De repente, pérdida de raices en SH

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por {SIGRID}, 2/9/13.

  1. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    He mirado la página y pone que "está límpia y sin productos extraños" y sí ,en la primera bolsa que compré ponia" lavada y desinfectada" supongo que ya no lo pondrán porque se dará por echo. Pensabas lavarla de todas formas o que ibas a hacer ?
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    No, ya la he utilizado, en mis trasplantes (también había leído que estaba limpia y sin productos extraños).

    El aceite de neem yo lo utilizo para pulverizar sobre el sustrato cuando he visto algún bicho, pero creo que también se puede regar con él diluido en el agua cuando el problema es agudo.
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Madre mía como ha corrido este hilo, vamos a ver si podemos echar una mano, lo primero ante los hongos es evitar la humedad, para ellos es necesaria, así que mantener a la planta lo más seca posible y ventilada.

    Como producto lo recomendable es el Physan 20 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49602&highlight=PHYSAN que sirve para muchas cosas, también funciona el baño de te de canela (poner a hervir 1 litro de agua, apagar el fuego, poner en el agua 2 ramas de canela, dejar enfriar, sacar le canela y listo) y el aceite de Neem para ataques leves y como preventivo, también he oído que poner por encima del sustrato unos trocitos de canela en rama, mantiene los hongos lejos.

    Gema, te deseo toda la suerte del mundo, tennos informados
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Yo lo conocí a través del blog de turrusta, pero no lo localicé como tal en ningún sitio, así que compré el de todorquidea que he puesto antes.
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Hola Arantza, parece que la composición del Amocuar es la misma que la del Physan, debe de ir igual de bien, gracias por el dato
     
  6. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Chic@s:

    Hace poco se me acabó y estuve intentando localizar el famoso Physan 20, un producto de origen americano. Por lo que leí y me dijeron en un lugar especializado, parece ser que debido a cierta normativa dictada por el organismo competente correspondiente de la UE, dicho producto no se comercializa actualmente en Europa. Yo soy un total inculto en estos temas. ¿Algún entendido puede sacarnos de dudas?

    Los principios activos que aparecen en la etiqueta de mi antiguo bote de Physan 20, fabricado en Alemania, son:

    1) n-alkyl (60% C14, 30% C16, 5%C12, 5% C1:icon_cool: dimethyl benzyl ammonium chloride (conocido también como ADBAC)
    2) n-alkyl (68% C12, 32% C14) dimethyl ethylbenzyl ammonium chloride

    Las siglas inglesas de ADBAC, se corresponden, si no ando equivocado al compuesto benzalkonium chloride o, en castellano, cloruro de benzalconio.

    Copio y pego información que he encontrado en la wikipedia:

    "El cloruro de benzalconio es un desinfectante, bactericida e inhibidor de la actividad viral [...] Es utilizado como sanitizante y desinfectante [...] al igual que otros compuestos de amonio cuaternario [...] "

    "Ciertos compuestos de amonio cuaternario, especialmente aquellos que contienen cadenas alquílicas largas, son empleados como agentes antimicrobianos y desinfectantes. Ejemplos de ello son el cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio, cloruro de metilbencetonio, cloruro cetalconio, cloruro de cetilpiridinio, cetrimonio, cetrimida, bromuro de tetraetilamonio, cloruro de didecildimetilamonio y bromuro de domifeno"

    ¿Alguien puede aportar más luz al asunto?
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Gracias chic@s :beso:

    Entonces ahora me surge la duda ... mejor el amocuar que el aceite de neem ? mirar lo que pone en la descripción del aceite de neem con respecto a los hongos .

    HONGOS: Alternaria tenuis, Fusarium sp., Rhizoctonia sp, Sclerotium sp... y un largo etc. El aceite de Neem es especialmente conocido (y valorado) por su acción insecticida, sin embargo es casi desconocida su utilidad como fungicida. Curiosamente está reconocida su capacidad para inhibir el desarrollo y ataque de más de 120 variedades distintas de hongos, lo que lo convierte en un potente aliado en la lucha preventivo-curativa contra este tipo de plaga.

    Edito :
    Bitmap, no tengo ni idea , es la primera vez que compro un producto de estos ....
     
  8. Bitmap

    Bitmap Queda mucho por aprender.

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Gema: Siento no poderte ayudar en tu caso. Espero que alguien más entendido te eche una mano. Yo, el famoso Physan 20, lo usaba principalmente, por recomendación de un conocido, como desinfectante preventivo en los transplantes. Tanto para las macetas (especialmente si eran reutilizadas), herramientas y sustratos. A su vez les daba a las plantas, una vez sacadas de su antigua maceta y antes de ponerlas en su nuevo recipiente, un bañito en Physan 20.
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Gema, por lo que puedo entender al leer las indicaciones de los dos, el Amocuar es como un Physan 20, un desinfectante, fungicida y bactericida, se usa para la limpieza del material, lugar de trabajo y como no, de la planta también, el aceite de Neem en cambio es un insecticida y fungicida, dicho de otra forma si tienes bacterias o virus el Neem no los combate, en tu caso si lo que tienes son hongos, los dos van bien
     
  10. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Vale , me voy a decantar por el amocuar entonces .

    Gracias
     
  11. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Hola:

    El Physan 20, lo compré el año pasado en terribilis.

    [​IMG]

    Saludos
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Genial, he mirado en terrebilis y lo tienen a 12,31€ (supongo que habrá que añadir los gastos de envío)
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    ¡Buenos Días! :smile:

    Sigrid, acabo de ver tu problema, espero que tengas suerte y saques adelante esta peque :5-okey:

    Como dice Febeni, el aceite de Neem es un magnífico insecticida y fungicida, aunque yo ppalmente., lo he usado como lo primero; este verano una amiga me regalo unas phals que no podía cuidar y una venía llenita de huevos en sus raíces (supongo de cochinillas, ¡¡Qué ascazo!! :susto: ) Las limpié al grifo con un cepillito de dientes, la sumergí un par de horillas en Neem y solucionado, ahora está estupenda....

    Para desinfectar las plantas, a mí me llegó a comentar una persona muy entendida que se podía utilizar incluso la lejía, eso sí, unas gotitas en un litro de agua, no sé que tal resultado dará, nunca lo he probado para un caso así.... :sorprendido:

    Lo que sí uso para los hongos, sobre todo en invierno, es la infusión de canela, desde que lo comentó aquí en el foro la amiga Astrid de Venezuela; riego con él una vez al mes, mas o menos, como preventivo y la verdad es que mantiene los hongos alejados de las raíces de las orquis :5-okey:

    Lo que también te cuento es que yo cuando veo una raíz con un problema como el tuyo, si solo es una, hago un agujero en el tiesto y la corto, la saco por el boquetito, encanelo y dejo de regar la planta por un tiempo, para parar la infección; la mayoría de las veces me da buen resultado.... Si hay muchas pochas, hay que sacar la planta y cambiar el sustrato, no hay mas remedio, eso sí, la ventilación de las raíces es indispensable :sorprendido:

    Mucha suerte, maja.

    :beso: :beso:

    P. D. -> Me consta que en algunas expos venden el Physan, no en todas, lo que no sé es que vendedor o si es en el stand que suele montar el club, no tengo ni idea, lo digo por los amigos que esperáis pasaros por la próxima expo en Barcelona :5-okey:
     
  14. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Gracias Sue!

    No ha sido una raiz. Ha sido un proceso súper rápido, fue cortar varas de las 3 phlas y en una semana o menos ya tenían la mitad de las raices podridas. Como he dicho en el primer mensaje , la que murio no me "importó" ,pensé que sería una mala adaptación (la compré en rollke en la expo de mayo) la que ves en esta última foto tampoco me preocupaba porque ya lleva 2 años en casa y ha estado de maravilla, al empezar a perder raices lo vi hasta normal. Fue al preguntar por la mini en SH cuando me alarmé por las demás . La que ves en la foto es la tercera vez que hago poda de raices. Claro, solo he cortado, encanelar y hervir sustrato ... ha seguido húmeda todo el tiempo y con el mismo sustrato.
    Ya he comprado la medicina , veremos que tal , además que no tengo nada de este tipo.
    Está claro que no me puedo despistar ... hay que PREGUNTAR no todo lo que las pasa es normal :icon_redface:
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Que me aconsejais con estas 2 phals ?

    Sigrid, ojo con el sustrato hervido.... Si cueces cantidad, que es lo que hago yo para tener para un tiempo, hay que dejarlo secar bien bien antes de guardarlo, porque si se queda algo húmedo, seguro que luego se enmohece al cerrarlo, con lo que hacemos un pan como unas tortas, hay que tener mucho cuidado con eso :sirena:

    Por lo demás, yo decidí hacer agujeros en los tiestos porque no me fío de los sustratos que traen las plantas y es la mejor manera de que las raíces se aireen bien, es lo primero que hago cuando las compro; aún así, alguna raíz se pocha, es inevitable, aunque las vigiles de vez en cuando, sobre todo en invierno, que es cuando menos ventilación tienen por estar dentro de casa :-?

    Lo dicho, suerte con las peques, ya nos irás contando que tal :5-okey:

    :beso: :beso: