¿De qué familia es este díptero?

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por MANU_, 21/2/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No la subo al Rincon porque la foto es mala. Supongo que sera dificil llegar a especie maxime cuando no tengo foto en vision dorsal.

    Me conformaria con que me dijerais la familia de este diptero.

    [​IMG]

    Estuvo rondando por mi casa hasta que se poso en el cable de la lampara.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: De que familia

    En el Rincón se pueden subir todo tipo de fotos, sean buenas o malas (y la tuya no me parece tan mala). Sin embargo dudo muchísimo que sea posible llegar a familia.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: De que familia

    Gracias Isidro, pero ¿ni siquiera a familia?. ¿Que seria importante en Diptera para hacer algun tipo de aproximacion? Supongo que al menos es un Braquicero (suborden). Pero con la subdivision de este suborden, Orthorrhapha y Cyclorrhapha, empiezo a perderme (trabajo de momento con una guia muy basica de omega que se centra sobre todo en ordenes y familias (y cuando el orden es extenso, no en todas), pero que no me parece mala para ir introduciendote.

    En la red encuentro poca informacion basica en castellano.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: De que familia

    Tener muchos conocimientos sobre Diptera.

    Hasta los mejores expertos en dípteros también se pierden entre subórdenes y divisiones. Miguel Carles-Tolrá, por ejemplo, me dijo que los Cyclorrhapha no existían, imagino que él consideraría que Orthorhapha englobaría a Brachycera y Cyclorrhapha. Bueno, según su catálogo de 2002, cito textualmente de su introducción: "Para la clasificación del orden Diptera se ha seguido básicamente la del Catalogue of Palearctic Diptera (Soós & Papp, 1984-1993) y la del Manual of Palearctic Diptera (Papp & Darvas, 1997-2000)... ...se observa que no existe una ordenación homogénea. Ello es debido a que no existe actualmente una aceptación global de la clasificación del Orden en subórdenes y superfamilias." Dicho catálogo sí considera la existencia de Cyclorrhapha a nivel de Suborden al igual que Nematocera y Brachycera. Si seguimos esta clasificación la mosca de tu foto indudablemente pertenece a los Cyclorrhapha. Dentro del suborden Cyclorrhapha, en ese catálogo se consideran dos divisiones: Aschiza (de los cuales los más conocidos son los sírfidos) y Schizophora, a la que pertenece tu mosca. Por último dentro de Schizophora hay dos Secciones: Acalyptratae y Calyptratae, en función de si tyienen o no caliptras (unas escamas en la base de las alas, que cubren los balancines). Tu mosca es Calyptratae. Algunas familias de Calyptratae, como p. e. Hippoboscidae, son muy fácilmente reconocibles a nivel de familia, sin embargo otras familias son terriblemente confusas entre ellas, como ocurre con Anthomyiidae, Muscidae y Fanniidae, entre las cuales muy probablemente esté tu mosca. La venación alar y la quetotaxia (posición y ordenación de las cerdas del cuerpo) suelen ser bastante importantes para la identificación de familias y de taxones inferiores en Calyptratae. En tu foto se ve cero de la venación y muy poco de la quetotaxia, pero aun así puedes intentar algo: registrarte en Diptera.info y plantear la identificación en su foro, aunque me da en la nariz que no sé yo si vas a obtener mucho éxito en la identificación.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: De que familia

    Millones de gracias por tan extensa y magnifica explicacion. No creo que me registre de momento en Diptera.info. Me conformo con el avance que me das, es decir, Cyclorrapha, division Schizophora, seccion Calyptratae. Creo que intentar ir mas alla es perderme en vericuetos inutiles.(ahora mismo).

    El libro que te decia es de George C. Mc Gavin (Conservador adjunto de las colecciones entomologicas Hope del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford).
    El lo enfoca asi (no se si por cuestiones de divulgacion): "El orden de los dipteros contiene 130 familias y 122.000 especies. Tienen solo un par de alas ya que las posteriores se reducen a unos pequeños organos equilibradores (balancines). Algunos son apteros. Hay dos subordenes. Los delicados y esbeltos nematoceros tienen antenas finas. Los braquiceros, que se dividen en Orthorrhpha y Cyclorrhapha son mas robustos y sus antenas cortas y gruesas tienen menos de 6 artejos.

    Luego describe 41 de las 130 familias de las que habla. No esta mal para empezar.
    Perdona la acentuacion, sigo en las mismas.