De repente, pérdida de raices en SH

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por {SIGRID}, 2/9/13.

1. Holmes

Holmes

Re: De repente , pérdida de raices en SH

Te cuento como lo hago: yo tengo el abono de todorquideas y echo 3 gotas en 1 litro de agua, y pulverizo las hojas cada 2 días, al ser poco concentrado no me preocupa. El agua del fondo la relleno según se acaba con agua que tengo reposando +24h y asi tiene la temperatura ambiente, además echo abundantemente para limpiar la arlita.

La raices las deje porque imaginaba que por el cambio del medio se pudririan la gran mayoria y cuando asi fue, dejé que crecieran otras sanas y en 6 meses aprox. volvía trasplantarlas y elimine todas las malas, encanele y al macetero.

Eso es como yo lo hago y no he tenido problemas. Ese primer año, una me dió una vara muy pequeña con 3 flores que no duró ni un mes, pero ya este año ha tenido una vida normal y ahora esta echando raices como loca. La otra nunca fue muy generosa y se comporta igual.

Por cierto, voy a perdir el amocuar, pero me surje una duda como se aplica?, junto al agua de riego por inmersión? o se pulveriza por encima del sustrato?

2. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Genial Holmes ! muchas gracias. Veré si empiezo hacerlo así .

Dices que las raices pochas 6 meses? en el agua ? estas llevaban una semana y ya estaba de los nervios ... no sabía que pudieran estar tanto tiempo sin que afectara para mal ...

Con el Amocuar estoy igual que tu , es la primera vez que uso una "medicina" para mis phals y no sé muy bien como se utiliza. Lo que voy a hacer es, a las que están peor , con la dosis que indica para sustratos , riegos por imersión (cada 5 días pone) . En las instrucciones pone que como preventivo pulverizar ... creo que haré algún riego cada cierto tiempo en las que están bien. De todas formas veremos si se pasa alguien y nos dice como lo utiliza .
    Arantza , como lo utilizas tu?

3. frutosyo

frutosyo Arantza

Yo no he tenido problemas, tocaré madera, lo he utilizado a la hora del trasplante, mientras preparo el sustrato tengo sumergida la planta a raíz desnuda. En el blog de Ivan pone como usarlo en cada caso.

4. frutosyo

frutosyo Arantza

5. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Perfecto Arantza !! gracias :beso:

Me llama la atención el tema fumadores( no somos fumadores) ... tienen virus del mosaico en sus manos ... si es que el tabaco es malo pa tó !!!!

6. Holmes

Holmes

Gracias Arantza!

Una cosita SIGRID, cuando me refiero a que se ponen pochas las raices, lo que pasa es que se ponen secas, no se pudren por humedad que imagino que si fuera asi, sería más peligroso tenerlas 6 meses. Al ponerse secas, no absorven humedad y no les entra bacterias.

Cuando las puse en SH por primera vez, me aseguré que las raices NUNCA tocaran el agua del fondo, para evitar que se pudran por humedad, que beban por capilaridad, si quieren humedad que se lo curren las plantas y vayan ellas. Yo creo que las raices, al no tocar agua y no estar acostumbradas a ese medio, se acaban secando a la vez que la planta emite raices que ya nacen en ese medio y acaban buscando el agua e incluso, terminan sumergidas y no se pudren.

Si tu caso es que las raices se pudren por humedad, yo no arriesgaria a dejarlas 6 meses.

7. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Claro claro , no es lo mismo que se sequen a que se pongan negras ... una raiz de una de ellas hace algunos meses se secó, pero dentro del agua, se quedó igual pero blanquecina, claro, no absorbe agua.

En mi caso ya te digo, se pusieron a crecer como locas y llegaron al agua. Así han estado 2 años creciendo creciendo, incluidas hojas y varas, ha sido cortar varas al terminar la floración e inmediatamente lo de pochar raices :sorprendido: en plan negras.

Gracias Holmes:beso:

8. Holmes

Holmes

La verdad es que es un caso muy extraño. Llama a Iker Jimenez que seguro hace un programa. :11risotada: :11risotada:

9. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Nada chic@s ..... la phal que tenía en corteza que preguntaba al principio del tema por ella , la de los hongos de motitas blancas .... despues de 2 dosis de Amocuar vuelta con los hongos :( . La dejé con 3 raices , sustrato nuevo, seco súper seco para el siguiente tratamiento y ya tienen las 3 raices las motitas blancas. Que quiere decir esto , que no es el tratamiento adecuado ? , es un proceso normal ? etc etc de preguntas ,corto nuevamente estas raices o las dejo y continuo con el tratmiento, he de cambiar de nuevo el sustrato ? esto es una auténtica lata :(

Por otro lado una de las phals en SH , la más fuerte que deje a mitad de raices .... igual , despues de un tratamiento otra vez raices mal. He cortado y directamente las he metido en sustrato nuevo de corteza , la he dado un segundo tratamiento y a esperar . Es así un proceso de tratamiento contra hongos ? :(

10. Sue

Sue

Sigrid, por la experiencia que yo tengo con los hongos de puntitos, una vez limpia la raíz de "gérmenes", hay que dejarla secar muy bien antes de plantarla, para que no vuelva a reproducirse, y claro está, dejarla un tiempito sin regar, por ej., 15 días.... Cuando yo he tenido algún caso así, he quitado el sustrato, he limpiado bien las raíces, las he dejado secar al aire y una vez bien secas, encanelar y vuelta a plantar, en un tiesto con bien de agujeros, para que las raíces estén bien ventiladas, y luego el sustrato nuevo y seco y esperar mínimo una semana para regar, si es un poquito mas mejor y con poca agua :sirena:

Así me ha ido bien, ahora si tu las tienes en hidroponia, es otro cantar, ahí ya no sé que aconsejarte.... :icon_rolleyes:

:beso: :beso:

11. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Jo Sue! :( eso he echo, dejé secar raices e incluso planté en el nuevo sustrato seco .... pero han vuelto a salir . Lo único que no e echo es lo de los agujeros.
    Las de HP las he quitado ,una la doy por perdida, está solo con 2 hojas , estoy con pulverizaciones de benerva. La otra está en espera de riego por el mismo proceso pero están secándose las raices :-? que depresión :todomal:
    Así empezaba con las phals antes de conocer el foro, crecían normalmente aunque no me florecían , despues de 2 o 3 años morían .
    Esta última de la que hablo es una mini que sacó vara en forma de churrito, despues de más de 6 meses con la vara parada ( ya me comentaste que cuando hiciera calor se activaría , pero no fue así) la corté , asíque no sé si volveré a ver sus flores :(

12. Sue

Sue

Mujer, ten esperanza, nunca se sabe.... Yo te aconsejo que les hagas agujeros grandecitos, así respiran mucho mejor y si se tercia, puedes darles canela através de ellos con un pincelito, a mi me funciona :5-okey:

Jo, hay veces que las cosas se tuercen de una manera tonta, y cuanto cuesta enderezarlas....:-?

:beso: :beso:

13. Re: De repente , pérdida de raices en SH

Gema mucha suerte y paciencia :beso:

14. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Vuelvo con mis pesares :( así están 3 de mis phals ... sin raices... no ha servido el amocuar , ni la sequedad ... el hongo avanzada en cuestión de horas . Las fotos tienen 5 días. Las 2 primeras son las que estaban en SH , la grande es una normal.
    Lo más triste es que he estado el fin de semana fuera y en la revisión veo que otras 2 también están con los hongos :pataleando: una de ellas es la segunda más antigua que tengo ... me ha entrado tal depresión ( se me ha quitado hasta el hambre ) . Pienso que van a ir cayendo todas , como puedo regar una por una con agua nueva cada vez, sin gastar mucho agua ?
    Mañana tengo zafarrancho de limpieza con estas 2 enfermas nuevas. Voy a hacer todo lo que aconseja Sue , incluidos los agujeros de los tiestos que siempre me resisto por el tema de que se secan muy rápido.
    Me gustaría que me dijerais si merece la pena seguir luchando por estas de las fotos , las tengo como las veis, sin sustrato ni nada en un tiesto , las pulverizo con benerva por la mañana y al medio día . Me da corte preguntaros esto :icon_redface: despues de aconsejar a otros foreros que luchen por sus plantas , pero estoy tan desmoralizada ... deciros que me las llevé de viaje y todo, este fin de semana ... servirá ?
    [​IMG][​IMG][​IMG]

15. Holmes

Holmes

Yo si que te animo a que sigas intentandolo a toda costa. No las abandones, es una situación dificil y complicada pero si crees que se te ha podido extender a las demás, toda experiencia es poca para seguir batallando porque estas en una guerra larga.

A mi me gustan mucho los retos y no doy mi brazo a torcer hasta que realmente la vea muerta. Asi que ponte pesada y no lo dejes!!