¿de que arbol se trata?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Kandi, 20/4/08.

  1. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Hola, a ver si podeis ayudarme a identificarla, lo foto esta un poco desenfocada, pero no tengo otra mejor. Es de un arbol solitario que encontré en un pinar, a mi me pareció por las hojas secas, si podria ser alguna variedad de roble, aunque por esta zona no se dan, junto a la rama de la foto esta una de las hojas secas que encontre en alguna de sus ramas.
    Muchas gracia








    [​IMG]
     
  2. Re: ...sabriais decirme de que arbol se trata?

    Pues yo creo que tiene toda la pinta de roble (en sentido ámplio). Ya que en algunos lugares se les llama también quejigo: Quercus faginea
    (La identificación que te he dado es probable, pero no segura 100 %)
    Pero, ¿dónde estaba? ¿En Madrid? Aún no he visto yo a los quejigos por aquí en flor. Pero no me extrañaría nada que empezaran ya. Ya son dos semanas desde que no paseo por el monte.

    Saludos.
     
  3. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: ...sabriais decirme de que arbol se trata?

    Gracia Solanum. El arbol en cuestion, esta bastante cerca de ti...concretamente en un monte en Alcala de Henares, donde solo hay pinos y arbustos como jazmines o espinos negros, por eso me llamo tanto la atencion cuando lo vi de lejos, ahora que lo tengo localizado, volvere a ver si cuando pasen unos dias sus hojas estan formadas. Tambien tenia unas bolitas que es frecuente verlos en los robles. Saludos........gracias.
     
  4. Re: ...sabriais decirme de que arbol se trata?

    Pues los pinos son introducidos, plantados. En la zona debería haber Quercus rotundifolia y Quercus faginea, estos últimos en lugares más a la sombra, orientados al norte y con suelos más o menos desarrollados, la encina en los lugares más soleados. El jazmín es común verlo como etapa de sustitución o degradado del encinar-robledal.
    La existencia de ese roble-testigo nos recuerda que la tendencia natural es que allí existan robles. Una situación similar ocurre en el Hayedo de Tejera Negra, donde los pinares de repoblación van siendo sustituidos paulatinamente por el Hayedo, en expansión. Ver cómo el pino va cediendo lugar en una zona que no es la suya es realmente instructivo. :happy:

    Un saludo.
     
  5. Re: ...sabriais decirme de que arbol se trata?

    Por cierto, me he quedado pillado con lo del "espino negro" ¿a qué especie te refieres?

    Saludos.
     
  6. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: ...sabriais decirme de que arbol se trata?

    Efectivamente este arbol-roble? esta orientado al norte.
    Espino negro....Rhamnus lycioides.
    Saludos.
     
  7. Re: ...sabriais decirme de que arbol se trata?

    ¡Gracias! Entonces me imagino que estará en algún escarpe alcarreño porque por la campiña nunca llegué a ver un Rhamnus lycioides. Me imagino que es cuestión de altura.

    Saludos.