De qué Alhelí Hablamos??

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por KchoPrro, 28/9/11.

  1. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Otra flor común en la primavera de mi pueblo (Alcalá de gra. Sevilla), que tiñe los campos de rosa pese a su escaso porte (apenas levanta 10cms del suelo). Sé que es una crucífera, un Alhelí, pero no sé cuál, me ayudáis???. Fotografiada en Abril (finales), entre linarias amarillas, normalmente en campos arenosos y arcillosos.

    [​IMG]

    Muchas gracias!

    KchoPrro
     
  2. Hola, me parece que es Malcomia triloba. :52aleluya:
     
  3. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    triloba???, no la encuentro en mis libros de Andalucía aunque parece que Malcolmia es sin dudarlo.

    Por las especies que me vienen y su distribución tenemos maritima, ramosissima, littorea y lacera. De todas, la más común por mi zona M. lacera. El resto son más escasas y localizadas, sólo la littorea es bastante común pero localizadas en zonas costeras, de hecho, ésta la tengo como M. littorea, fotografiada en Matalascañas, Huelva;

    [​IMG]

    A parte de tener unos tallos más blancuzcos que la otra (verdosos oscuros), era de mayor porte cuando la de foto con la que inicio el post apenas levanta ni 10cms del suelo (por eso parece que tampizan el suelo, son bastante pequeñas).

    Por qué piensas que es triloba?, Se encuentra en Andalucía Occidental???

    Muchas gracias!!

    KchoPrro
     
  4. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Me respondo a mí mismo, parece que hablamos de la misma flor no?, ambos nombres parecen válidos para la misma planta M. triloba o lacera, ufff!! otra vez el temita de los nombres variados para la misma especie! :tirarlospelos: