De vueltas con mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kalahari, 18/1/10.

1. Irin

Irin

Kalahari, cómo me alegra ver el movimiento en este hilo. Es de los jardines que prometen y del que seguro que aprendemos todos un montón.

Te sigo leyendo y poniéndome al día de todos tus avances. ;)

2. Kalahari

Kalahari Disfrutando de mi jardín

Irin, gracias por tu visita. A ver si tienes razón y me queda chulísimo :smile: . Con Llosona al mando seguro que aprendemos un montón. Cris se me ha fugado :sorprendido: no sé donde anda.

Hola Llosona, ya estoy totalmente recuperada. Ahora el pachucho en mi marido. Parece que se lo he pasado :-?

Tema baldosas. Miden 60x 40 cm pero me sabe muy mal que le estés dando vueltas al pavimento del jardín porque seguramente no lo pondremos. Estuve mirando el presupuesto que me mandaron en su día y sólo los portes eran 390 euros si le sumas las losas 37 euros/m2 iba a suponer un dineral y un alto porcentaje en el presupuesto del jardín.

Tema perfiles. Vamos a ver lo que nos dice el cerrajero (lo del herrero es cosecha mía y creo que más extremeña que castellonense :smile: ) y si se nos ajusta mejor el precio podríamos ir por ahí para añadir un elemento al jardín que no sean sólo las plantas y la grava. El presupuesto lo he pedido en chapa de hierro galvanizada que es lo que he visto por ahí que se está poniendo. La altura que pedí en el primer presupuesto era de 15 cm. pero al pedir el segundo me he dado cuenta que 15 eran demasiado y le he pedido 12 cm. ¿qué te parece?. ¿En qué superficie comercial los has visto tú?. Es que aquí en Castellón quitando LM no hay mucho más y allí no los tienen.

Tema riego[U[/U]. En las zonas A y C, tenemos los grifos instalados y un programador en cada uno porque ya el verano pasado empezamos a regar con goteo lo que teníamos. De todas formas todo esto hay que modificarlo. En la zona B o de césped, sí que hay que sacar un grifo de una de las arquetas para instalar el riego por goteo y aspersión. No sé cómo piensa hacerlo la persona que lo va a hacer pero sí que estarí muy bien que te me indicaras qué es lo adecuado. Te pongo fotos.

Zona B. Ésta ya la conoces

Observa que la zona B junto al porche también tiene canalizaciones.

La arqueta. No te fijes en las macetas que están un poco chunga :-?

Zona A. Aquí también dejaron su impronta.

Tema ordenador. Me alegra que ya lo tengas arreglado ahora sólo espero ansiosa a que le cargues en primer lugar los programitas que vas a necesitar para seguir sacándonos del atolladero :smile: .

:beso:

3. Kalahari

:52aleluya: :52aleluya: He localizado la Erytrina crista-galli en un vivero de aquí. Tienen unos cuantos y a muy buen precio 24 euros:sorprendido: . Tienen un buen tamaño y creo que están en buen estado. Me ha llamado la atención que algunos tenían pinchos en el tronco como los de los rosales. ¿Es posible?. Vamos a esperar para comprarlo porque le he encargado que mire si me puede traer el prunus. :52aleluya: :52aleluya:

4. Kalahari

Un recordatorio ;)

5. Hola, voy con prisa, para no variar ....

Del ceibo, era muy joven. Cuando maduran las espinas las suelen tener en los tallos de las ramillas.

6. Kalahari

¿Por dónde seguimos Llosona?

7. cris+2

cris+2

Pues ya estoy por aquí... he tenido unos días libres y he estado ocupada :icon_redface:, de todas formas, me alegra que me eches de menos...:beso:

Me he estado poniendo al día...

TEMA PERFILES:

¿Has preguntado en un almacen de ferralla?, tienen pletinas de hierro de 6 metros de largas que te cortan como tú quieras y te pueden servir, claro que deberías pintarlas con pintura antioxido y darles álgun tratamiento, pero esto sale superbarato comparado con los precios que has puesto por ahí...:smile:
    Mi marido y mi cuñado son muy apañados y han echo ellos solitos el portón de la parcela con chapas, pletinas y ángulos... a ver si encuentro una foto y te la enseño... te digo esto porque hacer unos rectángulos no será tan dificil... que digo yo... a mí como me lo hacen de gratis....:meparto:

En cuanto al tema del diseño, vamos a esperar a Llosona, yo soy una novata como tú y prefiero que sea ella la que dé el primer paso... luego la seguimos....:11risotada:

8. Kalahari

:52aleluya: :52aleluya: Hola Cris, pues claro que te echo de menos. Sin Llosona y sin ti ando perdida y no sé por donde continuar y ya estoy a punto de hablar con el jardinero para ir concretando y todavía no tengo mucho sobre el diseño y las planta.

Voy a esperar a ver si me da el cerrajero el nuevo presupuesto y si no nos convence indagaré lo que me dices. Claro, que no es que mi marido no sea un manitas, sencillamente no practica porque no tiene herramientas. Seguro que si practicase.........A ver esa fotito del portón.

Me alegra que hayas tenido unas pequeñas vacaciones aunque solo sea para desconectar.

9. cris+2

cris+2

Será posible... no tengo ninguna foto del portón completa, ni pintada....
    En esta que te pongo estaba solo pintada con imprimación, luego la pintamos de marrón (el mismo color que la casa y las maderas de los aterrazados) y la verdad que ha quedado preciosa...
    Todos los elementos de la puerta los venden sueltos, las chapas (las lisas y las de cuadraditos), las barras de hierro, las pletinas....solo hay que hacer un diseño(eso lo hice yo :smile: ) y tener unos manitas al lado....

Yo creo que sabiendo las dimensiones de los rectángulos, comprando unas tiras de pletina un poco gruesas y uniendolas con unas L metálicas y tornillos, te puede quedar muy apañao y por muy poco dinero....

En cuanto a las herramientas, solo necesitas, un taladro y una broca para metal... y ya si conoces a alguien que tenga una soldadora y te las suelda mucho mejor...(yo tengo, si te vienes te las suelda mi marido :11risotada: )

Ahora en serio, si te interesa esta idea, le pregunto a mi marido que grosores de pletina hay y sobre cuanto salen las tiras de 6 metros....

10. Tiare

Tiare

Hola Kalahari.

Lo primero gracias por tu invitación a pasar por tu jardín; no me enteré de esos días que habías estado pachucha, pero me alegro de que estés bien.

Por fin he conseguido que las circunstancias me dejen leer el hilo entero, eso sí, en dos partes, con cena en medio.
    Me parece muy interesante. Se tocan muchos temas diferentes y hay muy buenas ideas.

No puedo aportar nada, ya es sabido mi falta de experiencia. Quizás lo único que puedo decirte es algún tipo de gramínea, era para la zona césped, ¿verdad?, que comentabas al principio.
    Hoy estoy especialmente cansada, pero me ha parecido entender que las que buscas son de porte bajo, ¿no?

Ah. Otra cosa. ¿Sigues buscando ophiopogon japonicus?

11. Pufff pues yo sigo con mis problemas informáticos como los de Llosona, aunque solucionado mi ordenador habitual ahora no es compatible con mis programas, por tener más memoria ¡¡Manda narices¡¡. Empezar de nuevo con todo :desconsolado:

Y por qué tenía yo la idea de que serían en tipo acero cortén? :icon_rolleyes:

Es que si los quieres galvanizados te saldrán mejor los comerciales, voy a ver si te encuentro la marca.....

Un garden donde los hay, aunque me siguen pareciendo una burrada los precios.....
    http://www.gardencenterejea.com/subfamilia.php/accesorios-jardin/bricojardinería/borduras/547

12. cris+2

cris+2

Creo que deberíamos recapitular y comenzar a definir varias cosas, si no nos haremos un lío...

Resumamos zona por zona: (Kalahari corrigeme lo que no sea correcto)

ZONA A: (La que está debajo del aparcamiento)

Esta zona va con grava, y plantas formando dos grupos principalmente, uno donde está el prunus arbustivo y otro donde están las coniferas... en esta zona también va el prunus pissardi y se quieren poner unos perfiles de acero, hierro o lo que sea para poner unos bolos negros con algunas gramineas...
    ¿algún elemento más? se hablo de unos pasos como de ladrillo como el suelo pero no se en que quedó esto....

ZONA B: (Zona piscina y depuradora)

Esta zona va con cesped por expreso deseo de los dueños (que para algo son los dueños :11risotada: ) ¿todo cesped?
    Se ha hablado de hacer un arriate al lado de la depuradora para tapar vistas y de esa parte hay que sacar el riego ¿no?
    ¿Como se separa el arriate del cesped? ¿Se podrian utilizar perfiles metalicos de los que se quieren construir los rectángulos de gramineas?
    Al lado del arbol que va en esta zona (no me acuerdo el nombre) ¿también va cesped? o ¿hay que dejar una zona con grava cerca del arbol?
    La lagerstroemia que hay en esta zona pasa a la zona C
    En esta zona ¿también quieres poner rectángulos con gramineas? yo creo que si va todo de cesped no van a ir bien....

ZONA C: (Jardineras)

En esta parte están construidas unas jardineras que irán pintadas de blanco con un banco... el suelo irá de grava y se transplantará la lagerstroemia de la zona B y también iría algún rectangulos de gramineas...

Pues después de este tocho, si os parece podemos ir concretando zona por zona, que a esta muchacha se le echa el tiempo encima y viene el jardinero y no tiene nada que mandarle....:11risotada:

13. Vamos a ver si puedo subir unas imágenes (mi servidor se ha ciado esta mañana varias veces).

Zona B o central

Si al respeto de querer tener césped, pero tienen que ser conscientes de la problemática que entraña.

Las dos principales son:

-Debido al árbol y poner más vegetación, estas deben poder adaptarse al tener aspersión por encima varias veces al día, mojando por arriba y depositando las partículas que lleve el agua disueltas (cloro, cal, etc) y el aumento de humedad.
    - Debido a lo irregular del trozo, lo que se compartimente debe ser viable con la futura colocación de los difusores del riego.

Bajo esas premisas le he dado mil vueltas. Partimos de esto

Con el arbol del medio colocado y los actuales en el lateral A

Con el Prunus serrulata

Más el árbol de Júpiter de la zona C

14. Os fijais que los árboles así dispuestos formarian una diagonal en otro sentido que el camino.

Nosotros queremos ir hacia la casa, así que me plantee un juego de lineas con el ángulo del camino, que fueran dulcificando ese ángulo tan agudo.

Partes positivas, permite tener una zona libre de césped y evitaria el riego del tronco del árbol. Las divisiones permiten variar la vegetación, en algunos lados pueden ser rasteras para que no se vea tanto árido y se vea más verde.

Este fue el primer planteamiento que yo sugeri al inicio. Colocando unos perfiles de piedra o similar y el uso de losetas del mismo material.
    Fue descartado por querer más cesped y tener paso descalzos.

......

Entonces pasamos a mirar como colocar el árbol, los separadores sin que se den de tortas. El uso de muchos rectángulos lo deseche por que las losas del camino están torcidas respecto a las de la terraza, se formaria un berenjenal.

Lo que más me convence es buscar la forma de llevar hacia el cuadrado o cubo de la casa y las jardineras del otro lado.
    Para ello, trace un pequeño arriate en el ángulo de la terraza para convertirlo en 90º. Consigues comer un pequeño espacio y dejar el máximo de césped. Ya plantear una forma más cuadrado para el árbol, se podria acolchar, pero se mojaria. En el lado A, las separaciones se repetirian creando paralelas al primer separador.

He pintado diferentes colores de acolchados para que se distinguieran las líneas. No por ponerlos así.

Luego te pinto el alcorque del árbol.;)

15. Kalahari

Off topic. Lo aviso y así a quien no le interese lo puede pasar de largo.

:52aleluya: :52aleluya: Que bien cuanta gente! pero dejadme antes que me dirija a Llosona y Cris , :beso: :beso: . Muchísimas gracias por el trabajo que estáis haciendo. Así da gusto, con lo desanimada que estaba de este foro y ahora veo que hay gente estupenda. Bueno, alguna ya había encontrado antes.... [​IMG].

Cris, menuda chulada de portón, en el diseño y en la factura. De modo que tu marido sí que tiene herramientas, claro! así cualquiera. :meparto: . Cuando sepa el presupuesto te digo algo.

Tiaré, gracias por tu visita. Tú si que eres valiente porque aunque mi hilo no es tan largo como el tuyo ya van unos cuantos mensajillos. A ti te pasa como a mí, que entro en los hilos a curiosear y a ver si aprendo algo. Así es que como tú lo único que puedo aportar es dar ánimos y algo de vidilla al hilo para que no caiga. Sí que quiero poner gramíneas de porte bajo y sí, sigo interesada en el ophiopogum. Nos vemos por nuestros hilos :5-okey:

Hola Jara, ¡como me gusta tu nick, es tan extremeño!. A ver si recuperas tus programas y echas una manita que ya ves que andamos con prisas :smile: .