De los margenes de los caminos

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por paloma101, 15/7/09.

  1. Gracias a todos por vuestras identificaciones, parece mentira que con fotos tan malas seais capaces de llegar a tanto
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, yo pago las cervezas para el festejo de los 1000 de Carritchera en mis casa, a que hora llegan?
    Fraternales saludos a todos
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Las hojas se parecen mas a las de S. carpetana como insinuó Ezulin en el post #10

     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Como bién as citado el mensaje de Ezulin, lo que yo entiendo es que el dice que las hojas de la S. carpetana se parecen más a las de la Cymbalaria muralis y no a las de la foto de Paloma, que yo claramente veo que son como las de la S. granulata.
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Yo como dije en el post dudaba entre esas dos especies
     
  6. Hola

    :mrgreen:
    ...si lo más parecido que encuentras para las hojas de paloma111 es S. carpetana, pero piensas que pueda haber otra igual o más parecida, puedes decir: "Apostaría por Saxifraga carpetana" ...con una duda razonable.

    pero si dudas entre S. carpetana cuyas hojas no separecen a las de paloma111 y la S. granulata cuyas hojas sí se parecen, simplemente es una duda irrazonable...

    pero si dudas entre S. carpetana cuyas hojas no separecen a las de paloma111 y la S. granulata cuyas hojas sí se parecen, y respondes "Apostaría por Saxifraga carpetana" es... :icon_rolleyes:

    saludos
    .
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Fíjate en la profundidad y el número de las lobulaciones de la hoja... las de la Saxifraga son muy leves y más abundantes, no tienen nada que ver con la típica Cymbalaria muralis con lobulaciones más abundantes, en menor número, y con la apical marcadamente mayor que el resto.
    Por otro lado las hojas de Saxifraga son peludas (en el peciolo se observa mejor), y las de Cymbalaria son muy glabras.
    Está clarísimo.

    Un saludete
     
  8. Pues ahora mirando todas esas Saxifragas...pues reconozco que opine a la ligera...estoy tan veeeeeerde en esto!!!
     
  9. Que si Feflor...que ya me he "apercibido" de ello, jajaja, como para no hacerlo...con ese lujo de detalles...Ademas yo soy aficionada nada mas...vosostros, afortunadamente, sois los estudiosos. Gracias por las aclaraciones, asi voy aprendiendo. Un saludo.
     
  10. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    No te preocupes mucho paisana en cuanto veas 5 ó 6 especies diferentes del género Saxifraga ya no dudarás mas; estoy convencido. :happy: :smile: