De la cosecha de ayer (Identificadas Ezulín)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por piquiñetis, 30/10/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    todas silvestres, cordillera cantábrica, noroeste de León, de 900-1100 m. de altitud, ayer. Se que algunas son complicadas por la calidad de las fotos, por no haber flores,... pero a lo mejor a alguien le suenan.

    1.- Lo más parecido para mi es Stachys, pero es que no sé si son la misma especie, o dos especies distintas
    (Stachys Ezulín)
    [​IMG]
    [​IMG]

    (Teucrium scorodina Ezulín)
    [​IMG]

    2.- Este copo de nieve verde, había muchos al pie del asfalto de una carretera (Erodium Ezulín)
    [​IMG]

    3.- Una leguminosa (Vicia Ezulín)
    [​IMG]

    [​IMG]

    4.- Una planta que me sonaba a Alchemilla, Astrantia, Actaea,...pero ninguna me encaja muy bien, lo cual no quiere decir que no sea una de esas, u otra distinta:smile: . Saqué foto de la fructificación, pero la foto no sirve para nada
    (Geum urbanum Ezulín)
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano.

    Hasta luego.
     
  2. Re: De la cosecha de ayer

    ¡Hola!

    piquiñetis: Está la cosa difícil :smile: pero te digo lo que veo:

    La primera a mí también me parece Stachys y de las que hay aquí sería entre S. officinalis o germánica. :icon_rolleyes:

    La primera-b, Lamiacea con esa forma de fructificación pueden ser algúnos Teucrium (p. ejp. scorodonia).

    Y la leguminosa por el aspecto general parece del género Vicia.

    saludos..
     
  3. Re: De la cosecha de ayer

    ¡Hola!

    El copo de nieve pudiera ser de algún Erodium. :smile:

    saludos
    .
     
  4. Re: De la cosecha de ayer

    y la última me parecía Rosacea por las hojas, y mirando... (por las hojas) es igual a Geum urbanum. Pero no conozco 'personalmente' a esta especie (ni género) :happy:

    saludos
    .
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: De la cosecha de ayer

    Hola:

    Pues creo que has acertado en todo lo que dices, a pesar de lo difícil que estaba.

    El Stachys puede ser también sylvatica, por Anthos lo digo más que nada.
    El Teucrium scorodina, si no lo es se le parece muchísimo. Que lástima no haberlas pillado con flor. El otro día en Asturias creo que encontré un Teucrium chamaedrys, pero ésta 1b no me imaginaba que fuese de ese género.
    El Erodium tiene que ser Erodium :11risotada: , tampoco tenía ni idea, es más, miré por Coronopus y no me cuadraban las cosas y ya se me acabaron las ideas.
    Y el Geum urbanum, me has dado una alegría más. Y lo mismo, que lástima no haberlas pillado en flor, pero la infrutescencia que sale en las fotos también es parecidísima a la que vi el domingo.

    Muchísimas gracias. Que envidia me dáis algunos:mrgreen: