De repente, pérdida de raices en SH

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por {SIGRID}, 2/9/13.

  1. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Gracias Sue.

    Sí , eso hago , lo dejo secar . De echo empecé a comprar sustrato en todorquideas para no tener que guardar sustrato ya que me es un engorro tenerlo ahí secando tanto tiempo.
    En este caso lo que hice es hervir , enfriar y poner ... me da la sensación como que el sustrato queda más desmigado y con más humedad, fatal de los fatales para esta planta.

    He cambiado el título del tema porque me está pasando lo mismo con otra mini en SH , está perdiendo raices a mansalva. La única diferencia es que esta lleva unos meses y la del principio del tema lleva 2 años ( que a quedado con una raiz). Que hacer en estos casos ? Se cortan raices y ya no se vuelve a poner en SH ? . Tengo otra mini en SH (en total 3) y ya la veo una raiz podrida, tendrán el mismo hongo ? la única conexión entre ellas es que están en la misma estantería.:-?
     
  2. Re: De repente , pérdida de raices en SH

    A ver si pasa Félix, pero si las raices ya las tenían las phal antes de ponerlas en SH es normal que se estropeen, pero deberían salirles otras nuevas que se adapten al medio. Si son raices nuevas .... :( . Esperaremos qué dicen :beso:
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: De repente , pérdida de raices en SH


    Os puedo dar mi punto de vista, ya que esto no me ha pasado nunca, yo sacaría la planta, quitaría raíces muertas, desinfectaría y volvería a ponerla en SH, opino que no están así por el sistema de cultivo, habrán enfermado por otro motivo, por otro lado, hay que tener en cuenta que las plantas no son eternas y que es normal tener bajas
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Gracias Felix, que será lo que les está pasando ...
    Esta tarde hice limpia de raices de esta última que os cuento y estaba plagadita de microscópicos colembolos . A quedado con 2 escasas raices . Mañana cuando me llegue la medicina pienso que hacer ... no creo que la vuelva a poner en SH porque tendré que recuperarla de raices... ya veré ...

    Se me ocurre pensar si les pudiera estar sentando mal el abono , que esté en mal estado o algo así. Es el único factor de unión con todas las plantas. Coincide que han perdido la floración todas a la vez y a algunas he comenzado a abonar. Las de SH están permanentemente con el abono ... no se...

    Es cierto que las plantas no son eternas pero despues de saber que las phals viven más de 2 años ...
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Gema, puede que tengas razón y sea el abono, ¿haces la limpieza mensual de sustrato con agua? yo a las mías les dejo correr el agua del grifo 5 minutos, luego de abono muy poquito.

    Yo las volvería a poner en SH, con calorcito es un sistema en el que suelen echar muchas raíces, eso sí ya sabes un poco de Benerva en las hojas es mano de santo.

    Buenas noches
     
  6. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Pues no :icon_redface: , no tengo muy en cuenta lo de la limpieza :icon_redface: jod... lo hago cuando me acuerdo. Como les relleno el agua cuando ya no tienen antes de que se sequen las raices y esto pasa de muy tarde entarde... yo creo que las limpiezas pueden pasar 2 meses o más :icon_redface:

    Que bien que junto con el amocuar he pedido un abono , voy a desechar el que estoy utilizando que ya lleva la botella abierta 10 meses y queda poco , eso sí , mal tiene que estar porque oler mal huele un rato :meparto:

    Esque la otra en SH que está empezando a pocharse tenías que verla, ya te pregunté por ella , está cuajadita de raices ,hojas ... también lleva 2 años en el sistema y me da algo saber que es por mi culpa lo malo que les pasa :-?

    Gracias :beso:
     
  7. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Hola Sigrid
    Yo acabo de empezar con esto de las orquideas y de sh como quien dice,pero he seguido el hilo y por lo que describes de los colémbolos y hongos, es como si se te hubiera colado algo orgánico en el sustrato.
    Los colembolos no son malos para la planta, pero si que indica que tienes hongos, pues son lo que comen estos bichitos, y estos últimos si que son malos.
    Y en cuánto al abono, Será Que tiene algo orgánico que se pueda pudrir?porque es muy raro que salgan hongos por el abono, más me decanto por lo que dice Félix de no haber realizado la limpieza, de todas formas parece como ya he dicho antes, como si se te hubiera colado algo orgánico, un tutor de madera,un poco de corteza de pino que estuviera pegada a las raíces....
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Sigrid, como te dice Febeni, la limpieza es esencial, si se te ha quedado el abono mucho tiempo, seguro que se ha corrompido y eso no creo que sea nada bueno para ellas, además que huele faltal :-?

    Los abonos, una vez mezclados con el agua, ya sean químicos u orgánicos, si se quedan un tiempo estancados, con el calor sobre todo se corrompen y se llenan de bichitos de todas clases, cuidadín con eso :sorprendido:

    Por cierto, ahora que dices que has comprado un abono en Todorquídea, tienen uno con marca de ellos, Todorquídea 3-3-5, que es muy recomendable, no sé si será ese :happy:

    :beso: :beso:
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Gracias vegetalia. Lo único orgánico que ha entrado a sido el abono . De echo han tenido varas y ni siquiera les he puesto tutor. Quizás halla puesto mucha cantidad , entre la poca limpieza, el verano .... esto no va a volver a pasar :icon_redface:

    Sue , en este sistema como tiene que estar con abono el agua , no hay más remedio. Tu aun no tienes ninguna en SH no? , no te gusta el sistema? bueno, como te funciona a las mil maravillas el "sistema Sue" ;) para que probar otros ... Seguro que ha sido una mezcla de varios fallos con estas en SH y el abono es el único elemento común con la phal normal que tiene hongos .
    Que por cierto, sí he comprado el abono que comentas :smile: además como tiene cuenta gotas y suelo preparar pocas cantidades de agua me viene de maravilla.
    El abono que uso de siempre es el "COMPO fertilizante orquideas" hasta ahora me había ido bien (también le tienen en todorquidea) huele a mil demonios :twisted: supongo como todos .
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Pues ahora que lo dices, sí probé al ppio. la SH y no me dió buen resultado, por lo que ya no he probado mas; el sistema de agujerear los tiestos me va bien, como tu dices, así que, sigo así :smile: Eso no quiere decir que no encuentre válida la SH para el que quiera hacerla, mira que bien le resulta a Febeni; es como todo, a cada uno le va mejor una cosa ;)

    Yo probé este abono porque me regalaron ellos una muestra y me gustó, por lo que lo he comprado también y lo uso con las phals, además es un abono muy completo y no huele mal, al contrario huele como a vitaminas, rico, rico :11risotada:

    El que dices de compo lo he usado hace tiempo también y huele a muerto, ¡¡Puaaaagh!! Deben ser las algas :sirena:

    :beso: :beso:
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Pregunta para Felix o quien lo sepa ... como se hace para sellar el corte de una raiz que va a estar en SH sumergida en agua ? Se pone canela y se espera un tiempo antes de volverla a meter en el envase, no se sella, se pone otra cosa .... :icon_rolleyes:

    Aun no ha llegado el pedido echo desde el martes :(
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Gema,te puedo contar como lo hago yo, después de limpiarla y darle un baño con Superthive o Benerva, corto lo malo, le doy canela con un pincel en los cortes y la "planto" en el bote correspondiente, lo relleno con la arlita hervida y seca, luego le pongo el agua con cuidado de no mojar las raíces, al principio, un mes +/- solo le doy agua, luego ya le voy dando agua/abono, en dosis muy bajas, el 10% o 15% de lo que recomienda el fabricante, si se trata de un abono para plantas en general, si es especifico para Orquídeas el 25% o 30% de lo recomendado.

    Si la planta necesita "ayuda" siempre se le puede dar vía foliar, Superthive, Benerva, Aceite de Neem.

    Como siempre esta es la forma que a mi me funciona, luego cada casa es un mundo y no todas las plantas se adaptan igual
     
  13. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Graaaaaacias !!! :beso: yo lo que tu me digas que pa eso te pregunto :smile:
     
  14. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Bueno, aunque parece que esta todo zanjado... SIGRID dinos que tal van!

    Yo, tengo dos phals en SH desde hace dos años, y mi experiencia es que al principio les cuesta adaptarse y pudren casi todas las raices hasta que saca nuevas ya adaptadas al medio por lo que vuelvo a limpiar de raices muertas y ya queda la planta perfecta.

    Sobre el tema abono, yo a las que tengo en SH, sólo las abono por vía foliar, como bien se ha comentado el acumular agua en el fondo favorece la aparición de hongos y otros seres indeseados y ya, juntar agua, abono y estanqueidad... me da yuyu.

    Me apunto lo de AMOCUAR porque como tambien he leido, yo hasta ahora desinfectaba con agua y unas gotas de lejía pero nunca he sabido si la estaba liando o no, de momento no me ha dado problemas pero probaré algo específico.

    Que pena que AMOCUAR no sea insecticidad porque lo tendria todo!!
     
  15. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De repente , pérdida de raices en SH

    Gracias Holmes.
    Pues curiosamente estas mías en SH han sido todo lo contrario, no perdieron ninguna raiz en ningun momento y empezaron a echarlas como locas, sobre todo una que despues de 2 años en SH y habiendola trasplantado porque ya no cabían más raices, ahora va y pierde la mitad.

    Bueno, de 3 minis en SH, una no sé si saldrá adelante, a quedado con una raiz. La he puesto en un lecho de corteza ,la estoy tratando con el amocuar y pulverizaciones de benerva. A las otras 2 las he echo limpieza exhaustiva que han quedado a mitad de raices . No las he puesto el amocuar aun porque no lo tenía cuando las limpie .
    Dices que las pones el abono por las hojas , pulverizas ? pasas un algodón? como lo haces? cada cuanto ? y las raices , según se van pudriendo las dejas hasta que ves que tiene nuevas? como se supone que no puede haber materia organica, eso no pudrirá a sus compañeras más rapidamente? cuentame en general como lo haces ;)

    En las mías lo que más me mosquea es que sean las 3 a la vez e incluyo 2 de las que están en corteza. Estuve una semana de vacaciones , la casa cerrada, calorcillo, lo que dices , quedaría como agua estancada, en fin , veremos que tal. Seguro que influyó a la llegada empezar a poner el aire acondicionado.... pero lo mismo que todos los años , porqué este sí ....

    :beso: