De que arbol es ese fruto?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por pacoaguila, 27/10/10.

  1. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Hola, el fruto es similar al palo borracho, pero mas chico y de distinta textura...
    El arbol era hermoso, tronco grueso pero no bombeado...
    Tengo la duda sobre si se trata de una ceiba petandra... lo que seria para mi todo un hallazgo.
    Les dejo la foto para ver si me ayudan:

    [​IMG]

    Ya que estamos le dejo la zona exacta de donde saque la semilla, aunque el arbol no se ve... Notese al final de la primera calle mano derecha un palo borracho hermosisimo...

    [​IMG]

    Desde ya gracias.
    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ceiba speciosa
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, bien podrìa ser de Ceiba pentandra. Ceiba sin duda. Creo tendrìas que volver al lugar y sacar foto del àrbol.
    Mis saludos
     
  4. Taruguito

    Taruguito Betty

    Hola, yo tenia la creencia que la Ceiba (palo borracho) que da flores rosadas tiene el tronco recto y el de flores blancas es el que tiene el tronco panzón, es asi o son dos árboles distintos? Saludos :happy:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Podrías concretar un poco? (decir especies) No se sabe a qué te refieres. Ceiba speciosa es de flores rosadas, tiene el tronco habitualmente panzudo en mayor o menor grado y habitualmente recto, y otras especies de Ceiba pueden tener tronco panzudo o no, y habitualmente es recto.
     
  6. Taruguito

    Taruguito Betty

    Hola Isidro, no sé si hablas conmigo, si es así, lamentablemente no podría decirte especies de nada, yo soy alumna de kinder en esto. Lo que se es lo que observo, en nuestro país (de donde es la persona inicio esta pregunta) hay dos tipos de palos borracho, creo que ustedes le denominan Ceiba, como dije uno de flores rosas y todas las que veo, y tengo al menos 3 en mi calle son de tronco recto, en cambio las que he visto en blanco sus troncos tiene forma de tonel, por eso pregunte si era distintos árboles o distintas especies.
    Me explique mejor? Saludos, :happy:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, yo en cambio quiero decir que hay como mínimo dos tipos diferentes de Ceiba con tronco barrigudo, cada una con diferente color de flor, y luego todas las demás Ceiba de tronco no barrigudo
     
  8. Taruguito

    Taruguito Betty

    Isidro serias tan amable de darme los nombres, asi las comparo con las que hay por aqui, muchas gracias desde ya :happy:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No podría porque sólo conozco de memoria cuatro especies... de tronco barrigudo Ceiba speciosa (flores rosas, raramente blancas) y Ceiba insignis (flores amarillas), ambas habitualmente con espinas en el tronco, y las demás especies Ceiba pentandra y Ceiba pubicalyx son las más conocidas, pero hay muchas más
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    hola Taruguito. el de flor rosada (Ceiba speciosa) generalmente tiene el tronco mas recto y son mas altas que las de flor blanca o crema, (Ceiba insignis) que tiene el tronco como si fuera una panza y son generalmente bajos.
     
  11. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    El arbol tenia un tronco grueso pero no del todo recto ni tampoco espinudo, ni mucho menos hinchado como el del palo borracho.
    Aparte era un arbol bastante grande, quiza 20m, alturas a las que el palo borracho en arbolado urbano no suele llegar aqui.
    Saludos.
     
  12. A ver si nos ponemos de acuerdo

    Los "palos borrachos" de Argentina son dos el "yuchan" Ceiba chodatti (antiguamente Chorisia insignis) es de flores amarillas o blancas y es panzudo si lo vemos aislado, si esta en la selva no lo es tanto, es originario del NOeste de Argentina. No es el más cultivado.

    El "samohu" Ceiba speciosa (antes Chorisia speciosa) es del Noreste y tiene las flores rosadas y no es tan panzón como el otro. Es más cultivado

    Sin duda que es un palo borracho (habrá que esperar a que florezca para identificar la especie), pero me inclinaría por el segundo

    saludos
     
  13. El árbol mencionado por el autor del post es Ceiba chodatti
     
  14. Taruguito

    Taruguito Betty

    Gracias Alfredo, sin saber nada de arboles, habia observado esto. Por ejemplo en la Av. Gral Paz donde hay de ambos, aunque predomina la speciosa. Saludos :happy:
     
  15. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Yo la verdad creo que no, pero no descarto nada. Te digo esto porque el tronco era muy raro ni columnar era siquiera... Cuando vuelva por ahi le saco una foto.
    Saludos y gracias.