En cuanto logre sacar las fotos de una memoria externa ,no se que pasa ,grrr, te muestro esa escalera y lo que hicimos en la parte de abajo Has notado que sequen las ramas o maten el arbol ?porque ese articulo decia contundente que no!!me lo paso mi cuñada y yo sorprendida
Cuando una empresa de jardinería nos hizo la primera reforma del jardín en 2008, ya nos advirtió de que las traviesas que había colocado el promotor-constructor estaban tratadas con creosota y que había que sustituirlas; y así se hizo. Y efectivamente las tratadas en autoclave duran mucho menos, tras doce años algunas incluso se pueden fragmentar con la mano.
si Xipell, yo las vi muy "flojitas" desde que comence a utilizarlas. Tambien use unas de eucalyptus que me as había recomendado, pero no sirvieron ,se arruinaron al poco tiempo. Un bochorno
hola, pude recuperar las fotos , te muestro la escalera y como organizamos la parte de abajo el talud que bajaba la propuesta fue asi era el terreno peladito, que se demalezó a fondo y lamentablemente no encuentro la foto de la escalera hecha , lo que siempre queda mejor que un montaje... pero se ve un poquito de la parte de abajo y se plantaron islotes según proyecto, se fueron agregando arbolitos, quitando otros que no estaban en buen estado etc.
No sé si alguien te ha contestado a esto. Es que acabo de salir al jardín y la he visto y he recordado que hablabas de ella Creo que es un Geranio silvestre https://disfrutarconelhuertoyeljardin.blogspot.com/2016/12/hierba-de-san-roberto-geranium.html A mi me gusta pero no resalta nada porque aunque da muchas flores pasan desapercibidas por el tamaño y porque no forma un manto de flores. Éste y el molle se pueden encontrar por toda Cantabria Buenos días Ah y hablando de tapizantes que también te leí el otro día. El Geranium macrorrhizum es perfecto y huelen bien las hojas
Hola Lurditas, sí que me la habían identificado ya, a mi me gusta mucho por sus tallos rojos, la tengo en varios puntos del jardín y la dejo crecer. La Arum Italicum que crece por todas partes supongo que estaréis aburrida de ella por esta zona, pero a mi me parece preciosa jajaja y seguro que mantengo algunas que estén "bien" situadas. Hoy hemos amanecido envueltos en bruma, el pueblo parecía escenario para alguna película de misterio, realmente bonito. Tengo muchas ideas y algunas dudas, pero ando sin tiempo para dibujarlas, aún así las voy soltando aquí: - Borduras: lado "a" del muro sobre el que hemos estado trabajando. Voy a hacer una bordura de curvas. He visto en el Leroy borduras de tipo "composite" ("mádera técnica", ¿qué tontería es esa? será un tipo de plástico) que parece que doblan bien para hacer esto. Quizás en el futuro vaya consiguiendo piedra o adoquín y vaya delimitando con eso, pero ésto es más inmediato de poner y me puede ayudar de guía. ¿Tenéis experiencias con éstas, qué tal van? - Hortensias: en el muro podéis ver en las fotos que hay dos plantas de hortensia, una de ellas está justo en la mitad del muro, tiene tamaño medio, un escaso metro de altura tendrá, y está deslucida. Con abono y ahora que está despejada de la maraña que la cubría mi plan es recuperarla. Para hacer un buen macizo de hortensias, he pensado en complementar ésta con otras dos plantas, ¿voy bien? y si fuese así, un grupo de 3 hortensias ¿qué distancia pongo entre ellas? Digamos que las querría dejar crecer "bastante", como 1.5m de frondosa altura. - Rosales: En el desbroce del muro, quité 3 rosales con un aspecto horrible que plantó la mujer que hace 40 años vivió aquí. Como tengo una vecina vieja que el otro día me contó que éstos rosales eran muy bonitos y la mujer adoraba sus rosales, pues me sentí mal y los he esquejado, a ver si agarran. Además salvé otros 3 pero no los quiero ahí en el muro. No tengo ni idea de rosales y no quiero mezclarlos con otras plantas. Por lo que he pensado que puedo hacer una mini "rosaleda": sería el muro "d", o sea el de la camelia. Dejaré ese muro bien despejado de cosas y lo pondría así: Lado "d": ______________MURO_________________ _CEREZO________________AVELLANO_CAMELIA __ -------------rosal----rosal----rosal------------------------------ -------------rosal----rosal----rosal------------------------------ - Raíces: Tanto junto a la camelia como junto a los lilos me es imposible cavar sin cargarme raíces. He pensado que en vez de comprar plantas tapizantes voy a comprar semillas, esparcirlas a sus pies y dejar que ellas encuentren el sitio poco a poco sin tener que estar hurgando la tierra. Pondré una capa superficial de tierra y ya está. Saludos de viernes, con ganas de jardín
Pues justamente nosotros compramos esa bordura en el Leroy buscando poner un mínimo parapeto a las escarbaduras diarias de los mirlos, que llenan el césped de corteza de pino. Primero compramos la de 9 cm de altura pero nos dimos cuenta de que al clavarla en el suelo la parte sobresaliente sería bajísima, así que la cambiamos por la de 13,5 cm que es la más alta; aún así no nos parece que vaya a ser suficiente para contener los "lanzamientos de mantillo", y la tenemos guardada en espera de decidirnos. El material lo veo correcto de apariencia, textura y solidez. Dice que es 20% de fibra de madera y 80% de polietileno. Yo las separaría bastante entre sí, como mínimo un metro largo, a poco que crezcan se van a tocar y ahí pinta que crecerán rápido. Lo de las semillas parece buena opción, aunque también hay tapizantes muy capaces de saltar por encima de las otras raíces sin que tengas que excavar apenas. ¡Feliz finde jardinil!
Creo que a alguien le he leído en este tema que hay plantas que no se las come ni el ganado. El Arum italicum es una de ellas, las calas o los mantos de la Virgen como se llamana aquí otras... por cierto tengo bulbos que te puedo enviar si te gustan. Lo peligroso del Arum es que cavas y cavas y nunca consigues sacarlo entero. A mi me desesperan Yo creo que he probado todas las borduras...las de piedra, las de acero corten, las de plástico, las que tu dices, las cuajadas y las de cantos rodados que es lo que tengo. Al final a mi me dificultan mucho la labor sobre todo si son altas. Y en realidad los cantos rodados que los traigo del pueblo de mis antepasados en Castilla, las pongo para evitar que mi marido meta la segadora más allá de donde debe La Hortensia, la normal de aqui, en lugar húmedo y a la sombra puede alcanzar más de dos metros de altura, aún podandola todos los años. Y como te ha dicho Xipell ponlas a más de 1 metro de distancia. A mi los rosales me encantan pero no es lugar para rosales. Es un sinvivir, todo tipo de hongos. Aún así tengo unos 12 a pesar de que todos los años quito alguno. Mi consejo es que los pongas en lugares soleados y aireados. A la sombra, te pasarás el tiempo fumigando con fungicida.
De acuerdo @Lur , yo también creo que las borduras apenas son necesarias, y me temo que bastante inútiles para el propósito que nosotros teníamos de crear una barrera a los proyectiles que lanzan los mirlos cuando buscan gusanos. Por otra parte, me cuesta encontrar alguna rastrera que "selle" atractivamente el borde anterior del arriate a los pies de la primera línea de plantas bajas, no se si me explico. Nos gusta la soleirolia, pero a la que en primavera le empieza a tocar el sol, su verde va palideciendo progresivamente hasta secarse. Necesitamos algo parecido que aguante sol y sombra prolongados indiferentemente.
Jejeje, qué cabritos los mirlos @Xipell te veo poniendo el búho ese asusta pájaros ! A ver cuándo pongas la bordura qué tal te resulta. Ahora ya con lo que ha contado @Lur ya estoy dudando, efectivamente tienen que dificultar la limpieza bastante, supongo que dependerá mucho también del tipo de planta que tengas, y de si a su vez rellenas con algo. La verdad que ahora sí que creo que me ayudaría limitar el espacio con una bordura aunque igual con el tiempo resulte no ser práctica, ya veremos! Ok entonces un metro entre hortensias. Ahora he de pensar un poco, porque mi plan era agruparlas pero si hago un triángulo entre ellas con un metro por lado me va a quedar algo muy voluminoso que quedará bien mirado de frente pero bloqueará toda la vista al entrar desde la verja de la parcela. Así que o bien las coloco lineales o bien las pongo en la esquina de los muros c y d que se me ha quedado ahí una esquina fantástica tras desenterrar unos hierros. Las tapizantes no dudo que sepan cómo saltar entre raíces, lo que me dificulta es solo enterrar el cepellón. He comprado semillas de alissum mañana las esparzo bajo la camelia. Lur pues no sé si es por el viento que hace aquí habitualmente pero yo veo que se dan bien los rosales, en los jardines vecinos hay muchos, y mi vecina me dijo literalmente que era lo que menos problema me iba a dar!! Voy a probar y a ver qué me sale. Precisamente tengo también pensadas 4 plantas de cala que enmarquen el futuro paso que haga en el muro al jardín de abajo. Pero eso aún está lejos! Tenemos que limpiar mucho aún