De la ciudad al campo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sawesa, 1/2/21.

1. Lur

Lur superviviente en info

No suelo entrar en este foro pero he leído un poco por encima tu hilo.
    No sé cual es tu ruta de los helechos pero al borde del acantilado en Langre he veraneado 30 años
    Mucha suerte con ese proyecto...
    Creo que poco puedo aportarte que no te hayan aportado o te puedan aportar otras personas.
    No obstante seguiré tu hilo.
    A ver si para el viento un poquito.

2. Lur

Te voy leyendo, primera página.
    Jardines podemos hacer de muchos estilos y de diferentes diseños pero lo que hay que plantear es qué quieres tu. Estás en Cantabria, en un pueblo que aún no me hago idea de dónde es...
    Buscas algo artificial, ordenado o buscas algo natural y rústico?

3. Lur

Si está en la cumbre mucho no se va a empantanar
    El agua discurre hacia abajo, y son las zonas bajas las que se encharcan. Cantabria no sería tan verde y bonita si no lloviera tanto.

Antes de que me olvide. Esto parece un Leptospermum.
    Admite podas si lo quieres dar forma, pero tienes que esperar a que no tenga flores.
    Para mi es un arbusto precioso. Fue el primero que compré porque lo vi en un jardin cuando mi casa estaba en construcción.

4. Lur

No tiene pinta de glicinia porque las flores debieran ser racimos colgantes.
    Tronco leñoso de una glicinia de 100 años en Mazcuerras. La estaban podando ese día

Recuerdas si las flores son así?

5. Lur

Es invasora, no es autoctona .

Es Umbilicus rupestris.
    Mañana te sigo leyendo

6. sawesa

sawesa

Hola @Lur !
    Te recuerdo del antiguo foro :smile: Gracias por pasarte por aquí. Pues estoy bastante cerca de la glicinia centenaria, la próxima vez que pase por allí me fijaré bien.
    Ya nunca más confundiré syringas con glicinias, prometido. :Geek:

Tienes razón en que aún no he dicho ni siquiera lo que me gusta: es que tengo un follón en la cabeza monumental.

Por una parte:

- me gustan los jardines rústicos, campestres, un poco "a su bola"
    - prefiero plantas fuertes que vayan solas, antes que plantas delicadas que requieran que esté encima

Por otra parte:

- tiendo al caos y agradezco mucho una vista despejada en la que las cosas se vean de un vistazo, sin mucho recoveco.
    - heredo árboles y plantas que no son mis favoritos y que requieren de mucho trabajo para que vuelvan a lucir (rosales, frutales viejos, arbustos con forma extraña, ¿un olivo decapitado que está rebrotando?, etc)

Lo que seguro quiero:

- un lugar para una parra tricuspidata, esto para mi es fundamental. Es un esqueje familiar que se ha pasado por 3 casas (y generaciones), logrando coberturas realmente inmensas. Creo que ya le tengo un lugar pensado.
    - me encantaría tener un buen árbol de gran porte en vez de tanto frutal pero... solo tengo hueco para un árbol mediano (o un gran porte de crecimiento lento) en el jardín de abajo. Ese árbol es en el que estoy pensando. Me gusta el arce silvestre, aunque eso no sé si es un cultivo de vivero (tengo un gran follón con los arces, en el vivero no veo más que japoneses y ya no sé si es que los arces que yo tenía en mente los estoy confundiendo con otros muy rojos que se ven en otoño por la zona). También me gusta el tejo, aunque crezca lento, sea venenoso, y no sea precisamente un árbol mediano, no creo que viva para verlo enorme :mrgreen:. Me gusta también el sauce llorón, y la magnolia grandiflora. También el aliso, y con éste último en concreto creo que funcionaría genial porque hay un manantial subterráneo que pasa por debajo. Tiene que ser un árbol que se sepa agarrar muy bien, porque las suradas son tremendas.

La verdad es que tengo suerte de tener dos espacios diferenciados. Arriba creo que haré mi jardín despejado, el práctico, el de tender la ropa y tomar el café al sol por la mañana, en el que miras y se entienden las cosas de un vistazo. Abajo haré mi jardín un poco más loco y despeluchado, para escaparme cuando tenga tiempo, para leer, o para jardinear tardes enteras si me da por ahí.

7. Lur

y la buganvilla dónde piensas ponerla?:11risotada:

Tengo 700m igual que tu.

Y me gusta tu idea de jardín porque es un jardín para vivirlo, no sólo para contemplarlo.

La parte de arriba es pequeña. Ajardina las orillas, deja el centro despejado, para que tu vista se dirija al jardín de abajo, hacia la parte silvestre y te invite a ir a oir los pájaros,a aislarte y a leer...es tu jardín oculto.

Por cierto... esa glicinia centenaria está en Mazcuerras en la que fue la casa de Concha Espina. Te será fácil encontrarla. Muy cerca del vivero.

8. Lur

Poda el lilo pero no lo quites, huele tan bien...
    y la parra virgen también fue de las primeras cosas que puse

Entre magnolia y arce yo pondría arce. Tengo magnolia grandiflora enorrrrrrrrrrrrrrrrrme ya. Pero los arces japoneses son tan bonitos en primavera... y además son más pequeños. Tengo dos arces.

Mi último consejo por hoy. Pon arbustos de diferentes colores de follaje...

Te voy a poner un enlace.

https://www.flickr.com/photos/36703843@N03/

Éste es un jardín muy grande. Pero tiene en común que está en el Norte. Mismo clima.
    Seguro que encontrarás muchas cosas que te gustarán

9. sawesa

sawesa

¿Una buganvilla? Espero que en ninguna parte, no me hacen especialmente feliz! La que tengo que poner sí o sí es la parra tricuspidata. Me fijaré bien al pasar en la glicinia de Mazcuerras :sirena:
    Al salir del vivero, siempre hay un señor mayor sentado en el banco. Le gusta darnos indicaciones para salir a la carretera, yo siempre hago como que no veo para salir cuando él me dice :smile:

Muchísimas gracias @Lur , me ayudas a dar forma a las vagas ideas que tengo. Las fotos de ese jardín son de caerme de culo, qué preciosidad. Además he visto una planta que me encanta y no sabía que se podía poner aquí, qué maravilla.
    Me ha hecho ilusión que hayas dicho parra virgen, así siempre se ha llamado en mi familia pero encuentro que fuera de mi casa nadie la conoce así.

Si quieres te pongo una foto de la parra en la casa donde yo crecí, es súper grande, y su "madre" y "abuela" eran igual de impactantes, cubriendo sendas casas también.
    Su hueco aquí lo he pensado en el muro del jardín de abajo. Hará una pared roja en otoño y verde en verano, y acabará tomando el perímetro de la casa. Ahora mismo está tomado por la hiedra... bienvenida realidad, antes de plantar hay que seguir limpiando...

10. Lur

Esa tricuspidata de detrás de la glicinia no está en Mazcuerras, en Mazcuerras está la del tronco gordo. Esa de la flor está en Santillana

11. Correo Volver

Correo Volver

Leo el catálogo de aspiraciones y echo de menos algunas candidatas:

- Magnolias caducifolias, un pequeño universo de flores tempranas y hojas verde pálido.
    - Membrillos siberianos (Chaenomeles), de flores rojas, rosas, o blancas, y frutos amarillos.
    - Arce campestre (Acer campestre), uno de los arces pequeños.

Y los más castizos:

- Espino (Crataegus monogyna).
    - Ciruelo silvestre o andriniego, como dicen en Cantabria (Prunus insititia).
    - Castaño (Castanea sativa).

12. Lur

Algo así?

13. sawesa

sawesa

Sí, algo así :smile:

Esta es la parra virgen de la casa donde yo crecí, y de dónde me tengo que traer un esqueje

Es verla y sentir un apego tremendo!
    Espero que os guste, para mí no hay parra más que ésta. Da vuelta a toda la casa por detrás, ya hace años que cubrió todos los huecos, tejado incluido :smile:

14. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

es muy hermosa, aunque en general estas parras que conozco suelen ser asi de bellas y dan bastante trabajo la poda y la limpieza de hojas !! Pero está bien traer un esqueje pues a veces hay algunas que no viran tanto al rojo, a pesar de tener buen sol.:razz:

Tengo unas fotos que quizás te interesen de una situación parecida a la que tienes de un jardín arriba, en particular un gran estanque arriba y luego se hizo el de abajo con escalera de traviesas ;recordando lo que comentamos de incendios, ,el propietario me solicito el diseño de la parte de abajo, después de varios años- Lo que deseaba era poner césped, riego , había arbolitos,de modo de transformar esa zona en húmeda porque los incendios iban llegando muy cerca. Es en Girona

me gustan al menos 3 que te propuso correovolver,

15. sawesa

sawesa

Gracias Alicia, la parra de mi casa no dio mucho trabajo porque no se la podó en absoluto como puedes ver, tan solo había que despejar las ventanas cuando te apercibías de que no entraba luz en tu habitación, y las hojas sí que es verdad que hacíamos una buena montaña con ellas en el otoño, pero se hace una vez al año no era para tanto. Mucha gente piensa que son peligrosas, que traen humedad, pero nuestra experiencia en 3 casas (una en Cataluña y otras dos en Madrid), es que hacen un aislamiento por toda la casa cuando están en hoja, y lo único es el tejado, que no puede estar la teja suelta. También si tienes balcones o terrazas, tienes que mirar bien que los revestimientos sean fuertes porque la parra engrosa y pesa mucho. Aquí en Cantabria no la quiero echar a la fachada precisamente porque tengo teja suelta y no vamos a cambiar el tejado. Sobre la foto de la parra que has puesto Lur, ¿cómo se da aquí el tema de las avispas? He observado que las velutinas andan mucho por la hiedra, ¿pasa también con la parra?

Correo el arce campestre me ha gustado mucho! Gracias
    La magnolia caduca la veo en flor por todas partes, llama mucho la atención. Me fijaré cuando entre la hoja.
    Frutales no quiero nada, estoy fastidiada con los que tengo por ponerlos a punto, si es que tienen remedio.
    Castaños, estoy rodeada de ejemplares tan grandes y bonitos que una tiene que saber cuándo retirarse :razz:

Sobre el aliso, he leído algo súper interesante:
    en las raíces del árbol vive una bacteria con la que tiene una curiosa simbiosis, la bacteria fija el nitrógeno del aire para el árbol, y él a cambio le da a la bacteria azúcares a partir de la fotosíntesis, y de esa manera conviven y juntos fertilizan el suelo. Si pusiera un aliso no tendría que abonar nunca :sirena: