De la ciudad al campo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sawesa, 1/2/21.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

SI!! es lo que tambien conozco sobre este tipo de trepadoras que se adhieren a los muros. No solamente no producen humedad sino que además toman humedad del muro. No todos pueden aceptar esto pues la creencia popular es que humedecen las paredes.

2. Correo Volver

Correo Volver

No se trata de una creencia popular. Ningún profesional aconsejará que se deje trepar una planta por una pared debido al deterioro que le causa. De hecho, es muy sorprendente que haya profesionales que promuevan los jardines verticales, que suelen estar destinados a clientes con fuerte presupuesto de mantenimiento y una voluntad de novedad alejada de la sensatez. Ni la madera es para exteriores, ni el aislamiento debe ir por fuera de las fachadas, ni se debe dejar trepar plantas por los muros, ni se debe instalar jardines verticales en las fachadas... Salvo que a uno le sobre el dinero para reparar los daños. Un edificio debe hacerse para no necesitar mantenimiento el mayor tiempo posible. Mi ideal está a partir de los 5.000 años:

3. Lur

Lur superviviente en info

No tengo parra en la fachada. La tengo en un murete pequeño. Efectivamente trabajo ninguno. LLeva 20 años allí.

La de la foto está cerca de casa. Y la veo desde hace 20 años que es cuando vine a vivir aquí.
    La casa donde creciste me parece una pasada de bonita.

Magnolias caducas hay varias especies. Yo tengo la stellata, y es muy bonita cuando está en flor, ahora, el resto del año pasa desapercibida. La ventaja es que es pequeña.

Las velutinas. Aquí en casa hay, nunca las he visto en la parra, pero las hay por todas las partes aunque no muchas. Tenemos trampas colgadas de árboles y balcones.

Tengo una amiga que tiene una finca en la Rabia, cerca de Comillas, y sus trampas están totalmente llenas de velutinas

Las trampas te las puedes hacer tu, o comprarlas, dicen que el plástico amarillo es mejor porque a los insectos les atrae el color amarillo.

ayer te pasé un enlace al jardín de jon para que pudieras tomar ideas de él porque el clima es el mismo y porque Jon es un forofo de los arces, de hecho uno de los que yo tengo me lo envió él. Es un híbrido que consiguió él

Vuelvo a ponerte el enlace puedes ver en primera página el efecto del Acer palmatum en el jardín

https://www.flickr.com/photos/36703843@N03/
    Edito...anoche no te había leído que ya lo habías mirado.

4. Lur

No soy experta pero vivo en el Norte y el Arum me invade , el umbilicum también pero es menos molesto, y más fácil de quitar
    Efectivamente son esas dos

5. Lur

La parra virgen no es una hiedra. La hiedra mete raices por los huecos. La parra virgen no. La parra tiene zarcillos con pequeñas ventosas que la sujetan a las paredes pero no son raices. Tuve hiedra y parra juntas y la hiedra se comía a la parra, y al final tuve que quitar la hiedra, me costó mucho trabajo tenía unas raíces enormes. La parra ahí sigue sin causarme ningún problema.

"Esta trepadora es cultivada ampliamente con fines ornamentales para cubrir fachadas. Asimismo, por su condición de caduca puede ser empleada para ofrecer sombra en verano y asoleamiento en invierno. Sus zarcillos son no penetrantes, al contrario de lo que ocurre con la hiedra (Hedera), por lo que en principio no daña la fachada. A pesar de esto no se recomienda arrancarla directamente. Es recomendable matar primero las ramas a eliminar y de esta manera las ventosas se degradaran hasta que se desprendan fácilmente."

Sacado de Wiquipedia lo entrecomillado

6. sawesa

sawesa

Efectivamente la parra va con sus ventosas y se retira fácilmente.

La hiedra ya habrás visto que me peleo con ella, la verdad un día quiero documentarme bien sobre ella, porque quitando que a nosotros no nos guste, es alucinante cómo coge árboles y los cubre en su totalidad. Me gustaría saber si lo hace más con árboles vulnerables por algún motivo o tira al que le pille más cerca. Si tiene enemigos en el bosque, etc. Es realmente una planta que me da mucha curiosidad. Antes de echar la parra tengo que eliminar la hiedra del muro por completo, lo cual no es trabajo de un día.

Gracias por tu comentario sobre mi casa. La están vendiendo estos días por eso es muy importante para mí que esto del esqueje vaya bien; no podré volver a por otro.

Alicia ayer olvidé decirte que sí que me gustaría ver la escalera de traviesas. Necesito ideas para ese paso!

Las velutinas, el año pasado atrapé cientos de ellas.
    Este año solo voy a poner las trampas a final de verano, que fue cuando sólo atrapé velutinas. En primavera, atrapé muchísima crabro la cual es autóctona y no hay que hacerla daño. Se confunden mucho con las velutinas y por desgracia se meten en la trampa incluso más que éstas.

Sin%2Bt%25C3%25ADtulo-1.jpg

7. Correo Volver

Correo Volver

Ojo con las traviesas tratadas con la muy maloliente y cancerígena creosota...

8. Correo Volver

Correo Volver

En esta trenza de visiones positivas siempre incluyo un hilo de advertencias negativas, porque es conveniente tener presentes todos los aspectos. Y una vez tenidos en cuenta, puede considerarse que carecen de importancia, o que no.

Respecto a las trepadoras, y más específicamente a Parthenocissus quinquefolia, es interesante observar las patologías producidas en la construcción en su medio geográfico original, donde hace mucho tiempo que se cultivan con el fin de cubrir edificios. El asunto, igual que en el caso de los setos de ciprés de Leyland, radica en la disciplina: si somos capaces de podar regularmente ese ser vivo, todo irá bien. El resultado en el caso de los cipreses es que no hay nadie tan disciplinado (excepto quienes cobran por ello).

https://s3.amazonaws.com/eakes-production/assets/14762/original.jpg?1546041958

https://thisamericanhouse.com/wp-content/uploads/2019/03/virigina-creeper05.jpg

https://thisamericanhouse.com/wp-content/uploads/2019/03/virigina-creeper01.jpg

9. aguaribay2015

Las traviesas que se utilizan ahora son las ecologicas.Las antiguas de tren con creosota estan.prohibidas aunque aun algunos particulares las utilizan; en plazas y sitios publicos en España tengo entendido que se las ha reemplazado en su totalidad

10. Correo Volver

Correo Volver

No están prohibidas: se restringe su uso a ciertos usos. Y a los particulares se les vende como algo estupendo porque le ponen detrás el adjetivo ecológicas. De nuevo es bueno advertir de estas trampas del mercado.

11. Correo Volver

Correo Volver

Como regla general el público cree lo malo porque se lo han vendido (piensa que ha sido idea suya), y rechaza lo bueno porque no les ha llegado a través de la publicidad. Un profesor mío decía muchas veces que el cliente siempre quiere gato y un buen profesional debe ofrecerle liebre. Y ya en las postrimerías del despropósito sucede lo que decía Publio Ovidio Nasón (43 a.C. – 17 d.C.): video meliora, proboque, deteriora sequor/ veo lo bueno, lo apruebo, pero hago lo malo.

12. aguaribay2015

Correo, al menos en Cataluña no es asi,la compran algunos particulares,en empresas estan prohibidas,y es imposible no distinguirlas el color y el olor.Las ecologicas son claritas y tratadas con autoclave ,tendran duracion limitada

13. sawesa

sawesa

En el lado oeste del jardín de arriba hay un árbol decapitado que ha empezado a brotar. Sabéis que puede ser?
    También hay un olivo en igual situación y justo en el lugar donde quiero hacer el paso al de abajo, bufff...

Edito: es otro lilo, syringa vulgaris, lo cortaron ya de muy viejo...

14. aguaribay2015

El asunto de las hiedras en los arboles ,hace años un publicacion francesa decia que se comprobo que no dañaba al arbol esta invasion de hiedras en el tronco :pensando:.Creo sin embargo que en caso de fuego ascienden las llamas rapidamente.Es interesante el comportamiento de las hiedras,tambien a mi me da curiosidad por saber mas de esto

15. sawesa

sawesa

Uy, aquí se ven árboles tan cubiertos por la hiedra que no les queda ni un ápice de luz, les asfixian y es muchísimo el peso que puede añadirles además.