchando.

Un detalle de la pradera del jardín de abajo

Este es el viburnum plicantum en su posible ubicación. Pobrecito si casi no se le ve! Estaría delante de estos dos frutales y con todo el espacio que pida.

La hiedra del muro 'b' la tengo que desbrozar mayormente desde el jardín de abajo

Como no se presente por aquí el vecino con su remolque, me veo recogiendo otra carretilla de caca para preparar una nueva montaña de abono.

Y yo quería un jardín para sentarme a leer!! :razz:

12. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¡Menudo faenón! Pero da sus frutos, parece que avanzáis mucho.
    Las ubicaciones de la sasanqua y de la calluma me parecen acertadísimas; ¿arroz delante de la calluma? :pensando:
    No conocía el V. plicatum ni la Kalmia latifolia que consideraste, los encuentro preciosos a los dos.
    Y hablando de lectura, ayer me llegó el libro que me recomendaste, ya te contaré.

13. sawesa

sawesa

Buff! Pues ya me anima que te parezcan acertados los rincones, esta camelia se supone que florecerá en otoño con flor blanca, espero que quede bien :smile:

Que disfrutes del libro!! :okey:

14. Evaksw

Evaksw

Hola. Yo vivo en una casa con un jardín grande. Sólo te digo que Felicidades x haberte comprado el paraíso así se vive mejor. Eso sí es mucho trabajo Pero vale la pena. Yo tengo un lado q plantó cositas. Alguna lechuga tomates etc... Eso sí centrate sólo en quitar chatarra. Como ha dicho una compañera quitar malas hierbas o hongos y tal lo dejaría amontonado a un lado ... Y lo que es madera lo pondría para quemar para la barbacoa. Lo q este putrefacto esparcelo por los árboles o llamas a algún vecino q seguro q le hace falta como compost. Yo tengo un corta cesped recargable que va de fábula. Cuando lo uso no es precisamente para cortar cesped si no de todo... pero te hace montón de compost a trocitos pequeños q te los lleva a la bolsa, a los 3 dias huele fatal. Pero sirve para mis plantas. Si sobra dárselo a algún payes. Otra cosa que no me gusta a mi es tener árboles cerca de la verja. Una es porque a veces se cae el árbol y te rompe todo. Y otra es para que no entren a robar. Un árbol al lado de una verja es un peligro. Tambien tengo algo de mania a las hiedras pues he estado 15 años luchando con un vecino q nunca la quitaba era tremendo. Mi casa se llenaba de bichos mis gatos se rascaban estaba lleno de porqueria su lado que daba a mi lado. Pur suerte se vendio la casa y fijate tu acabo cayendose una escalera y un trozo de pared por culpa de una huedrs que tendria 40 años. Tenía un grosor de 60 de diámetro. La hidra En una pared te lo revienta todo. Pero si tu la diriges no pasará nada. Yo plante una vez una manzano "FUJI" pero lo acabe sacando y se lo lleve a una masía. Demasiadas hojas q caen y demasiado trabajo... pues hacen racimos de 8 manzanitas y debes dejar 2 por ejemplo para que salgan 2 gordas. Pero no sólo eso... le entro el gusano minero en fin... En cambio me plante 1 limonero 4 estaciones 2 clementinas "mandarinas" una tiene 60 años y tengo 2 NAVEL muy antiguos más o menos de la misma época que me da unas naranjas de casi 1 kg. Sólo quiero árboles q no caiga la hoja. Por el tema del trabajo q dan y yo además trabajo fuera. Espero que tengas hasta un yacuktci que puede tener hasta un pequeño lago con peces. Si te lo montas bien tendrás algo muy bonito. Incluso hay gente que cuando tiene una casa así. Hacen una casa independiente para invitados. Esto lo he visto mucho en Holanda e Inglaterra. En un corral de 20m2 te han montado un mini piso para invitados es increíble.

15. Evaksw

Evaksw

Los hierbajos q tiras yo lo uso para encender la barbacoa pero claro ahí tienes hierbajos para años. Y con la poda de cada año tendrás para quemar. Yo nunca he comprado madera