De la ciudad al campo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sawesa, 1/2/21.

1. sawesa

sawesa

Otro día de echar muchas horas, con tiempo totalmente primaveral, que trajo a muchos senderistas por la zona con ropa fosforita del Decathlon.

Mis fotos del muro son aún más tristes que las de ayer, os enseñaré el muro otro día.
    Tenemos dos montones de hiedra, zarza y trachelo demasiado grandes para ensacarlos, necesitaré otro favor del vecino con remolque. O comprarme uno, leñe.

Aún así al caer el sol hice algunas apresuradas fotos, a ver si me podéis ayudar con las identificaciones. Muchas gracias por adelantado.

Esta es una pequeña, cuyo tacto es sorprendentemente suave y delicado

Esto me pensé que era zarza o rosal, pero no tiene espinas. La de librado de la tajamata por los pelos!

Será esto un acanto? El año pasado por error se destrozó con una desbrozadora, y ha vuelto a salir entera.

Tengo entendido que esto podría ser un tipo de fresas muy pequeñas que se dan por la zona.

Un tipo de helecho que crece por todas partes aquí y me parece muy simpático

El cielo se puso de un tono precioso. Aquí, el cerezo

2. Correo Volver

Correo Volver

La foto dos corresponde a Sambucus. Hay dos especies: una grande y otra pequeña. No sé cuál de las dos es.

La foto tres es, efectivamente, un acanto.

...

En la barda te crecerán plantas siempre porque entre las piedras hay tierra. Lo ideal sería colocarle una albardilla en toda su longitud, pero claro, es bastante dinero. En su defecto puedes hacer un remate de mortero como este que hicieron en mi pueblo, que también está en Cantabria, pero más al sur, en un clima que nada tiene que ver ya con el de tu lugar:

3. sawesa

sawesa

Tienes razón @Correo Volver
    El tope de mortero se lo puedo poner, tengo sacos de cal que me han sobrado de la obra. Lo que no tengo claro es sobre el cerramiento. Me he dado un paseo para ver por el pueblo, y quien tiene valla sobre muro la tiene con una buena albardilla, como has indicado, donde entierran los soportes de la malla, y con piedra bien rejuntada. No he visto ninguna valla junto al muro (supongo que se puede hacer, pero no quiero ni pensar en la hiedra que se quede aprisionada entre piedra y valla, no me gusta la idea).

Tengo que pensar esto bien. Ya tuve que rejuntar piedra en otro muro y es un trabajo que no me apetece nada hacer de nuevo.

4. luiser87

luiser87

Hola!
    La primera foto pudiera ser hierba de San Roberto. Se sabe si, al aplastarla entre los dedos, tiene un fuerte olor. Salen por todas partes. Cuidado porque dicen que son algo tóxicas para animales.

Saludos!!

5. Rafael

Rafael

La que sospechas sea una fresa, la cuarta foto, creo, para nada es fresa, tiene aspecto de Glechoma hederacea una bonita tapizante de sitios húmedos y en sombra

6. sawesa

sawesa

Pues ahí se queda, he visto que tiene una floración blanca muy bonita. Gracias!

Síiii es ésta sin duda! Pues nos dejaremos invadir, esos tallos rojos que teje son chulos :smile:

Lo de las fresas es que de ese lugar recogí alguna a final de verano, muy pequeñas, esta tapizante será posterior, me confundí :smile:
    Es bonita de verdad y empieza a abarcar un buen trozo. Gracias!

Hoy solo nos dio para una hora escasa, he repartido rastrillos a mis hijas y otro para mí, hemos llenado otros dos sacos de podas viejas esta vez del jardín de abajo. Espero haber ensacado algún diablo de esos.

El vecino viejo del remolque se ha dado su paseo diario con sus albarcas y se ha tronchado de risa al ver nuestra montaña resultado del desmantelamiento del seto. Me ha dicho a grito pelado que si le adjudico la subasta :smile:
    A cambio le hemos comprado un ciclamen. Mañana intentaremos dárselo, aunque este plan de agradecer hace aguas por todos lados, qué hará este hombre recio con una planta 'que no da nada y pide pan'.

En mi defensa le diré que la eligieron las niñas.

7. Atención con esa zona porque si que puede haber plantas de fresitas entremezcladas, si uno se fija bien en la foto se pueden distinguir hojas trifoliadas típicas de Fragaria vesca, si bien la clara dominante es la planta que ha comentado @Rafael.

Échate un nuevo vistazo por la zona a ver si puedes confirmar lo de las 2 plantas entremezcladas, en ese caso convendría tener un poco a raya (arrancar las hojas a mano con cuidado de no dañar las plantas de Fragaria) a la tapizante dominante para que las plantitas de fresas reciban más luz.

8. Correo Volver

Correo Volver

Es una opinión personal, porque la realidad es mucho más compleja, pero creo que el campo a orillas del Cantábrico huele a saúco.

9. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Lo ideal.para una poda de estectipo es hacerla entre dos,un@ dirige desde abajo.,jeje yo siempre abajo,y ojo, con lentes oscuros porque estar mirando hacia arriba con el sol incidiendo lastima los ojos,me ocurrio

10. Correo Volver

Correo Volver

En mi pueblo el desbroce de arbustos espinosos se hace entre dos personas: uno empuja la copa hacia delante con una horca para que quede expuesta la base, y el otro corta a ras de suelo.

11. sawesa

sawesa

Gracias, seguro que están por ahí, aunque creo que lo voy a dejar estar, para unas pocas fresas no me importa mucho, que las luchas contra natura las tengo en otros frentes (véase hiedra y zarzas)

He leído esto varias veces pero no entiendo lo que me quieres decir aquí Correo! Estuve mirando si es que han invadido la zona de costa pero no encontré nada al respecto así que aquí estoy intrigada con ésto del saúco.

Bufff sí, de mirar hacia arriba, a mi más que los ojos lo que me dolían eran las cervicales!!

Eso esoooo, aunque si lo tienes enredado en una valla poco margen a tumbarlo tienes.

Yo venía por aquí para enseñar cómo el camachuelo, tan rechoncho y precioso él, da buena cuenta de los brotes del manzano.

Creo que su colorao no es precisamente por vergüenza!

Saludos descarados

12. Correo Volver

Correo Volver

Los prados no están compuestos de una sola especie, sino de muchas. Dependiendo del lugar y de los cambios de un año para otro, algunas de ellas se dan con mayor abundancia que las demás. Normalmente es necesaria la acción del ser humano para que un prado exista en el clima cantábrico. Segarlos evita la proliferación de las especies que no come el ganado, como los cardos o los helechos, por ejemplo. Si no se mantiene un terreno, por defecto hay un bosque. Pero antes de eso, cuando un prado es abandonado, lo primero que sucede es que se cubre de un continuo de helechos del tamaño de una persona; pero también puede cubrirse de saúcos, de la especie de saúco de poco tamaño que te comenté (Sambucus ebulus). Ese saúco es una especie autóctona, por lo que no aparece en los textos como invasora.

Este es un prado recién abandonado en Deusto, que se ha llenado de helechos, Los helechos, más que autóctonos son universales:

http://3.bp.blogspot.com/_U5480jsMPPM/TA3w8CEvzfI/AAAAAAAAOjg/OG9Z_J711WY/s1600/20100607Glo_ 027.jpg

Un pormenor de la espesura formada por al menos dos tipos de helecho y por zarzamora:

http://3.bp.blogspot.com/_U5480jsMPPM/TA3ej6tsI3I/AAAAAAAAOi4/UbpGNfck8OM/s1600/20100607Glo_ 029.jpg

Por el contrario, esta robinia está siendo "acosada" por Sambucus ebulus:

http://3.bp.blogspot.com/_U5480jsMPPM/TA3wfY6qsZI/AAAAAAAAOjI/L9s1OzGZgEg/s1600/20100607Glo_ 052.jpg

Es el aroma de las flores de saúco es el que me parece que caracteriza esta naturaleza. En cambio, cuando bajes a la playa de Laredo (formidable, por cierto), en ciertas temporadas (en verano), sentirás que todo huele a vainilla. Pero de la especie psamófila que huele así hablaremos otro día.

13. Correo Volver

Correo Volver

Bellísimo el camachuelo.

14. sawesa

sawesa

Quizás sea ese aroma el que yo tengo grabado de muchos veranos por la costa de Loredo, mi padre nos llevaba a ver la mar romper con fuerza a los acantilados y entre helechos hacíamos la ruta a Langre. No sé si es ese aroma el del saúco, pero como es un lugar al que me gusta volver de vez en cuando estaré atenta.

El saúco que tengo en el jardín lo dejaré entonces como testigo del abandono que vivió la parcela, a la que no dudo que en otro tiempo, hace mucho, alguien cuidó con mimo.
    Quién sabe si en su paciente espera un día pueda hacerse con ella.

Efectivamente, un prado abandonado, aquí en el norte es un candidato a bosque. Hay temor entre los paisanos a este cambio de papeles en el suelo, y a veces esa practicidad esconde una actitud defensiva hacia lo que la naturaleza reclama constantemente. Estos días son para mi de mucha rabia y fastidio porque unos pocos pegan fuego al valle, una y otra vez, para que el pasto vuelva a ser pasto (aún sin ganado!!) frustrando año tras año el inicio del bosque.

Me debato entre un saludo sombrío de helecho, o un saludo ahumado de febrero :-?

15. Correo Volver

Correo Volver

Sospecho que son los medios de comunicación los que perjudican tu percepción. Ellos tienen una actitud mojigata, ignorante y malintencionada, y pretenden que los demás digamos amén. Pero hay que poner constantemente en tela de jucio sus estupideces. Y la fobia al fuego es algo muy urbanita que han inventado los medios. Pero para vivir en el campo hay que bregar con la naturaleza, y una de las tareas de invierno son las limpiezas y las quemas... Más o menos lo que estás haciendo tú. Tarde o temprano tendrás que hacer tu propia fogata, aunque la disimules de barbacoa.