Hola. Mi tomate favorito ya me está dando gusto al paladar: negro de Crimea, con mucho sabor, muy dulce, bonitos en el plato. Merece la pena cultivarlos, aunque como casi toda las variedades tradicionales, no sea especialmente productivo ni por supuesto, comercial, por ser poco apto para conservación y transporte. Pero precisamente eso es lo bueno...dado que no se encuentra comercialmente, todo tomatero que lo prueba, flipa. Saludos
Da gusto ver unos tomates asi Kira, estas hecha una crack. Ya me esta dando envidia.... Me alegro ke todo vaya tan bien.
Tonimontana, semipaisano...la mitad de mis tomates de este año son de semillas tuyas...y estoy deseando probarlos (los puse más tarde, aún no están maduros, sólo he comido un negro de Tula) pero seguro que alguno se queda para más años...muchas gracias. Saludos
a mi el q mas me gusta es el rosa de castellon... hasta un valenciano de pura cepa tuvo q reconocer q era mejor q el tomate valenciano... lo q le dolió...
Hola Tengo entendido que tomates rosas hay en España uno de cada pueblo...que vienen a ser el mismo. Lo digo porque he probado el de Barbastro, y, para mi, tiene más marketing que sabor, claro que si los comparas con los del mercadona, nada que ver ... Pero bueno, es que por lógica, cualquier tomate comercializable no va a tener un sabor maravilloso, porque se deben primar otras características. Otra cosa es el tomate que se cría para casa o como mucho para vender el excedente .. Como anécdota, un conocido que cultiva krim me contó que se los dio a probar a su primo de Barbastro, que cultiva comercialmente el rosa, y le dijo que el krim era como un orgasmo en tomate. Saludos
no creo q sea el mismo rosa en todos sitios, yo he tenido 2, el de castellon y el de huelva, y el sabor era totalmente distinto, uno dulzon y el otro bastante mas acido... el de krimea se da bien en zona humeda? podrias mandarme alguna semilla a ver si aqui me va
Hola Pues no se...mi clima es seco, pero puedes probar.... Te cambio semillas del negro por Rosa....mándame un privado con tu dirección y te mando cuando coja las semillas de este año. Saludos
No son el mismo ni por asomo, aunque se parezcan fisicamente. La diversidad de tomates en el levante español es sencillamente acojonante. El valenciano, digamos el comercial del Perello, es tirando a flojo. La mayoria de los antiguos son mejores. Luego hay otros "valenciano" muy buenos. Unos porque ese era el famoso y copiaron el nombre, y otros por ser de la región Valenciana acabaron llamandose igual. Este año tengo 12 variedades distintas llamadas valenciano procedentes del mismo pueblo!!! El de Barbastro es bastante bueno, aunque le falta acido y un sabor mas intenso. No entra en la categoría espectacular. Tambien es muy poco productivo. De esa zona me gusta bastante mas el rosa del Somontano.
Alosis él de crimea se da perfectamente en zona humeda, confirmado, más humedad qué en Galicia en ningún sitio. os mando unas fotos de una recogida de tomates de ayer mismo en mí invernadero, vereis qué estan algunos algo verdes , él motivo es qué tengo en casa unos tíos de Madrid y salian hoy para alla y no se querían ir sin sus tomates ni sus judias. aquí hay de todo un poco, Raf, caramba y de crimea: aquí hay de todo un poco, crimea, tomate negro de santiago, caramba y raf: y aquí recien cogidos del invernadero: estoy de acuerdo con "kira" en lo de crimea, aunque aquí poco se valora o nada él tomate de crimea, a todo dios le gusta pero ni dios lo planta, es así, y cuando está en maceta en la cooperativa es él más caro, a 75 cms la unidad, mientras qué él de raf por ejemplo a 25 cms, igual qué él cuarenteno. según él comercial, o comerciales de la zona no les sale rentable ni venderlos ni al cliente comprarlos, pues nosotros desde qué los conocemos siempre planto 8-10 tomateras y nos encantan. éste año compre los tomates "caramba" y tienen buen sabor tambien, los "raf" siempre estaran en mí invernadero junto a los de crimea, y tambien plante el "tomate negro de santiago" muy parecido al de crimea pero más pequeño, pero muy rico tambien. estoy muy contento porque por la zona éste año las tomateras pudrieron casi todas, las plagas en otros y nadie tiene unos tomates en condiciones, yo aunque meti la pata con él herbicida y creyendo qué éste año no iba cosechar nada, tngo él invernadero a tope, las tomateras preciosas, las judias una locura, puerros y los pimientos atrasados porque los tuve qué volver a plantar. hablando de las fotos de tus tomates tienen una pinta exquisita me alegro.
Totalmente de acuerdo contigo Kira en cuanto a su sabor, desde que hace 4 años que entró en mi huerto, es fijo. Este año le he dejado dos guías y quizás el proximo más. Además, del resto de variedades que cultivo, esta planta tienen un verde mucho mas intenso y oscuro que resto, con diferencia, hasta la planta es bonita . Saludos.