¿De qué son estas vainas o semillas?

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Juliuss, 23/1/05.

  1. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Tengo una bellota de un roble enorme del mismo jardín.
    bellota:
    [​IMG]
    La sumergí en mi miniestanque calefactado a 25ºC y ya ha germinado, pensaba plantarla en un macetón con arena y compost fino y el año que viene a tierra directamente. De momento, la maceta la pondré con buena luz pero a la sombra y que no le de el aire ni el frío.


    ¿alguien puede decirme de qué son estas vainas y/o semillas? son del Jardín Botánico de Valencia.
    Ya las tengo en una huevera con una mezcla muy fina de arena y compost, con buena humedad y a 25ºC. ¿está bien así?

    estas son las "semillas misteriosas" que tengo en la huevera:
    1:
    [​IMG]

    2:
    [​IMG]

    3:
    [​IMG]

    4:
    [​IMG]


    Espero consejos de cualquier clase. Mil gracias.
     
  2. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    La primera no la aprecio bien
    La segunda Magnolio
    La tercera Gleditsia
    La cuarta Brachichiton
    La quinta Datil de una Phoenix dactilifera

    Un saludo. Esteban.
     
  3. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Gracias Cartuja39 :smile:
    (Acabo de editar mi mensaje, ya que no había puesto bien las numeraciones).

    ¿las semillas del magnolio y las de la gleditsia necesitan algún tratamiento especial antes de ponerlas en la huevera?.
    Saludos.
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    LA primera Quercus macrocarpa sin duda, es el roble de bellotas gigantes que hay en ese jardín, al fondo en la zona dde "El Bosque", y el árbol que las produce tiene un buen tamaño también.
    Las demás de acuerdo con Esteban, el magnolio es MAgnolia grandiflora, la gleditsia es Gleditsia triacanthis, el Brachyhiton es seguramente el populneus (y eso es un fruto vacío, sin semillas) y el hueso de dátil pienso que es mucho más probable que sea de Phoenix canariensis que de dactylifera.
    Saludos ;)
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pero es que la 1, la del Magnolio, no son las semillas, que ya se han caido. Las semillas son rojas y eso que muestras en la foto es la infructescencia que portaba las semillas. Tírala porque no te sirve de nada.
    La foto 2 muestra el fruto de Gleditsia triacanthos, pero ¿tiene aún semillas en su interior?. Si no es así tíralo igualmente, pues lo que tienes que sembrar son las semillas, que por cierto son duras y tendrías que ablandar previamente con agua hirviendo.La foto 3 es un folículo de Brachychiton, pero parece vacío. Las semillas son amarillentas, rodeadas de pelillos, y son las que deberías sembrar. Si solo tienes el fruto vacío tíralo.
    La 4, la semilla de una Phoenix, a saber como se encuentra y si aún conserva el poder germinativo. Eso lo comprobarás sembrándola.

    Siento desanimarte un poco
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Un montón de gracias a todos por las prontas respuestas :smile:
    La verdad es que el roble del botánico es grandioso.
    Efectivamente, la "caperuza" del magnolio, ya no tiene semillas como he comprobado, solo he "rescatado" una que he puesto en mi miniestanque cubierto y calefactado con el agua a 25ºC.
    La 2, gleditsia, tiene las semillas dentro de la vaina.
    La 3, Brachychiton, ya le había extraido las semillas, que efectivamente son como decís amarillentas y con vello
    He sacado las semillas de gleditsia y Brachychiton y las he puesto en una huevera de cartón con una mezcla de arena y compost finísimo.
    La huevera la he situado sobre una bandeja de plástico que flota a su vez en la superficie de un acuario filtrado, estando la temperatura a 25ºC ó 26ºC y el techo cubierto, con lo que se acumula la humedad en el interior y hay un buen ambiente.
    ¿es suficiente esto para hacer germinar la gleditsia?
    ¿hervir la semilla no destruiría su poder germinativo?
    De ser así, ¿cuánto puede tardar en germinar cada cosa?
    Gracias.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    PAra ablandar las cubiertas de muchas semillas de leguminosas y otras se pone agua a hervir, y cuando llega a ese momento se quita del fuego y se sumergen las semillas a ablandar, dejándolas en remojo en ese agua que, obviamente, poco a poco se irá enfriando, al menos durante 24 horas. Al dia siguiente ya las puedes sembrar. La semilla de Magnolia se pudre con mucha facilidad, por lo que ten cuidado con el exceso de humedad.
     
  8. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    JMSLC. Tienes razón dado el tamaño del hueso es de Phoenix canariensis. Lo que si podria ser seria de otra variedad de Phoenix.

    Se me fué el coco........... :mrgreen:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Jo... da asco, yo quitando de un bonsai de bosquecito de retorcidos Q.macrocarpa que cogí (las semillas hace quince años), conozco a lo que se ve bastante menos mi botánico que vosotros.... Y es que lo nuestro es lo último que admiramos y la verdad es que para mas inri ultimamente, como la sociedad de cactus y suculentas ACYS está allí mismo, no tengo perdón de no darme una vuelta cada vez que voy (Y mi casa está ademas cerca....)