De un saladar-3

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ezulín, 5/7/09.

  1. Hola

    Lo mismo: terreno salino muy próximo al mar, Entre Chiclana y Puerto Real, Cádiz. Fotos de Marzo: sin flores ni frutos...

    Siendo mismo sitio y fecha las podía haber puesto juntas, pero es para no liarme con estas que conozco poco; en este caso pongo 1 y 2 pero no sé si será la misma; las fotos son de hace unos años y no he vuelto a acercarme a un saladar :11risotada:

    [​IMG] [​IMG]
    1.

    [​IMG] [​IMG]
    2.

    saludos
    .
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola. No sé. ¿Sarcocornia? ¿Arthrocnemum?.

    Saludos. :happy:
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    O Sarcocornia fruticosa, o Arthrocnemum macrostachyum.

    Para diferenciarlas hace falta infrutescencia o semillas, o ser un expertazo en el grupo.


    Saludetes
     
  4. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Se puede confundir muy fácilmente con Sarcocornia fruticosa con la que convive en muchas zonas húmedas de las islas, la reconoceremos porque hace las inflorescencias sobre las ramas de dos años, quedando escondidas dentro de la mata, al contrario Arthrocnemum macrostachyum hace las inflorescencias sobre ramas jóvenes y quedan expuestas en la parte superior de la mata.

    Época de floración : Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto. Setiempre. Octubre.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica

    Interesante información Carritchera. ¿Son observaciones propias? ¿O está sacado de algún sitio?
    Te lo digo porque eso de la inflorescencia "escondida" dentro de la mata no me cuadra en absoluto, y conozco a gente que trabaja de lleno con ese grupo de especies (incluso colaboro un poco en el proyecto).
    Lo de ramas jóvenes o viejas serían un buen carácter, tengo que comprobarlo.

    Un saludete
     
  6. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Lo saque del párrafo:Caracteristicas en este concreto LINK

    Saludetes :happy: :happy:
     
  7. Hola

    Muchas gracias Ailanto, feflor y Carritchera: supongo que el género Salicornia se desestima por el caracter anual de sus especies en esta zona.

    Por otro lado, veo que tampoco mencionais Sarcocornia perennis, que también la incluye F. Vascular de Valdes&co para la zona, con 2 subsp.

    Pero Bueno, ya es bastante para un grupo complejo, aportando las fotos poca información. Gracias de nuevo

    saludos
    .
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La S. perennis verdadera tiene una forma de crecimiento muy característica, tumbada, enraizando por los nudos del tallo y con escasa altura, la de las fotos no me recuerda a las S. perennis que he visto en campo.
    Por eso la he descartado, aunque aún está por resolver el lío que hay con la subsp. alpini.


    Gracias por el dato.


    Saludetes
     
  9. Hola

    Gracias feflor: ya veo que en S. perennis subsp. perennis las ramas erectas son sólo de hasta 20 cm. delgadas y 'casi herbaceas'; y la subsp. alpini... la dejaremos hasta que se deslíe :mrgreen:

    saludos
    .