De niño yo le llamaba tulipan negro... ¿alguien sabe su nombre?

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Shaoran Lee, 14/12/10.

  1. Hola, hace ya unas semanas me encontré por un descampdo una florecita que me gustaba cuando era niño.
    Yo la llamaba tulipán negro, pero me gustaria saber su nombre verdadero y/o cientifico.
    La flor salia directamente del suelo y me parece que no tenia hojas. Quizá no debí cortarla, pero fue un acto reflejo, porque me hizo ilusion.
    Si se pudiese hacer crecer en maceta la quisiera tener porque me recuerda mi infancia pero lo dudo mucho.
    A ver si alguien me la identifica, gracias.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Aristolochia sp pero de ahí no paso
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No...más bien parece ser Arisarum vulgare
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Coincido con Arisarum vulgare
     
  5. Muchisimas gracias, efectivamente la planta que buscaba es Arisarum vulgare.
    De los nombres vulgares me gusto el de candilillos del diablo. Realmente es una flor que siempre me parecio siniestra. Pero me gusta mucho.
    Por lo visto, a veces sale la flor antes que las hojas, por eso no vi hoja alguna, pero son parecidas a las hojas de las calas, pero mas pequeñas claro.
    Quizá si vuelvo a encontrar, pueda escarbar hasta dar con el rizoma y llevarmelo a casa, pero me da verguenza que me vean jaja :meparto:

    Gracias a vosotros he podido encontrar la ficha, la pongo aqui, por si alguien mas le sirve.

    Ficha:
    Familia: Aráceas (Araceae).
    Nombres comunes: Candiles, candileja, candilillos del diablo, candilillos de zorra, capuchinos, frailillos, dragontea.
    Descripción: Hierba vivaz (perenne), tuberosa de hasta 30 cm. de altura. Las hojas son todas basales, presentan un peciolo bastante largo y son cordiformes o sagitadas. El limbo oscila entre los 5-15 cm. de longitud. Los tallos se encuentran enterrados. Posee una inflorescencia en espádice sobre la que se disponen las flores que son unisexuales y bastante pequeñas. Las flores inferiores son femeninas, mientras que las superiores son masculinas presentando de 2 a 3 estambres. El espádice es bastante alargado y sobresale de la espata. Esta espata, es una estructura que actúa como una capucha rígida y tiene forma de tubo. Puede alcanzar los 5 cm. de longitud y es de color verdosa o marrón, tornándose blanquecina y con estrías marrones o púrpuras hacia el escapo. El ápice de la inflorescencia está poco o nada engrosado. El escapo floral iguala a los peciolos. Para su polinización, los insectos se introducen en el interior de la espata y allí quedan impregnados con el polen de la planta. El fruto es una baya verdosa que se dispone en agregados globulosos. La planta entera es bastante tóxica especialmente las partes subterráneas. No se aconseja su uso interno
    Época de floración: De Noviembre a Abril.
    Hábitat: Podemos encontrarla en hábitats muy variados, cerca del mar, en las montañas, pastizales, cultivos de algarrobos y almendros, zonas de matorral, bosques, barrancos, entre las rocas, etc.
    Distribución: Mediterránea.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Evidentemente es Arisarum vulgare, las Aristolochia son dicotiledóneas, es decir nada más lejos
     
  7. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    :meparto: yo la ando buscando y pienso escarbar cuando la vea :13mellado: , por si acaso ponte guantes, el tema es que la he visto muchas veces y cuando realmente la quiero no la veo por ningun lado.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo llevo soñando con conseguir esa especie desde que la conocí allá por el Pleistoceno, pero como jamás la he visto silvestre, no he tenido ocasión. De mi experiencia escarbando un Arum italicum hace la tira de años (que desde entonces crece estupendamente en mi jardín), te advierto de que no debe ser fácil de extraer y debes llevar contigo una pala de mano.

    No te de reparo sacar alguna de una población abundante, si sabes cuidarla adecuadamente (cosa nada difícil, pues no es una planta exigente). Al parecer abunda bastante en el Sur. Distinto sería si fuese el amenazado A. simorrhinum.
     
  9. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Corroboro lo dicho por isidro... yo pensaba que el arum italicum tenia un bulbo superficial.. tuve que arrancar 4 o 5 para dar con un bulbo y darme cuenta que tenia que escarbar mas... no se asusten rebrotarian todos.. incluso los hijuelos del que me lleve, no hay quien lo pare.
     
  10. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
    Recuerdo que hace unas semanas pregunté por esta planta en este foro, creyendo erróneamente que era carnívora. El caso es que tengo localizados dos lugares en el monte, no lejos de Murcia capital, donde se dan en abundancia, y a mí no me cuesta nada acercarme allí con lo necesario pa sacar un par de ejemplares y ver si me agarran en casa, y luego ya veríamos p' hacérselos llegar a quien le interese. Bueno, siempre que no sea una especie protegida, que creo que no... Saludos
     
  11. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    No hace falta que te agarren en casa, tienen tuberculos que echan raices con facilidad como el resto de araceas.
    Yo espero encontrarla de nuevo, porque es bastante comun y no esta protegida.